GRUPO PLAZA

Miedo a los retrasos

València avisa a todas sus concejalías de que las obras del Plan Confianza deben estar en 24 meses

4/07/2017 - 

VALÈNCIA. La fecha no es baladí. Este lunes comenzó la cuenta atrás. Quedan 24 meses para que concluya el plazo dentro del cual deben estar terminadas las obras que se realicen con cargo al Plan Confianza de la Generalitat. Y en el Ayuntamiento de València no dudaron en enviar un aviso interno a todas las concejalías.

La notificación es muy clara y recuerda que todas las inversiones que se realicen con cargo a este plan, que oficialmente se conoce como Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, deberán estar “debidamente acreditadas y presentada en la Conselleria competente”, con la correspondiente acta de recepción de la misma, “antes del 30 de junio de 2019”. 

Es pues una llamada, un toque de atención, que tiene especial sentido ante los retrasos que se están produciendo en algunas áreas, como por ejemplo sucede con buena parte de las obras de restauración del Cabanyal.

En el aviso, firmado por la vicesecretaría general, el consistorio recuerda a todos los servicios que las inversiones que no estuvieren justificadas en su totalidad deberán finalizarse con cargo al presupuesto municipal. Si no están a tiempo, los gastos correrán de las magras arcas del consistorio. Es por ello que en el comunicado, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se le solicita “a todas las unidades intervinientes la máxima colaboración”.

Hay que darse prisa

Este hecho ya ha sido advertido en diferentes ocasiones por la oposición, especialmente por la formación Ciudadanos, que ha reclamado al consistorio una mayor diligencia. Los retrasos son considerables y sólo en el Cabanyal, por ejemplo, de los 13 proyectos analizados por la formación naranja sólo dos se encuentran en fase de ejecución. 

Teniendo en cuenta los tiempos burocráticos de la administración y los plazos legales que hay que dejar entre la licitación de un proyecto y su ejecución, apuntaban desde este partido, hay iniciativas que corren el riesgo de solaparse y no estar en plazo y forma.

El pasado mes de mayo la Junta de Gobierno del consistorio aprobó el conjunto de obras para el segundo plan confianza. Para todas ellas se presupuestaron 13,6 millones y abarcaban proyectos tan diversos como los del barrio marítimo, así como restauraciones como la del mercado del Grao o la muralla islámica, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email