VALÈNCIA (EP). Diversas organizaciones y colectivos sociales se han manifestado este sábado en València para denunciar la situación de Colombia y la "represión" del gobierno del país ante las concentraciones por la paz y han mostrado su apoyo y solidaridad en la lucha del pueblo colombiano.
La movilización, convocada por Revivir, Movice, AESCO y la Colectiva de mujeres refugiadas y exiliadas, se ha iniciado en la calle de las Barcas, a la altura de la plaza del Ayuntamiento y ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Consulado de Colombia, ubicado en la plaza de Tetuán.
Los participantes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'Nos están matando. SOS Colombia', 'Queremos solución, no más muertes', 'Colombia se niega a morir', 'Viviendo en el extranjero entendí que a Colombia no le faltan recursos, sino que le sobran ladrones', 'Las mujeres no somos territorio de guerra' o 'El voto será nuestra revolución' o 'Lejos pero no indiferentes' y han coreado consignas como 'España, no seas indiferente, en Colombia matan gente' o 'Colombia hermana, España de acompaña'.
Los asistentes se han concentrado para mostrar su "apoyo y solidaridad" a sus compatriotas y han condenado la actuación del gobierno colombiano al "reprimir las manifestaciones" por la paz en el país, unas actuaciones que, han denunciado, "han dejado un saldo trágico con más de 43 muertos y miles de heridos". Durante la marcha por las calles del centro de València, han leído los nombres de las personas asesinadas junto a la expresión "No está, la policía colombiana lo mató".
La movilización, que se ha repetido este sábado en otros países, ha mostrado su rechazo a la reforma tributaria planteada por las autoridades de Colombia y ha reivindicado los "grandes paros cívicos nacionales" que, por contra, "han quedado en 'stand by' por la pandemia". "Colombia lleva 70 años en guerra, es uno de los países más desiguales", han recalcado los participantes.
En este sentido, han denunciado que el gobierno de Iván Duque "ha incumplido casi el 90% de los acuerdos de la Paz de la Habana", cuando "su posición al ser nombrado presidente era que los iba a cumplir".
También han remarcado "la muerte de más de un millar de líderes defensores de los Derechos Humanos y de combatientes de las FARC desde 2016 a la actualidad" y han lamentado: "Esa es la respuesta del Gobierno al proceso de paz".
Finalmente, han expresado su deseo de que se cumpla la solidaridad internacional para que "llegue la paz a Colombia y haya justicia social".
Del mismo modo, una protesta ha recorrido este sábado las calles del centro de València para mostrar su rechazo al "desmantelamiento", por parte de la Conselleria de Educación, de los Servicios Psicopedagógicos Escolares de Sector (SPES), y para defender un "modelo de orientación de excelencia, con participación y transparencia".
Los manifestantes han partido a las 18 horas de la plaza de San Agustín de València, convocados por la Plataforma #VolemSPES bajo el lema 'No a l'eliminació dels SPE: per un model d'orientació d'excel·lència, amb participació i amb transparència', y han discurrido por el centro de la ciudad ataviados con camisetas blancas que tenían un corazón en el centro y el mensaje 'Volem diàleg i no imposició. Volem SPES'.
La plataforma ha denunciado, a través de un manifiesto, que la Conselleria de Educación "pretende imponer, mediante un decreto de organización de la orientación educativa, un supuesto nuevo modelo" que implica "la eliminación de los 34 SPES de la Comunitat Valenciana".
En este contexto, ha criticado que la Conselleria está actuando con "falta de transparencia" y ha reprochado la "ausencia de participación de los sectores implicados", además de afirmar que el decreto carece de "la justificación necesaria", "en datos y estudios", que apoye su viabilidad y pertinencia.
Según ha relatado, en un primer borrador del decreto se abría el turno de particpación por escrito, en el que la plataforma y otros colectivos presentaron enmiendas, y después de publicó el segundo borrador. La plataforma asegura que durante el proceso han intentado "abrir líneas de participación real" y que se han presenado escritos para paralizar el proyecto e iniciar un proceso "democratizados del cambio" y colaborativo, pero que la administración "nunca ha estado interesada".
Parece que los nervios de los calores del verano no sólo nos afectan en el hemisferio norte. En el sur, aunque estén en invierno también parecen presos de la inquietud y excitación de estos tiempos que corren