VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València llevará a cabo una revisión "pormenorizada" del PGOU en Torrefiel y establecerá los mecanismos de gestión necesarios para obtener los terrenos que colindan con la ronda para ejecutar las zonas verdes que "hagan de colchón y sean un espacio de esparcimiento y relación vecinal".
Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha defendido que los barrios de esta zona "necesitan zonas verdes, dotaciones públicas y acabar con los solares".
Gómez ha expuesto esta semana a representantes de la Asociación de Vecinos de Torrefiel y de la Banda de Música que Urbanismo trabaja en una propuesta de integración de la Ronda, tanto norte como sur, que "aborde una solución global con todos los barrios que colindan con ella", ha informado el consistorio en un comunicado.
Además, ha informado que antes de verano se comenzará la revisión del PGOU en Torrefiel para que sea uno de los barrios del modelo 15 minutos. Al respecto, la vicealcaldesa ha lamentado que este barrio "arrastra muchos problemas y deficiencias desde hace décadas y que, por lo tanto, tiene unos problemas y necesidades específicos que debemos de resolver".
Por un lado, Gómez ha propuesto a los vecinos y vecinas un proyecto de integración de la Ronda con todos los barrios que colindan con ella que "ayude a permeabilizar el espacio para que deje de ser una barrera visual y física".
"Entendemos la Ronda de forma global, con un proyecto integral de La Ronda, no una visión 'monobarrio', sino un proyecto que cuente con todos los barrios tanto del norte como del sur de la ciudad, ya que abordar la Ronda sólo pensando en un barrio sería una posición no solidaria", ha apuntado la vicealcaldesa.
En el caso de Torrefiel, Gómez ha reivindicado que el barrio "necesita una solución específica de zonas verdes", por lo que la propuesta de Urbanismo es que todos los terrenos que están prácticamente en desuso, más allá de tener vallas publicitarias, pasen a ser servicios públicos para sus vecinas y vecinos y nuevas zonas verdes que ayuden a "permeabilizar y amortiguar el impacto ronda-barrio".
Se trata, ha precisado Gómez, de trabajar para que el Ayuntamiento adquiera los terrenos que a día de hoy no le pertenecen para poder desarrollar zonas verdes, "reivindicadas durante décadas por su asociación de vecinos", y "generar así un colchón verde entre la Ronda y el barrio".
Por otro lado, Gómez ha anunciado que, antes del verano, Urbanismo comenzará la revisión de su unidad funcional para que el barrio de Torrefiel sea un barrio a 15 minutos y que cuente con las dotaciones y servicios públicos "necesarios para poder ser un barrio consolidado".
Bajo esta premisa, ha señalado Gómez, la Concejalía trabaja en barrios como Natzaret, Campanar o Malva-rosa y en los pueblos de Cases de Bàrcena y Castellar-l'Oliveral.
Con el inicio de la revisión se comenzará el periodo de consulta que da lugar a la participación ciudadana de las entidades sociales y vecinales del barrio, para que posteriormente se pueda establecer un plan de trabajo con las entidades del barrio.
"Torrefiel no puede ser un barrio abandonado que caiga en la trampa de la anterior corporación, por eso desde Urbanismo trabajamos para que no haya barrios de primera y de segunda, ya que todos los barrios son importantes, muy especialmente los de las familias trabajadoras, familias humildes que necesitan del apoyo e impulso del Ayuntamiento", ha aseverado.
Durante la reunión con colectivos vecinales también se ha informado sobre la situación del centro sociocultural del barrio. En este sentido, Urbanismo, trabaja para "poder pasar página a la irresponsabilidad de una empresa que dejó tirados el año pasado tanto al Ayuntamiento como al barrio, que causó un grave perjuicio", así como para licitar un nuevo contrato "lo antes posible" para poder retomar las obras.