VALÈNCIA. El pasado viernes 10 de marzo, un grupo alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Josep de Ribera de Xàtiva salió a la calle con un objetivo: conocer la intención de voto de la ciudadanía. En 2015, esta iniciativa surgió como un trabajo educativo para fomentar el interés por la política entre los escolares. Dos años electorales más tarde (2019 y 2023), este sondeo se ha convertido en un pronóstico al que los candidatos y las candidatas a la alcaldía setabense prestan mucha atención.
502 entrevistas con un 77% de intención de voto declarada abiertamente y un porcentaje restante de indecisos o que prefirieron no contestar. Previamente al trabajo a pie de campo, el alumnado consultó el padrón municipal para establecer una muestra representativa de la ciudad con distribución por barrios, sexo, edad. El estudiantado recogió los datos que más tarde publicó, una vez analizados. Ya en 2019, sus conclusiones se asemejaron a los resultados que finalmente salieron el 26 de mayo. Este año, su predicción da la victoria al Partido Socialista, aunque, del mismo modo que en 2019 (10 concejales), sin mayoría absoluta.
En los cuarenta y cuatro años de elecciones democráticas, la alcaldía de Xàtiva ha tenido únicamente cuatro alcaldes. Tres socialistas y uno popular. Si algo ha evidenciado el municipio setabense es que este cargo tiene un mandato extendido a largo plazo. La excepción a la regla fue Manuel Casesnoves Soldevila, primer alcalde democrático de la ciudad por parte del PSOE, que estuvo al frente del ayuntamiento únicamente una legislatura. Le siguió Miquel Calabuig i Adrià, que alargó su gestión desde el 1983 hasta 1995. Dieciséis años de administración socialista a la que el candidato por el Partido Popular, Alfonso Rus, puso fin.
Rus ha sido el alcalde que más legislaturas ha estado frente al gobierno, concretamente cinco. En 2015, fue suspendido de la militancia popular por un caso de corrupción en el que se vio envuelto. En ese momento, de un pasado electoral con mayoría absoluta para el PP, los populares se quedaron con cinco concejales; una situación que la izquierda aprovechó para hacerse con la administración local. Roger Cerdà, candidato del PSPV-PSOE, protagonizó el acto de investidura que devolvía la vara de mando a los socialistas tras 20 años en la oposición.
Aunque en los últimos años, Roger Cerdà no ha conseguido votos suficientes para gobernar en solitario, en 2019 se quedó a un concejal de este resultado. En estos mismos comicios municipales, consiguió aumentar el número de papeletas que obtuvo cuatro años atrás cuando, pese a ser el partido más votado, únicamente logró siete concejales. En ese momento, tuvo el apoyo de Esquerra Unida (5) y de Compromís (3), que votaron a su favor para conformar gobierno. Ahora, Cerdà, aspira a continuar la tendencia ascendente de apoyos en las urnas para, esta vez, alcanzar la mayoría absoluta.
Por su parte, el Partido Popular trata de reestablecer su gestión política en la localidad setabense. En los últimos ocho años, las siglas que consiguieron ponerse al frente de la administración local durante cinco legislaturas, han perdido apoyo en la ciudad. En 2019, la alcaldable en ese momento, Maria José Pla, dejó claro que no repetiría posición en la candidatura si no ganaba las elecciones. El PP perdió un concejal más que en 2015 y se quedó con cuatro y en la oposición. Este resultado provocó el cambio de posición de Pla en la candidatura para este 28M: cierra la lista desde un lugar considerado como simbólico.
Desde que fue elegido en 2021 como presidente del PP en Xàtiva, Marcos Sanchis partía como favorito para suceder a Pla. Una vez confirmado, de ser el número 2 hace cuatro años, Sanchis pasó a ser el alcaldable popular con el objetivo puesto en recuperar el peso del partido en la ciudad. Por ello, su campaña, tal y como ha repetido en varias ocasiones, es "de calle". Su estrategia se ha basado en acudir a los distintos barrios de la ciudad para conocer las necesidades del vecindario y dar respuesta a sus problemas, además de conceder entrevistas o comunicados más mediáticos.
