GRUPO PLAZA

València tramita 161 licencias de hoteles, residencias y apartamentos presentadas desde 2015 

1/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tiene en trámite 161 licencias presentadas por promotores de hoteles, residencias o apartamentos turísticos desde 2015 hasta la actualidad, bien sea para realizar obras en instalaciones ya abiertas como para instalar nuevos establecimientos de alojamiento hoteleros o de residencias, según los datos ofrecidos por la concejalía de Actividades, que dirige Lucía Beamud.

Concretamente, la delegación de licencias de actividades responde a preguntas escritas del grupo municipal de Ciudadanos que en el sistema informático hay 161 expedientes de solicitud de permisos de los mencionados establecimientos terciarios registrados entre 2015 y el 11 de mayo de 2022. Según el listado, más de la mitad de ellos -86- están pendientes de concesión desde el período entre 2015 y 2018. Esto es, desde hace al menos tres años y medio.

Entre los expedientes más antiguos se encuentran, por ejemplo, el famoso proyecto hotelero promovido por Metrolevante en el antiguo cine Metropol, todavía paralizado en el Ayuntamiento de València, otros hoteles en las céntricas calles de Linterna o Calabazas, pensiones en La Roqueta o La Petxina, y otras iniciativas de apartamentos turísticos en Russafa o en barrios del casco histórico como La Seu o El Mercat.

De 2017 hay licencias pendientes de hoteles en la calle Las Barcas, Roteros o en la Plaza de Manises. También en la antigua sede del Gremio de Maestros Horneros, donde una empresa busca implantar otro establecimiento hotelero. Consta de este año el expediente de licencia para el hotel de Comatel en la antigua sede del PSPV, en la calle Blanquerías. Proyecto que, sin embargo, acaba de ser desatascado este mes, como publicó Valencia Plaza.

En 2018 se pidieron los permisos para sendas residencias de estudiantes en una nave protegida del Grau y en otra manzana del barrio de Morvedre, así como para hoteles en otras zonas como la avenida del Puerto (Grau), la calle Cuba (Russafa) o la Plaza de San Vicente Ferrer (La Xerea). También en la plaza Rojas Clemente (El Botànic), donde la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) proyecta un establecimiento hotelero de 95 habitaciones.

Lucía Beamud, concejala de Actividades. Foto: KIKE TABERNER

Son estas algunas de las iniciativas más antiguas recogidas en el listado de la concejalía de Actividades desde 2015, cuando cogió el testigo la actual coalición de gobierno, conformada entonces por Compromís, PSPV y Podemos -desde 2019, sin el último-. En ese sentido, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, más allá de agradecer la transparencia a la concejalía en cuestión, recordó que en total del departamento de Beamud sigue teniendo atascadas otras 680 licencias ambientales.

"Pedimos a la responsable de Actividades más agilidad y que se pongan todos los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la normalización de la actividad económica en la ciudad de València, y consecuentemente, la generación de empleo de calidad", exigió el edil de la formación naranja, que añadió que si los sectores de la construcción, las actividades cualificadas y los hoteles y residencias están parados o ralentizados, "la actividad económica de la ciudad se ve seriamente mermada".

La espera para una licencia municipal en proyectos de este tipo puede llegar a tardar uno o dos años, e incluso como se ha visto, más de tres años en algunos de los casos. De ahí que hace poco colegios profesionales, promotores y constructores manifestaran su preocupación por el todavía lento ritmo de concesión de licencias, que "perjudica a la sociedad, el emprendimiento y la economía valencianas". Mientras, año a año las concejalías de Urbanismo y Actividades, de quienes dependen la tramitación de los proyectos, evalúan su propio funcionamiento y aprueban los exámenes internos del Ayuntamiento.

En total, entre expedientes de obra y de actividades habrá unos 4.700 en marcha. Y pese a que se ha reducido considerablemente el tapón que había en 2015, Estellés criticó duramente a la edil de Urbanismo, Sandra Gómez por negar el atasco "en una maniobra de continua falta de transparencia con la oposición y con los valencianos". "Mientras Sandra Gómez ha estado negando continuamente la evidencia del atasco de licencias, federaciones y entidades empresariales implicadas han estado reclamando soluciones inmediatas".

Foto: EDUARDO MANZANA

Ciudadanos presentó en el pleno una iniciativa de agilización de licencias que el gobierno desestimó "sin dar alternativa alguna", relata Estellés, quien cree que ha sido uno de los empujones necesarios para que el ejecutivo local se ponga manos a la obra en las conversaciones con el sector y que acepte en unos meses las reclamaciones de las entidades empresariales de cara a la futura ordenanza de obras y actividades, actualmente en trámite de modificación. "Si no es así, den por seguro que Ciudadanos estará al lado de quienes generan actividad económica en la ciudad y de las personas que trabajan en dichas actividades", concluyó el edil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme