MADRID. El 2023 ha empezado muy fuerte en los mercados bursátiles con rentabilidades en el mes de enero de doble dígito en índices europeos que no se habían visto en años. De ahí que muchos, después de lo vivido en 2022, firmarían ya el cierre de año. Otros tendrán el síntoma de FOMO de sus siglas en inglés -temor de quedarse fuera de mercado-, pero aún hay tiempo y mucho año para definir la estrategia para 2023.
¿En qué entorno nos movemos? Seguimos con un entorno de alzas de tipos de interés, lo repiten por activa y por pasiva tanto la Reserva Federal como el BCE, diciendo en el primer caso que harán falta más subidas y en el segundo caso que las subidas serán más agresivas. No obstante, el mercado hace caso omiso a estas palabras y sigue en su tono positivo y descontando recortes de tipos para finales de año. Pensemos que si se descuenta una bajada de tipos es porque se estaría entrando en recesión. La preocupación pasaría entonces de la inflación al crecimiento, de momento se descuenta una ralentización no una recesión.
La reapertura de China será tomada positivamente para la activación del crecimiento global pero aún podría tener el lado negativo de aumentar las presiones inflacionistas. En la evolución del crecimiento va a ser clave el comportamiento del consumidor. Por su parte, los beneficios corporativos están siendo mixtos, mientras las empresas en sus previsiones para este año están siendo conservadoras.
Con este panorama, y siempre aconsejado por tu asesor financiero teniendo en cuenta el perfil de rentabilidad riesgo, existen oportunidades en renta variable en aquellas compañías de calidad, que se adaptan a este entorno, que no estén endeudadas, con poder de fijación de precios, con alta rentabilidad por dividendo. Algunos ejemplos son Acerinox, Saint Gobain, STMicroelectronics y Repsol, que a continuación analizamos uno a uno.
ACERINOX
Es el tercer fabricante de acero inoxidable del mundo por capacidad, es uno de los más rentables y el más global con fábricas en Estados Unidos, España, Malasia, Sudáfrica y Alemania. En Estados Unidos tiene una cuota de mercado cercana al 40%, mientras en Europa es del 13%. En 2020 compró la alemana VDM, líder en la fabricación de aleaciones especiales, que complementa su gama de productos y le debería ayudar a mejorar la combinación de productos y limitar el riesgo de competencia de las importaciones.
Publica los resultados del pasado año el 28 de febrero donde se espera que siga mostrando solidez en Estados Unidos. La caída en precio de materias primas de fin 2022 pueden dañar los resultados, pero no así en el 2023 ayudado por un cierto repunte y el positivo impacto de la reapertura de China. Los volúmenes pueden estar también en el pasado cuarto trimestre bajo presión, pero en los siguientes trimestres se espera una mejora de la situación una vez se hayan ajustado los inventarios. Los precios siguen altos en EE UU, aunque en Europa se han desplomado.
Asimismo tiene un balance de alta calidad y sólida remuneración al accionista. El consejo propondrá a la junta general de accionistas un dividendo de 0,60 euros por acción, lo que supone un 20% y un 6,4% de rentabilidad por dividendo.
SAINT GOBAIN
Líder en diseño, producción y distribución de materiales y soluciones energéticamente eficientes en la construcción y en la descarbonización de la industria y de la construcción. Tiene poder de fijación de precios. Los factores diferenciadores le permiten preservar sus beneficios al repercutir cualquier inflación en los precios de los insumos en sentido descendente, y registrar así un diferencial precio-coste positivo.
Asimismo goza de un modelo operativo de gran capacidad de reacción, además de una gama integrada y completa de soluciones destinadas a aportar más valor al cliente mediante el ahorro de energía. En Europa la regulación establece que más del 70% de los hogares de la UE necesitan ser renovados para alcanzar el objetivo de carbono neto cero.
La construcción light estimula la descarbonización al emplearse el 50% de la materia prima de la construcción tradicional y se recorta un 20% el período de construcción. El 40% de las emisiones globales de C02 están ligadas a la construcción y en los últimos cincuenta años se ha multiplicado por tres la materia prima empleada en la construcción tradicional.
Bajo endeudamiento y alta rentabilidad por dividendo. Publica resultados el 23 de febrero.
STMICROELECTRONICS
Diseña y fabrica chips de semiconductores. Se encuentra entre los principales operadores mundiales en la industria de semiconductores. La compañía tiene una estrategia de fabricación mediante la cual se subcontrata la fabricación. Los chips de la compañía se utilizan en productos industriales, automotrices, de consumo y de comunicaciones. Geográficamente, los clientes están en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran Apple, Samsung, Huawie, Bosch, Cisco, o HP.
La estrategia en los últimos meses ha sido focalizarse en los negocios de autos y el internet de las cosas (IoT) lo que le ha permitido mostrar un crecimiento sólido y una mejora de márgenes. Adicionalmente está aumentando la actividad en 3D sensing que sería otra fuente de crecimiento de negocio.
Es un valor que ha estado muy castigado por la interrupción de cadena de suministros, el cierre de China, así como por aumentos de tipos de interés.
Publicó resultados el pasado 27 de enero batiendo las previsiones de analistas tanto de beneficio por acción como en ventas y márgenes. Los objetivos para este año son muy positivos, espera que se mantenga el fuerte crecimiento en autos e industrial.
REPSOL
Petrolera española publica resultados el jueves 16 de febrero. Las cifras del último trimestre estarán afectadas por las caídas de precios del crudo y del gas de la última parte de 2022, así que la atención se centrará en las previsiones que ofrezcan. No obstante, a los niveles actuales de precio de crudo aún se mantiene la rentabilidad de las petroleras y la capacidad de retribución al accionista que en el caso de Repsol es del 5%. En este sentido se espera que lo actualice siguiendo la senda de Chevron con programa de recompra de acciones o aumento de dividendo.
Para este 2023, a pesar de la inestabilidad mostrada en el precio del crudo de estos días, se prevé un repunte del mismo apoyado por aumento de demanda. La situación financiera de Repsol ha mejorado en 2022 desapalancándose durante el año. Bien posicionado en descarbonización y en objetivos renovables, ser carbón neutral en 2050.
Araceli de Frutos es fundadora de Araceli de Frutos EAF