GRUPO PLAZA

premios valencianos a la innovación

Un app que sugiere libros gana el primer foro de emprendimiento cultural de la CV

Franz Kafka creía firmemente que un libro tenía que despertar, herir. El papel debe afectar como si fuera una catástrofe. Pero, ¿cómo se encuentra algo así en categorías como libros de bolsillo o autores extranjeros? La aplicación de libro Komilibro resuelve este problema, recomienda una lectura según los intereses y los estados de ánimo del usuario.  

9/07/2016 - 

VALENCIA. La startup del joven zaragozano Javier Calvo, resultó ganadora del primer premio de Cultural Industries Summit (CIS), el primer foro de emprendimiento cultural de la Comunidad Valenciana. Además, ha sido nominada a la final española de los Startup Europe Awards en la categoría Creative, una iniciativa promovida por la Comisión Europea que enfrentará a las mejores empresas nacionales en materia de innovación. Aparte de colarse entre los ganadores autonómicos, consiguió un premio en metálico de 1.000€, 6 meses de coworking en el espacio Wayco y mentorización para impulsar la idea por parte de la Agencia Intermedia Fresh Thinking. Calvo remarcó que se trata de una oportunidad fantástica para acceder a financiación y otros recursos importantes.

Komilibro consiguió en su primer mes de lanzamiento 1000 descargas y 250 usuarios registrados, además se ha financiado gracias a una campaña crowdfunding (5500€) cerrada con éxito. Su creador, profesor de Lengua y Literatura, era desafiado a diario por jóvenes adolescentes que no querían leer, que no estaban motivados para pasar página. Calvo dejó la docencia y se embarcó en el proyecto hace un año, cuya máxima aspiración es que los lectores recomienden libros y se alejen de los intereses editoriales. Un útil para guiar una búsqueda donde el lector se enganche a un libro y no sea enganchado por las grandes superficies. La herramienta es gratuita y recomienda obras a partir de una infinidad de filtros, muy variados y muy concretos, como por ejemplo un estado de ánimo; también permite compartir las lecturas y crear así una biblioteca colaborativa. No se necesita estar registrado en el sistema para consultar un libro, basta con la descarga. Los resultados se afinan con filtros como "fácil de leer", "final feliz" o "engancha".

El segundo premio del CIS ha sido para la startup B-Side City, una aplicación móvil para descubrir lugares y eventos en una ciudad a través de tu ubicación. Intenta mostrar lugares íntimos y poco masificados. El premio del público ha recaído sobre Open Stage Valencia, una propuesta musical y audiovisual que pretende lanzar a artistas emergentes al escenario nacional e internacional, se inspira en el proyecto homólogo en Berlín. La organización europea que entregaba los reconocimientos pretende crear con este certamen una alianza para reconocer el esfuerzo y el buen hacer de las empresas emergentes que apuestan firmemente por el I+D. Existen 8 categorías: medioambiente, innovación social, tecnologías de la información y comunicación, energía, turismo, ciudades, industrias creativas y agua; a cinco niveles geográficos, desde el local hasta el ámbito europeo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email