GRUPO PLAZA

entrevista

Andrea Carreras (EFPA España): "El sector financiero pasa por un proceso de cambio"

20/10/2015 - 

VALENCIA. EFPA España, Asociación Española de Asesores Financieros, celebra mañana en Valencia su encuentro anual, que reunirá a cerca de 200 asesores financieros y profesionales del sector. Vicent Soler, conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana inaugurará la jornada junto a Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, y Joaquín Maldonado, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en la Comunitat Valenciana.

Los mejores expertos a nivel nacional debatirán sobre pensiones y ahorro para la jubilación, perspectivas de mercados, fomento de la cultura y educación financiera y, entre otros aspectos, las consecuencias de la reforma fiscal para los ahorradores particulares. Será a partir de las cuatro de la tarde en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja y pinchando aquí se puede consultar las ponencias y ponentes.

Pero nada mejor que conocer de primera mano todo lo que rodea a esta potente jornada de la mano de Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.

-¿Por qué le recomendaría a un inversor acudir a la jornada de este miércoles?
-Porque debatiremos sobre el interés de los inversores y de clientes particulares, tales como la importancia de contratar un asesoramiento financiero de calidad que nos ayude a tomar las mejores decisiones financieras como puede ser el ahorro para la jubilación o conocer de la mano de los principales expertos qué va a ocurrir con los mercados financieros tanto nacionales, como europeos e internacionales etc. Además, conocerán y podrán participar en el proyecto de educación financiera de EFPA con el fin de aportar a los ciudadanos conceptos financieros básicos.

-Por cierto, ¿en qué situación se encuentra el asesoramiento financiero en Valencia?
-El sector financiero está pasando por un momento de cambio y, si queremos recuperar la confianza perdida del cliente, la entidad financiera, agente o EAFI con la que trabaja, deberá ser capaz de ofrecerle un asesoramiento financiero de calidad que vele por sus intereses

-¿Hasta qué punto la crisis ha provocado una mayor demanda de asesores por parte de los inversores?
-La crisis económica ha provocado una pérdida de confianza del cliente que ha traído como consecuencia que la profesión de banquero fuera peor vista incluso que la del político. Por ello, debemos ofrecer un buen asesoramiento financiero para recuperar esta confianza perdida del cliente. Todo ello provocará una mayor demanda de asesores financieros cualificados.

-¿Qué le diría a un ahorrador que debe pagar por recibir asesoramiento al igual que cuando va al abogado o al notario, por citar dos ejemplos?
-El asesoramiento financiero es un servicio que recibe el cliente de manos de un especialista (asesor financiero) para atender a sus necesidades financieras. De la misma manera que se acude al abogado para recibir servicios de asesoramiento legal y se paga por ellos, debería pagarse por recibir asesoramiento financiero.

-¿Qué le aporta a un asesor financiero tener el certificado de la EFPA?

-Los asesores financieros certificados por EFPA se diferencian de los no certificados en que disponen de un nivel de conocimientos adecuados y referenciados a un programa europeo, cumplen con un código ético de conducta profesional y se comprometen a mantener sus conocimientos actualizados cada dos años, a través de la recertificación. A un cliente le aporta garantías que el servicio de asesoramiento que está recibiendo es de calidad y alejado de conflictos de interés.

¿Qué va a suponer la entrada en vigor de MiFID II para el asesoramiento financiero? ¿Evitará casos tan dañinos para el sector como las denostadas preferentes y/o subordinadas?
-
ESMA (European Securities and Markets Authority) ha sido quien ha redactado el artículo 25 de MiFID II para evaluar los conocimientos y competencias de los profesionales del asesoramiento financiero. Pone énfasis en que los profesionales tengan unos conocimientos mínimos y realicen formación continua, evitando así casos como el de las preferentes o subordinadas causadas por una falta clara de conocimientos por parte de esos asesores. 

-¿Sigue habiendo mucha picaresca en el mundo del asesoramiento por el hecho de que históricamente siempre se ha asesorado en función de lo que ‘recomendaba’ la propia entidad financiera?
-Con respecto a la implementación de MiFID II, serán los Estados miembros los que tengan la potestad y la responsabilidad de exigir a las empresas de inversión que aseguren y demuestren que sus profesionales poseen esos conocimientos necesarios. Así que la entidad deberá asegurarse y se responsabilizará porque sus asesores estén realizando buenas recomendaciones a sus clientes.

-¿A qué atribuye el hecho de que todavía sigan siendo muy pocas las EAFIs en España en comparación con otros países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido…?
-A que el sector financiero español está muy bancarizado y que el cliente no esté concienciado en pagar por recibir un servicio de asesoramiento financiero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme