VALÈNCIA (EP/VP). El empresario Vicente Lafuente fue reelegido este lunes presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) gracias al respaldo unánime de la asamblea de delegados, que designó al nuevo comité ejecutivo de la patronal hasta el año 2027.
Vicente Lafuente Martínez (València, 1964), que lleva dieciocho años en el cargo, avanzó que centrará sus esfuerzos en posicionar en primera línea de salida al metal dentro de las políticas del nuevo Consell, "mostrándole lealtad pero sin perder nuestra independencia". Un Consell formado por PP y Vox y presidido por Carlos Mazón del que espera que "no dé un paso atrás en lo ya avanzado, porque las corrientes políticas, por su propia naturaleza, tienden a ser cambiantes mientras las empresas permanecemos".
Asimismo, en su discurso aseguró que seguirá defendiendo "incansablemente que no se ponga en entredicho el papel que cumple el metal como sector" y que "ni mucho menos se aplique la fórmula del 'café para todos' para contentarnos, porque, aunque todos los sectores son importantes, se ha de tener en consideración nuestro importante peso específico".
En su papel de interlocutores sociales, remarcó: "En contra de aquellos que se escudan en el conflicto como vía de negociación, algo que desde luego se aleja de nuestro ADN, en Femeval continuaremos abanderando la vía del diálogo social responsable y pacífico en las negociaciones de convenios colectivos sectoriales".
En esta nueva etapa también se definirá el VI Plan Estratégico de Femeval que incluirá una actualización de las señas de identidad que permita un cambio de la imagen corporativa "acorde a los nuevos tiempos".
Además, se apostará "fuerte" por la promoción del talento y la formación como valor estratégico con la construcción prevista de un nuevo Centro de Formación, y con el respaldo de la recién constituida Comisión de Transferencia de Conocimiento Industrial en el seno de la federación conformada por empresas representativas de la industria del metal, para consensuar actuaciones que solucionen "la gran demanda" de personal cualificado de las empresas industriales.
Otra de las metas pasa por especializarse en escenarios emergentes donde prime la sostenibilidad alineando la estrategia de Femeval con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Para alcanzar estas metas es evidente que necesitamos en este recorrido de una economía que crezca en positivo y de una Administración que nos respalde", añadió el reelegido presidente.
El nuevo Comité Ejecutivo de Femeval ha ampliado su número de miembros a un total de 25 y ha aumentado la presencia de mujeres. Queda integrado por Vicente Lafuente (Protecmet), como presidente, Juan Carlos Mena (Kamax Galol Coatings), como vicepresidente primero, Enrique Ruiz (Rugar) como vicepresidente segundo, y José Luis Beltrán (Coinfer cooperativa) en la vicepresidencia tercera. En la secretaría general estará Alejandro Soliveres.
Tras la reelección de Lafuente, se celebró la Asamblea General de Delegados y Delegadas donde se hizo balance del ejercicio pasado, que se cerró con una auditoría económica sin salvedades y unos "destacables" ingresos por cuota que aumentaron un 9,27%.
Un año como recoge la Memoria de Sostenibilidad de 2022, en el que se incrementaron en un 7,9% las empresas asociadas; se acompañó a 3.000 empresas en su camino a la digitalización con la Oficina Acelera Pyme Femeval; se puso el foco en el talento mediante el desarrollo de 196 acciones formativas para 2.650 participantes y 9.114 horas impartidas; se desarrollaron 143 encuentros presenciales y online con 3.966 participantes; se habló en clave de igualdad con la aprobación de su V Plan de Igualdad (2022-2024) y la obtención del Sello "Fent empresa. Iguals en oportunitats", y de compromiso ambiental con el cálculo por segundo año consecutivo de la Huella de Carbono.
Lafuente apuntó que 2022 fue "difícil y complejo" para el metal, porque quebró "las tímidas expectativas" de recuperación al verse azotado por una inflación galopante y tener que asumir gran parte de la subida de los precios de las materias primas y la energía reduciendo sus márgenes. "Un escenario marcado además por un clima político que fue y sigue siendo muy problemático y que, sin duda, constituye una rémora que afecta al devenir económico y social".
En contrapeso a esta encrucijada, la vertiente de prestación de servicios, institucional y representativa de Femeval se potenció "aún más y alzamos la voz para defender lo que somos, exigir el respeto que nos merecemos y solicitar lo que necesitamos para impulsar modelos de negocio sostenibles y resilientes", concluyó.