GRUPO PLAZA

València pone en marcha un nuevo sistema de información tributaria que facilita trámites online

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València pondrá en marcha el próximo lunes, 9 de noviembre, un nuevo Sistema de Información Tributaria (SIT) digital que facilitará los trámites de la ciudadanía de manera telemática y que avanza hacia una gestión "sin papeles" en red.

Por primera vez, todo el sistema tributaria municipal estará en la nube digital, lo que permitirá utilizar un expediente único y agilizar los trabajos tributarios que realiza el consistorio, ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán en rueda de prensa.

Sanjuán, que ha resaltado que el de València es el ayuntamiento más grande de España en implementar este sistema y ha querido dejar claro que "la gestión no se paralizará", dado que los recibos y domiciliaciones que se hayan emitido antes del 9 de noviembre se incorporarán sin problemas a SIT. "Es como cambiar el motor sin bajarse del coche", ha comparado.

El edil de Hacienda ha asegurado que "el nuevo sistema aportará numerosas ventajas a las vecinas y los vecinos de la ciudad a la hora de tramitar sus gestiones con el Ayuntamiento" y ha avanzado que, en un futuro, se podrá atender la gestión de tributos por videoconferencia o por teléfono y los aplazamientos y bonificaciones se atenderán de manera telemática.

"Estamos migrando toda la gestión tributaria a una tramitación sin papeles y en red", de forma que los vecinos y vecinas de la ciudad pondrán "ahorrar en desplazamientos, trámites y tiempo y se podrá funcionar de una manera más sencilla", ha remarcado.

El SIT favorecerá la interoperabilidad con otras administraciones, entidades y con el colegio notarial, se coordinará con los datos del Instituto Nacional de Estadística, y agilizará la matriculación de vehículos, o los beneficios fiscales de las familias numerosas y la diversidad funcional.

Para Hacienda, este nuevo sistema supone un avance en la capacidad de "autogestión" del contribuyente, a quien se le facilitan trámites "sin esperas" y con "resultados en el momento". A su vez, incrementa la eficacia de la gestión tributaria del Ayuntamiento ya que "no aumentan las cargas administrativas".

Además, Sanjuán ha apuntado que "para llegar más y mejor a la ciudadanía, se están estudiando nuevas vías de interacción con el contribuyente que no necesitan de un certificado electrónico".

El edil ha recordado que la puesta en marcha del nuevo sistema también se debe al impulso del anterior concejal de Hacienda, Ramón Vilar, "que apostó por este proyecto que ahora hemos concluido". Y ha agradecido también el trabajo desarrollado por el personal técnico del Ayuntamiento que ha hecho posible la puesta en marcha del nuevo sistema. Más de 300 personas se han formado para poder poner en marcha el nuevo SIT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email