GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

De vacaciones… y con los deberes hechos

Esta semana se ha reunido el Consell Valencià de Cooperació, antes de marcharnos de vacaciones, para respaldar el V Plan Director de Cooperación Valenciana y tomar medidas para proteger a las organizaciones sociales, oengés y activistas, y fortalecer la solidaridad, ante el incremento de las desigualdades y la pobreza.

31/07/2021 - 

La desigualdad se está viendo exacerbada por la crisis generada por la covid-19, que ha provocado que el número de personas que pasan hambre en el mundo se haya multiplicado por seis y que la pobreza extrema haya aumentado por primera vez en más de 20 años.

Ante esta realidad los miembros del Consell Valencià de Cooperació también se comprometen a tomar medidas para proteger a las organizaciones sociales, ONGD y activistas. Y es que según los datos publicados, al menos 331 personas fueron asesinadas en 2020 por defender los derechos humanos y en lo que va de año, sólo en asistencia médica en operaciones humanitarias en zonas de conflicto, han sido asesinados 113 cooperantes y pacientes.

Estos datos y otros muchos salieron a la luz el pasado miércoles en la reunión que convocó el Consell Valencià de Cooperació, compuesto por representantes de Administraciones, ONG, partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y universidades. Una reunión donde se respaldó  el documento definitivo : el V Plan Director de la Cooperación Valenciana 2021-2024.

V Plan Director

Podemos definir un Plan de Director de la Cooperación Valenciana como la hoja de ruta que establece la Generalitat Valenciana junto a otros agentes del mundo de la cooperación valenciana para los próximos años. Una declaración que subraya la necesidad de reforzar la cooperación internacional al desarrollo, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global como instrumentos imprescindibles para superar esta crisis global.

Los planes directores en cooperación valenciana  suelen tener una vigencia máxima de 4 años, y en estos momentos estamos en el momento de renovarlo. Por ello desde el pasado año 2020 , y de manera online, comenzaron las reuniones para ello. Meses y meses de trabajo que han terminado en un documento  que mejora el anterior.

Foto: CVONGD

El resultado mejora al anterior documento en cuanto a proceso y contenido. Entre las mejoras está el compromiso presupuestario desde la Consellería de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática , que después de años se ha conseguido concretarlo.

El Plan amplía las prioridades geográficas de la cooperación, añadiendo toda la región de Centroamérica y el Magreb, y se marca el compromiso de aumentar al menos en un 10 % anual el presupuesto del programa autonómico de cooperación para los dos próximos años de la legislatura. El 65% del presupuesto se dedicará a programas de cooperación internacional al desarrollo, el 15% se invertirá en Educación para el desarrollo, y otro 15 % como mínimo se destinará a Acción Humanitaria.

Con  estos compromisos presupuestarios en materia de cooperación se pretende hacer frente de manera integral a las crisis globales de pobreza y desigualdad, y a la pandemia generada por la covid-19.

Entre las novedades, se ha introducido el poder impulsar la cooperación  internacional desde los municipios valencianos  y se introduce la cooperación internacional desde los sindicatos

Bien es cierto que es de manera oficial pues existen algunos sindicatos que llevan años apostando por la cooperación internacional. Además, todo el Plan Director está enfocado en el Enfoque Basado  los Derechos Humanos  (EBDH) , además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se sigue  trabajando para su cumplimiento.

En este proceso que cada año es más participativo  han intervenido agentes de diferentes perfiles como la ciudadanía en general, sindicatos,  universidades, la Coordinadora Valenciana de ONGD, entre otros.

El Consell actual lleva trabajando desde 2016  y se reúne dos veces al año con el objetivo de conseguir que entre un soplo de aire fresco al sector de la cooperación que en ocasiones necesita escuchar y compartir opiniones y retos con el resto de la ciudadanía como empresarios, sindicatos, universidades, administración, etc.  y así se difunde y se trabaja conjuntamente. 

Desde la constitución del actual  Consell  Valencià de la Cooperació se reconoce a las onegés como principal actor y se reconoce su labor.

El Consejo ha dado igualmente su visto bueno al futuro V Plan Director de la Cooperación Valenciana 2021-2024, trámite preceptivo para que continúe su tramitación.  Ahora queda los trámites propios de la administración y se prevé que para octubre y noviembre entre en vigor este V Plan que sustituirá el anterior.

Foto: CVONGD

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD, su presidenta Cristina Ramón, asegura que es un Plan que mejora lo que teníamos: va más allá del mero asistencialismo, no acaba de resolver los problemas de fondo y  se centra en actuaciones más amplias que refuercen los derechos básicos de las personas. Para la Coordinadora Valenciana de ONGD es una satisfacción que así sea, y que se haya construido buscando consensos y desde el trabajo colectivo, en el que han participado más de medio centenar de ONGD que han aportado todo su conocimiento y pluralidad para mejorar el texto propuesto por la Generalitat.

El V Plan Director refleja este compromiso solidario e irrenunciable de la cooperación valenciana en la lucha contra la pandemia, y de reforzar las capacidades de los agentes, movilizar nuevas alianzas y  aumentar el compromiso de la ciudadanía con el desarrollo humano sostenible.

En el Consell todos los agentes que participan son importantes y cada uno cumple su función, pero también es cierto que el papel activo y comprometido de la administración pública, en este caso el de la GVA , es imprescindible para poder aterrizar lo que el marco teórico detalla. El compromiso y el trabajo de las instituciones públicas  es necesario y va más allá del compromiso presupuestario, que también es importante, pero el marco legal  y el compromiso de aplicación del mismo es necesario para trabajar en la misma dirección y conseguir resultados. 

En este sentido, la Generalitat Valenciana , con 31 años de recorrido en la cooperación internacional y con etapas dulces y amargas, participa  y sigue afianzando el camino y trabajando de una manera comprometida y profesional con las realidades más alejadas.

Otros asuntos

Bien es cierto que en la reunión de esta semana , la Generalitat Valenciana suscribe la “Estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la crisis de la covid-19”. Una Estrategia que refuerza el papel de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde su visión multidimensional, centrada en las personas y en el impulso de las alianzas.

Foto: CVONGD

En la reunión  del Consell también se aprobó una resolución donde se pide vacunas para todo el mundo en todo el plantea, liberar las patentes y que no haya  más desigualdad por la pandemia. Además piden que se protejan a todas las organizaciones sociales, a la cooperación y a las personas defensoras de Derechos Humanos porque hay casos de acoso  terrible en países como  Nicaragua, donde por ejemplo, se aprueban leyes de persecución a las oenegés. Y de hostigamiento a las ONG locales e internacionales en El Salvador, Guatemala, Colombia, Palestina, territorios saharauis y la República Democrática del Congo, según denuncia la CVONGD.

Desde la Coordinadora se reconoce que un año después de los primeros contagios seguimos sumidos en esta crisis y todavía es pronto para evaluar el impacto de la pandemia en el sistema de cooperación. Sin embargo, una de las lecciones aprendidas, y que ha influido en la elaboración de este Plan Director ha sido que, en el contexto de incertidumbre generado por las dinámicas globales, se necesitan marcos de planificación estratégica más abiertos, que dejen margen para la flexibilidad, el cambio y la adaptación ante los escenarios de crisis que puedan producirse en el futuro.

La semana que viene… más!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email