Hoy es 12 de septiembre
VALENCIA, (EFE/VP). El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos en contra del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, la enmienda de totalidad del PP al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, que pedía su devolución al Consell.
El PP ha afirmado que en este Presupuesto no hay modelo, ideas ni proyecto claro, sino "fantasía y anuncios"; no crea empleo, no apuesta por la economía y recorta las políticas sociales; e "inventa" ingresos del Estado por 1.325 millones de euros, algo "ficticio, falso e imaginario", y un "fraude" a los valencianos.
El PSPV ha indicado que la única enmienda de totalidad que pueden aceptar es a los veinte años de "gestión corrupta" del PP y que este Presupuesto es "un plan de choque" a una Comunidad convertida en "mal ejemplo", y ha defendido la inclusión de los 1.300 millones porque es una "reivindicación histórica" y un "derecho".
Los primero Presupuestos del nuevo Consell, que ascienden a 17.155,8 millones de euros (un 0,2 % menos que en 2015), han sido presentados por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha indicado que son las cuentas "del cambio hacia el realismo y la transparencia", en las que se opta por "el rescate de las personas".
Ha defendido la inclusión en los Presupuestos de una previsión de ingresos de 1.300 millones de euros del Estado y ha calificado de "infumable" que se diga que son "ficticios", porque son 1.300 millones "reivindicativos de lo que es justo" y del cumplimiento de los criterios de solidaridad marcados en la Constitución y la LOFCA.