VALÈNCIA. (EP) El Segundo Concurso de Adquisición de Vivienda de la Generalitat ha multiplicado por seis la oferta recibida hasta llegar a un total 637 frente a las 111 recibidas en la anterior convocatoria.
Así lo la aseverado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de "éxito" la iniciativa.
Martínez Dalmau señala, en un comunicado, que el primer concurso "permitió a la Generalitat adquirir por primera vez en la historia un total de 41 viviendas por un valor próximo de cerca de 3 millones de euros".
En esta segunda edición se han presentado 215 participantes que aportan 637 viviendas, cuyos expedientes serán valorados antes de pasar a la fase final de adquisición. El presupuesto de licitación para la adquisición de viviendas asciende a 6.240.000 euros. Una adquisición que permitirá "dar una mayor respuesta a las situaciones de emergencia habitacional en las localidades donde se produzcan esas compras", ha indicado el vicepresidente.
A este segundo concurso, convocado por la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, han podido acceder personas físicas o jurídicas que posean una o más viviendas en los municipios clasificados --según los datos de la Generalitat-- con necesidades de vivienda pública.
También se han admitido viviendas en construcción o que necesiten rehabilitación o reparaciones para conseguir las condiciones de accesibilidad y habitabilidad exigidas, siempre que los propietarios se comprometan a ejecutar a su cargo la adecuación necesaria antes de la formalización de la compraventa.
Además, se han aceptado no sólo viviendas constituidas en régimen de propiedad horizontal, sino también unifamiliares (casas de pueblo) situadas en el centro urbano de municipios con población inferior a 10.000 habitantes, sin que puedan tener en ambos casos una antigüedad superior a 50 años.
Por otra parte, desde el punto de vista jurídico, las viviendas podrán estar libres de cargas y gravámenes, pero también se aceptarán viviendas gravadas con hipoteca, siempre que hayan aportado compromiso suscrito por la propiedad de proceder a su cancelación de forma anticipada o simultánea a la formalización de compraventa.
En cuanto a los suministros (agua, luz y gas, en su caso), a fin de mejorar y agilizar la gestión posterior tras su adscripción a EVha, se solicitará que los propietarios procedan a tramitar su baja de forma anticipada o simultánea al acto formal de la compra.
Los criterios de adjudicación establecidos, así como su valoración, se refieren a la necesidad y demanda existente (hasta 15 puntos); tipología y características de la vivienda (hasta 30 puntos); ubicación en el municipio (hasta 5 puntos); caracterización del ofertante (hasta 5 puntos); tasación pericial (hasta 5 puntos), y oferta económica (hasta 40 puntos).