GRUPO PLAZA

descenso del 18% en la provincia de alicante

La venta de vehículos de ocasión cae un 13% en noviembre en la Comunitat

7/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El pasado mes de noviembre se vendieron en la Comunitat Valenciana un total de 19.108 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 13,14% respecto al mismo mes de 2019, frente al 6,9% de caída nacional, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Alicante fue la provincia de la Comunitat Valenciana que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 18,03% en las transferencias de turismos de ocasión hasta situarse en las 7.750 unidades; le siguió Castellón con 2.099 vehículos vendidos (-16.04%) y finalmente Valencia fue la provincia con mejor comportamiento con una bajada de ventas más contenida (-7,82%) y 9.259 unidades vendidas. En el acumulado del año, las ventas de turismos de ocasión en la Comunitat Valenciana descienden un 17,43% con 171.360 unidades transferidas, frente al 14,8% de bajada nacional. 

En el conjunto de España, el mercado de turismos de ocasión cayó en noviembre un 6,9% sobre el mismo mes del año pasado, con 174.532 unidades transferidas. Se consolida así la tendencia a la baja que se inició en anterior mes de octubre que registró un descenso del 6,3%, señalan desde Ancove.

Según la asociación, en el agravamiento de la caída ha jugado un papel determinante el fuerte descenso (-53,6%) de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las cuales son vehículos 'kilómetro cero' que cuentan con ayudas del Plan Renove. El descenso del stock, debido a una reducción del 30% de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de los turismos de kilómetro cero. Esto ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de ventas de turismos de ocasión por encima del mercado, concretamente un 15% frente al 6,9% de la media.

En noviembre se han concentrado las ventas de turismos de segunda mano en los vehículos entre 1 y 6 años, lo que ha beneficiado las ventas realizadas a través del canal de compraventas que, aun así, descienden en el mes un 0,2%.

En lo que va de año se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14.8%. Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3%, mientras que los compraventas casi duplican la cifra, con una caída del 16%.

Previsiones para cerrar el año

Ancove prevé cerrar el año con una caída de ventas del 14% de turismos de ocasión, respecto a 2019, un descenso que será menos acusado en las furgonetas, cuya bajada de ventas se estima en un -11%. Así, el conjunto del mercado supondrá unas ventas de algo más de 2,1 millones de vehículos, con un descenso que rondará el 13,5%.

Para el próximo año cerrarán, Ancove confía en que se producirán "muchas compraventas" en este sector, una parte esencial en la cadena de valor del automóvil que genera un empleo directo de 100.000 personas.

La entidad solicita "medidas especiales para sostener unos negocios, en su mayoría familiares, que no podrán hacer frente el año próximo a los intereses de las líneas de crédito si no remontan las ventas", advierte.

En este sentido, el presidente de Ancove, pide exoneraciones de impuestos y tasas, así como ayudas para los alquileres, a la espera de que repunte el mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email