Otra de las acciones más características de la campaña del líder de los populares setabenses ha sido su oposición al actual alcalde y candidato socialista, Roger Cerdà. En los diversos debates electorales, organizados por asociaciones y medios de comunicación, donde se ha invitado a todos los alcaldables, se ha percibido siempre la misma ausencia. Sanchis se ha negado a asistir a aquellos encuentros en los que también participaba Cerdà. Una muestra clara de que las raíces del bipartidismo todavía continúan presentes en la localidad.
Del mismo modo que Sanchis, el resto de candidaturas en Xàtiva, a excepción de los socialistas, también han renovado a su candidato o candidata. En la mayoría de los casos, se ha producido el mismo fenómeno: miembros de las listas de 2019, han escalado posiciones hasta alcanzar el primer puesto. En el caso de la coalición de izquierdas, inscrita en estas elecciones municipales como Xàtiva Unida-Esquerra Unida: Endavant, la actual alcaldable ha subido un puesto respecto a hace cuatro años.
María Amor Amorós Giménez, que concurrió como número 2, sustituye este 28M a Miquel Lorente, figura clave de Esquerra Unida (EU) en Xàtiva que ha formado parte del gobierno y de la oposición. En 2015, EU consiguió 5 concejales y su voto, junto con el de Compromís (3), produjeron el cambio de siglas en la administración local ━que venía de cinco legislaturas con Rus━ colocando al socialista Roger Cerdà al frente de la alcaldía. En 2019, los resultados para la ya constituida como Xàtiva Unida fueron los mismos, pero, al contrario que en la pasada legislatura, no entraron a formar parte del gobierno.
En 2019, Roger Cerdá fue investido por mayoría simple, aunque en este caso, buscó el apoyo de Ciudadanos. Un partido que consiguió colocar en la administración a dos concejales con competencias, pero que años más tarde pasaron a ser no adscritos. Primero fue María Beltrán, en 2021, la que se desvinculó de las siglas por discrepancias con la formación. Su compañero de bancada y alcaldable en 2019, Juan Giner, fue expulsado poco tiempo después.
Ahora Beltrán se suma como número seis en la candidatura socialista. La progresiva desintegración de Ciudadanos desde el Ayuntamiento ponía en duda su participación en los comicios. Sin embargo, el nombre de la que fue número cinco de la candidatura, Yolanda Pérez Ferri, sonaba como posible número uno. En diciembre del año pasado se confirmó su posición como alcaldable y ahora tiene el reto de conseguir, como en 2015 y 2019, representación en el pleno municipal tras el recuento de las papeletas el 28M.
De las tres candidaturas en 2019 que no consiguieron representación en el pleno municipal, repiten participación las opciones de Vox y Compromís. Ambos partidos se presentan con alcaldables renovados y con un objetivo distinto. En el caso de Vox, su intención es convertirse en "una alternativa y plantar batalla al actual gobierno". Su candidato a la alcaldía es, Francisco Suárez Mollá, que asumió la coordinación local del partido en 2021 y tiene familiares vinculados a los socialistas. Suárez es sobrino de Ildefonso Suárez, que en un pasado fue regidor y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Xàtiva.
Por su parte, Compromís tiene otro objetivo: volver a formar parte del Ayuntamiento de Xàtiva y sumar votos tras los 577 obtenidos en los pasados comicios. En los últimos comicios han ido perdiendo votos en el municipio setabense. En 2015, conformaron el gobierno junto al PSPV-PSOE y EU. De tres concejales en ese año, en 2019 se quedaron sin representación. Para este 28M, se suma como alcaldable el histórico militante del Bloc y número cuatro en 2019, Josep Maria Sebastià.
En total son seis las candidaturas las que tiene para elegir la ciudadanía setabense el 28M. PSPV-PSOE, PP, Xàtiva Unida-Esquerra Unida: Endavant, Ciudadanos, Compromís y Vox. Si algo tienen de peculiar estas elecciones municipales en la localidad es que todas ellas presentan nuevos o nuevas líderes. La excepción son los socialistas, que repiten con un pujante cabeza de lista que, desde 2015 está al frente del Ayuntamiento. Tras el recuento de votos del próximo domingo, se conocerá si los pronósticos del IES Josep de Ribera aciertan y ningún partido consigue la mayoría absoluta, aunque otorguen la victoria al PSOE. En ese caso, serán los alcaldable los que deberán acordar los pactos necesarios para investir al próximo alcalde de Xàtiva.