GRUPO PLAZA

confusión entre las directrices de los centros de salud y las pautas de la conselleria

Varios alcaldes lanzan una ronda de vacunación de 'repesca' sin cita al margen de la conselleria

20/07/2021 - 

VALÈNCIA. Burjassot, Paterna y Picassent lanzaron este lunes una campaña de vacunación "exprés" sin cita previa y al margen de las órdenes de la Conselleria de Sanitat, siguiendo el consejo de sus centros de atención primaria. Así, los consistorios utilizaron las redes sociales para hacer un llamamiento espontáneo a la ciudadanía, donde invitaron a todos los mayores de 40 años que no hubieran recibido ninguna dosis a acudir a sus puntos de vacunación para inmunizarse con "sobrantes" de Janssen, tuvieran cita o no. 

Una directriz de la que la Conselleria de Sanitat no tenía constancia. Y es que, la Generalitat Valenciana tenía previsto inocular esta semana una ronda de vacunas "de repesca". Es decir, 125.000 dosis de Janssen a personas de entre 40 y 59 años que no hubieran recibido todavía ninguna dosis, generalmente por no haber acudido a la cita. 

Sin embargo, explican que la convocatoria estaba agendada a través de mensaje telefónico, como es habitual en estos casos, y que la vacunación "nunca se ejerce sin cita previa". Así, el movimiento súbito de los consistorios pilló por sorpresa a la autoridad sanitaria valenciana, aunque fuentes de las respectivas alcaldías explicaron que la orden vino por parte de sus centros de atención primaria, al ver que se iban a desperdiciar demasiadas dosis en el proceso.

Algo que según destacan desde la Conselleria de Sanitat "no es correcto" y que atribuyen a un posible "error de interpretación" por parte de los coordinadores de los centros de salud o de los propios ayuntamientos. Y es que, es habitual que las autoridades intenten incentivar al máximo la vacunación, especialmente en casos como este, que iba dirigida a personas que ya deberían haber iniciado su pauta pero que la habían dejado pasar por diferentes motivos. 

De esta forma, puede haberse dado el caso de que los centros de atención o los consistorios se hayan "excedido" en su intento por atraer a la ciudadanía hacia la inmunización. Pero, a pesar de todo, desde la Conselleria prefirieron restar importancia al suceso, ya que "el objetivo final" es que la gente "acuda a vacunarse". 

Mensajes de los alcaldes de Paterna y Burjassot

El alcalde de Bujassot, Rafa García, utilizó sus cuentas personales en redes sociales para hacer el llamamiento, y animó a todas las personas mayores de 40 años que no hubieran recibido ninguna dosis a acudir al centro de vacunación a lo largo del día, durante toda la mañana y hasta las cinco de la tarde. Por su parte, el Ayuntamiento de Picassent siguió la misma estrategia.

En Paterna, la convocatoria la lanzó el lunes el alcalde Juan Antonio Sagredo, pero está previsto que la vacunación se lleve a cabo el próximo jueves, a lo largo de toda la tarde y hasta las ocho de la noche. Un día en el que inicialmente no estaba previsto que hubiera actividad. De esta manera, se aprovecharán todas las dosis sobrantes entre las personas que acudan voluntariamente ese día al punto de inmunización, explicaron fuentes del consistorio.

Las distintas autoridades locales matizaron que tan solo han podido o podrán recibir esta dosis "fuera de cita" las personas mayores de 40 años que no hayan recibido ya otra vacuna y que no hayan pasado el covid o lo pasaran hace más de seis meses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email