GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Volver a empezar

Foto: EFE

Finalizados los eventos navideños toca superar la cuesta de enero que este año será más difícil todavía. Las consecuencias sanitarias de la covid-19 y las económicas van a ser un termómetro de cómo irá este 2022 recién inaugurado. Los políticos en el Congreso están en ese período de interregno llamado vacaciones parlamentarias. Es decir no están, aunque algunos se apuran a confirmar que sí, entre otras cosas, intentando negociar la tramitación parlamentaria de la Reforma Laboral

7/01/2022 - 

2022 puede ser el año de la recuperación. Al menos eso quisiéramos todos. Si repasamos las últimas cifras de 2021 se han batido récords en cuanto al paro y la ocupación y parece que la cosa puede mejorar porque ya estaríamos en cifras de prepandemia.  Y se cree que la tramitación de la Reforma Laboral con el acuerdo de los empresarios y alguna reticencia de los socios del Ejecutivo y la negativa de los populares podría ayudar. A pesar de las discrepancias en las previsiones internacionales y del propio Ejecutivo sobre todas las cifras económicas parece que sí habrá un importante índice de crecimiento. Sin embargo se deberá ser prudentes. La pandemia todavía sigue aquí y en estos momentos disparada por la alta contagiosidad y transmisibilidad de la variante omicron. Precisamente este alto índice de contagios está provocando el incremento considerable de bajas laborales por la afectación entre los trabajadores. En cuanto a la actividad económica, hay cifras esperanzadoras de turismo y hostelería y de consumo similares a las de 2019. Otra cosa es, según alertan los comerciantes, la respuesta en el período de las rebajas, una apuesta muy tradicional que este año puede sufrir algún descenso importante.

Foto: JORGE GIL/EP

La vuelta al cole. Este próximo lunes vuelven a clase todos los chavales y en todas las etapas escolares y al cien por cien de los aforos. En esta ocasión, reunidos en Moncloa, el Gobierno con las Autonomías, ha habido unanimidad. Y casi nos asombramos porque así sea. Se recuerda que en los descansos y recreos será obligatorio el uso de las mascarillas. Tanto las asociaciones de padres, Fapas y profesorado piden que se extremen las medidas de seguridad y que se actualicen los protocolos ante la nueva situación de la pandemia. Recuerdan que en estos dos años de crisis sanitaria, los colegios y centros de estudios han sido ejemplares, pero ahora hay que implementar nuevas medidas para adaptarse a las circunstancias actuales con alto grado de contagiosidad. Se valora positivamente la vacunación de los niños, que en muchos casos están pendientes de la segunda dosis, además muchos docentes todavía no han recibido la tercera. Como siempre habrá que reclamar responsabilidad y sentido común a todos y por supuesto recordárselo a los políticos y a las instituciones públicas.

 El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez arengando a los suyos. Tiene que ser cansado e intenso ser político, liderar una formación y un gobierno. Sánchez nos ha demostrado a todos que aguanta el tipo, es resiliente y cree como nadie en sus posibilidades. Así que se pone manos a la obra y mañana ha convocado un Comité Federal para empezar el año y refrendar a Luis Tudanca como candidato para los comicios de Castilla y León. Y también para tranquilizar a los suyos porque cada día que sigue en gobierno de coalición con Unidas Podemos hay que  contrarrestar las envestidas de sus socios. La última la del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector cárnico y ganadero. Pero para eso ya está la omniprensente vicepresidenta, Yolanda Díaz, que intenta capear el temporal. Pero no nos olvidemos de la Reforma Laboral. Ya no les vale atacar al PP por no apoyar el acuderdo porque sus socios como ERC, EHBildu y PNV tampoco están convencidos. Así que en pleno período vacacional parlamentario se negocia a marchas forzadas para conseguir que se tramite rápidamente la reforma que ya ha entrado en vigor y que si no hay acuerdo podría generar desencuentros y discrepancias jurídicas y judiciales. Así que tarea en enero hay.
  •  PP: Pablo Casado intenta amortiguar el efecto Ayuso.  Al calor de las citas electorales del 13 de Febrero en Castilla León con un Alfonso Fernández Mañueco aventando las declaraciones del ministro Alberto Garzón en The Guardian, y después la cita andaluza,- no sabemos si al final de primavera o en otoño-, Casado intenta dormir o atenuar el llamado efecto Ayuso y su insistencia en convocar cuanto antes el congreso del partido en la Comunidad y sobretodo conjurar la pérdida de apoyos que ya reflejan los sondeos. Las encuestas dicen que la suma con Vox de mayoría absoluta, más por méritos de los de Abascal, que por los propios. Es decir Casado necesita bajar la presión con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo los datos demoscópicos señalan que Mañueco podría conseguir la mayoría absoluta en solitario, con Ciudadanos a la baja y Vox entrando con fuerza en el Parlamento pero sin contar. En Andalucía podría ocurrir otro tanto

El líder del PP, Pablo Casado. Foto: EDUARDO PARRA/EP

  • Vox: Santiago Abascal está que ni se lo cree. En España si hubiera elecciones generales, la derecha con la suma del PP y Vox, podría gobernar con mayoría absoluta gracias a sus votos. Sin embargo en las citas autonómicas podrían no tener importancia. Es sabido la nula presencia de cuadros territoriales de la formación de Abascal, pero en el computo nacional sí son necesarios. Así que Vox intenta capitalizar los líos internos de liderazgo madrileño del PP porque creen que le favorecen. Por eso pactan con Ayuso en Madrid y rechazan acuerdos en el ayuntamiento madrileño, dejando a José Luis Martínez Almeida, alcalde y portavoz nacional de los populares a los pies de los caballos. Esto es, estrategia contra Casado por persona interpuesta. Tanto tacticismo se les puede volver en contra. Las urnas por un matiz pueden darse la vuelta cuando menos te esperas.
  •  Unidas Podemos: Yolanda Díaz de apagafuegos. No es la primera vez que su conmiliton de origen (IU) Alberto Garzón, le genera problemas con el sector ganadero y cárnico y tiene que salir a calmar a Pedro Sánchez y sus compañeros de gabinete socialistas.  Díaz tiene clara su hoja de ruta y nadie va a fastidiarle sus titulares. Eso sí, su apoyo vía tuit a Garzón ha sido discreto. Ni le menta, no vaya a ser que le arrastren las críticas no solo de la oposición sino de los sectores afectados. Y es que desde su formación siempre hay algún predicado que arreglar,-el ex diputado Alberto Rodríguez, condenado por agredir a un policía,  pide al TC que la presidenta del Congreso Meritxel Bate le devuelva su escaño-, así que nueva incomodidad para Sánchez y los suyos. Sus compañeras de gabinete y se supone que líderes de la formación política, Ione Belarra e Irene Montero, apenas aparecen, no se sabe si están o no. De vez en cuando su otrora líder, Pablo Iglesias, hace análisis mediático. Al final ya dan por hecho que su apuesta debe ser Yolanda Díaz aunque no termine de gustarles la idea.

Yolanda Díaz. Foto: A.ORTEGA.POOL/EP

  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y su lucha por la supervivencia. La convocatoria electoral en Castilla León puede suponer su puntilla y otro tanto puede ocurrir en las elecciones andaluzas. Están a la búsqueda del titular efectivo y efectista en todos los asuntos de actualidad. Y no se les puede negar el esfuerzo. Presentan preguntas e iniciativas parlamentarias, todavía tienen presencia en los medios,...hasta que les dure. Y pensar que en un tiempo no muy lejano pudieron entrar en el Gobierno nacional con Pedro Sánchez, tras escenificar Albert Rivera y el presidente toda una firma de intenciones. Ya parece que ha pasado una eternidad. Y es historia pasada. Ahora necesitan estar, que se les vea y cualquier asunto de actualidad es bueno para lograrlo. Otra cosa es el resultado a corto y medio plazo. Han perdido fuerza territorial. Su desaparición en la Comunidad de Madrid es todo un síntoma de lo que puede ser su futuro.

Las frases de la semana

  • El Rey Felipe VI en el discurso de la Pascua Militar: “Debemos honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo. Enviamos a sus familias un mensaje y de ánimo y admiración. Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles” ¡Recordatorio necesario del monarca, si pensamos en las más de doscientas marchas convocadas para mañana en las que se pedirá mayores beneficios para los presos de ETA, con el apoyo entre otros de Unidas Podemos!
  • Alberto Garzón, ministro de Consumo: “Estoy en contra las de las macro-granjas, pero mis declaraciones son como ministro de Consumo y fueron impecables”  ¡Alguien debería explicarle que cuando habla, es ministro sobretodo cuando habla de su sector. Y ya no es la primera vez que lo hace!

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Foto: A.PÉREZ/EP

  •  Pilar Alegría, ministra de Educación: “Es su opinión personal, no la posición del Gobierno” ¡Pues nada, viva la coordinación y porqué no la disparidad de criterios... Y cuando estás en previos electorales hay que marcar distancias, aunque estés gobernando conjuntamente!
  • Isabel Rodríguez, ministra Portavoz: “Pregúntele a él si debe dimitir” ¡Le ha faltado decir, ese señor del que me habla...todo un clásico en nuestra política!
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “Nuestro país debe seguir apostando por la ganadería sostenible” ¡Sin nombrar a Garzón e intentando apaciguar su relación con Sánchez. O por ser pragmáticos, suavizar de cara a su lanzamiento electoral!
  • Javier Lambán, presidente de Aragón: “Garzón no puede ser ministro ni un día más” ¡Problema. Alguien que habla claro en el PSOE y exige acción!

Javier Lambán y Pedro Sánchez. Foto: MARCOS CEBRIÁN/EP

  • Pablo Casado, presidente del PP: “Es un ataque a los ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país” ¡Asunto para que la oposición se cargue de argumentos y hable con los afectados!
  • Miguel Padilla, secretario general de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos): “Ningún país tiene una legislación tan rigurosa como la que tenemos en España y no es la primera vez que se lo hemos tenido que recordar al ministro” ¡Queja ante la desprotección. El ministerio de Agricultura ni siquiera ha salido a defender el sector!
  • Vicente Soriano, investigador de enfermedades infecciosas y ex asesor de la OMS: "En los foros científicos ya se vaticina que la pandemia se acaba en Semana Santa" ¡Desde la prudencia y el el deseo de que todo pase, queremos creerle!
  •  Rafa Nadal ante la negativa de Novak Djokovic a vacunarse para participar en el Open de Australia: "Yo he tenido Covid y me he puesto dos dosis de la vacuna. Si te vacunas no tienes ningún problema en jugar aquí. Y en mi opinión el mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas" ¡Todo un clásico en nuestras frases. Y como siempre con sentido común. Los deportistas de élite deben de dar ejemplo, mueven mucho dinero y son ídolos para muchos jóvenes. Rafa lo es!

Noticias relacionadas

el interior de las cosas

Dejaré la ventana abierta

La noche del cinco de enero, dejaré la ventana abierta, y bajo el árbol pondré una gavilla de hierbas del parque Ribalta, tres polvorones, tres pequeñas copas de coñac y algún carajillo de Castelló por si aprieta el frio. Y pediré los mismos deseos de siempre.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme