X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València y Alicante registran las temperaturas más altas de Europa

14/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). València y Alicante han registrado este domingo las temperaturas más altas del continente europeo entre las estaciones que envían datos a la red mundial, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Twitter

Por primera vez en 2019 se ha superado, este domingo, los 30ºC en València. En los otros dos observatorios de las capitales provinciales aún no se han superado los 30ºC en 2019, pero el registro de la jornada es el más alto del año tanto en Castelló como en Alicante.

Así, las máximas más altas han sido las de València, con 30.9 grados;
Carcaixent, con 30,8; Elche, con 30,6 grados; Polinyà de Xúquer, con 30,5 grados; el Aeropuerto de València, con 30,5 grados; Pego, a las 30,4; en Xàtiva, de 30.4 grados; Llíria, con 30,2 grados; Alicante, con 29,9 grados; Sagunt, con 29.9; Orihuela, con 29.8; Novelda, con 29,4 grados; Miramar, con 29.2, y Castelló, con 28.8 grados.

Los vientos de poniente

Cuando las temperaturas más altas de Europa se registran en la Comunitat Valenciana normalmente es debido a la circulación de vientos de poniente en el territorio, que en su tránsito por la Península sufren varios procesos de calentamiento. 

La última fase de calentamiento ocurre cuando el aire desciende desde la Meseta hasta el nivel del mar. En ese descenso el aire se calienta unos 10ºC por compresión adiabática, a un ritmo de 1ºC cada 100 metros de descenso, ha explicado Aemet.

Este lunes se cortará el viento de poniente, tendiendo por la mañana a girar el viento a este y nordeste flojo con intervalos de moderado. Es decir, entrará aire que se desliza por el mar, notablemente más fresco, ya que el mar está en estas fechas aún frío, entre 15 y 16ºC, según informaban desde la AEMET. El giro de viento dará lugar a que las temperaturas máximas desciendan de forma generalizada, en general de entre 6 y 10 grados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email