GRUPO PLAZA

València se suma a la plataforma estatal por la neutralidad climática

3/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). València se ha sumado a la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), "como una ciudad implicada en la transición ecológica, necesaria para afrontar el cambio climático".

Así lo ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación de esta iniciativa, en la que ha participado por videoconferencia junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El primer edil ha considerado que se trata de una herramienta pública desarrollada "para acelerar la transición hacia la descarbonización y la resiliencia de las ciudades".

"La lucha contra el cambio climático es, sin duda, uno de los principales retos que afrontamos como sociedad", ha defendido Ribó, que ha añadido que la neutralidad climática de las ciudades "es, por tanto, un auténtico proyecto de país".

Asimismo, Joan Ribó ha considerado que en el contexto europeo, "España tiene mucho que aportar a esta transición urbana, definiendo objetivos y compromisos claros, movilizando recursos públicos y privados, innovando, experimentando y asumiendo riesgos y, sobre todo, colaborando en espacios como la plataforma que hoy se presenta".

"Concretamente, Valencia, que además de haber sido seleccionada recientemente como Capital Verde Europea 2024, opta como finalista a la Capital Europea de la Innovación, aboga por la sostenibilidad y la innovación como grandes referentes de modelo de ciudad", ha destacado.

Para Ribó, es desde esa perspectiva que la ciudad se suma a esta iniciativa ministerial, "dispuesta a compartir y aprender junto al resto de localidades españolas; y afianzar, impulsar y multiplicar la iniciativa con otros actores diversos, como la sociedad civil".

"En València siempre hemos tenido claro que la misión climática es un viaje colectivo y no un destino individual", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme