Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

el coste de la factura supera los 14 millones de euros

Xàtiva tendrá que pagar casi 300.000 euros más de intereses por la construcción de la Ciudad del Deporte

29/07/2020 - 

VALÈNCIA. La factura de la Ciudad del Deporte de Xàtiva continúa creciendo ocho años después. Tras el auto emitido por el juzgado respecto a la liquidación final de las obras, el ayuntamiento tendrá que pagar casi 300.000 euros más intereses por la construcción de estas instalaciones. Este incremento se produce como consecuencia de unas facturas comerciales a la empresa concesionaria, Acciona Infraestructuras, que se emitieron en 2012, pero que no fueron abonadas por el consistorio.

Inicialmente, los intereses que debían pagar según la sentencia, sumaban un total de 451.997,89 euros que, según explican desde el ayuntamiento, "ya habían satisfecho". Sin embargo, finalmente estos intereses serán de un total de 750.510,25 euros, a petición de revisión por parte de la empresa concesionaria. Esto se debe a la aplicación de la ley de morosidad que penaliza los impagos y que incrementa los intereses hasta el 8%, lo que supone casi 300.000 euros más de lo que tenía previsto el ayuntamiento.

La situación de las cuentas del consistorio preocupan a su concejal de Hacienda, Ignacio Reig, quien asegura que la partida del ejercicio de 2020 dedicada a los intereses ronda los 212.000 euros, de los cuales solo quedan disponibles 90.000 euros para finalizar el año. "Tendremos que hacer una modificación de presupuesto o una incorporación de crédito de otras partidas para pagar esta cantidad, porque el plazo para abonar el dinero es bastante corto", explica el concejal.

El responsable de Hacienda asegura que este gasto imprevisto complica aún más las cuentas de cara al final del ejercicio, en un año marcado por las contingencias de la covid-19. "Esta noticia supone prácticamente duplicar el coste de intereses de la Ciudad del Deporte, agotar todas las partidas presupuestarias destinadas a este fin, y plantea un problem ade cara al final de 2020", indica Reig.

Respecto de la partida presupuestaria que se verá afectada para sufragar este pago, el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva asegura que todavía no está decidido. Sin embargo, apunta a algunos proyectos o eventos que estaban previstos pero que finalmente no se realizarán por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Algunas de las opciones que se valoran es utilizar el dinero que se iba a dedicar a la Fira de Xàtiva u otros eventos que no se han realizado como, por ejemplo, el Festival de les Nits al Castell. "Es un gasto que no estaba previsto y podríamos haber destinado esos recursos a otras cuestiones como el Programa Reactivem, las ayudas a los autónomos, las ayudas al alquiler…", comenta.

Así pues, con esta liquidación final de los intereses, el coste final de los conceptos de liquidación de obra, obras de reparación en garantía, obras complementarias y obras de habilitación del Pitch and Put, un campo de golf que según el consistorio "no se ha finalizado y que nunca se ha estado operativo", asciende a 2,12 millones de euros, frente a los 1,82 que se habían estipulado.

De este modo, el coste total de la Ciudad del Deporte inaugurada durante el mandato del exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, superará "sobradamente" los 14 millones de euros, es decir, el doble de lo previsto en un primer momento que se situaba alrededor de los 7 millones. "Es un proyecto ruinoso, con un coste sobredimensionado, que no luce en absoluto y que ha supuesto un coste exagerado para el ciudadano", asegura el concejal.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva decidió en marzo de 2019 iniciar acciones penales derivadas de este contrato de obra pública contra el arquitecto municipal, entonces era Antonio Vela, la empresa contratista, Acciona Infraestructuras S.A. y la dirección facultativa de la obra, IDOM Ingeniería y Arquitectura S.A.

Incertidumbre ante los presupuestos de 2021

Otra de las preocupaciones que el área de Hacienda tiene encima de la mesa es la incertidumbre ante la liquidación de ingresos del ejercicio 2020 y los recursos disponibles para los presupuestos de 2021. "Todo el mundo habla de los gastos, pero los ingresos de los ayuntamientos se han desplomado este año", alerta Reig. "Gran parte de la recaudación municipal depende de la liquidación de final de año. Habitualmente es positiva, pero este año probablemente sea al revés: que hayamos recaudado menos dinero del que nos han avanzado", explica.

De cara a las cuentas del próximo año, el responsable de Hacienda de Xàtiva asegura que "las afrontan con mucha incertidumbre" ante la financiación municipal por parte del gobierno central. "No sabemos si el gobierno central disminuirá la financiación a los ayuntamientos. Actualmente estamos trabajando en los presupuestos de 2021 pero no sabemos si podremos contar con los mismos ingresos que el ejercicio anterior", señala el concejal. "Por el momento, estamos dotando económicamente los proyectos de reactivación económica, pero llegará el momento de hacer renuncias", advierte.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email