GRUPO PLAZA

la cartera de... tressis sociedad de valores

Un paseo por cinco cadenas hoteleras cotizadas con potencial de crecimiento

28/09/2015 - 

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de renta variable de la sociedad de valores Tressis, centra la cartera de inversión en cinco reconocidas cotizadas hoteleras del planeta como con Melià Hotels Internationa, NH Hoteles, Accor, Marriot y Wyndham Worldwide Corp. 

La Gran Recesión vivida por los mercados desarrollados desde 2008 tuvo un severo impacto en la industria hotelera. Para muchas de estas compañías, los años 2013/2014 supusieron un punto de inflexión, la vuelta a crecimiento e incluso a beneficios tras un fuerte proceso de reestructuración.

Finalizada la temporada estival, las cifras nos han demostrado su buena salud y en el caso de España hemos visto cómo se ha fortalecido en todas sus vertientes, turismo internacional, nacional y rural, incrementándose tanto el nivel de ocupación como los precios. Las compañías europeas en general, se han visto favorecidas por la fortaleza de la divisa de países emisores como EE UU, Reino Unido y Suiza, Europa les resulta un destino más barato, a lo que se ha unido la inestabilidad de destinos alternativos.

La recuperación en EE UU está consolidada, mientras en Europa está en camino y la mejora en el sector hotelero es notable; ahora, la estructura, balance y estrategia de las compañías las deja dispuestas para un presente favorable y un futuro prometedor.

Estas son algunas ideas de inversión:

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Líder absoluto del mercado español, que representa el 30% del negocio del grupo, si bien, durante los últimos años su foco estratégico ha sido la internacionalización, posicionándose como la primera hotelera española en mercados clave como China, Golfo Pérsico o EE.UU. Su división americana supone ya el 37.5% de sus ingresos, donde le favorece la apreciación del dólar respecto el euro, en Cuba gestiona 27 hoteles viéndose beneficiada de la apertura comercial entre EE.UU y Cuba. Su estructura de negocio ha cambiado tras la venta de hoteles, que permiten su desapalancamiento, pero manteniendo la gestión, una política de bajo riesgo operativo y de inversión, que pensamos le permitirá duplicar sus beneficios en 2015 e incrementarlos un 40% en 2016.

NH HOTELES

Su red hotelera se centra principalmente en Europa y Latinoamérica, con foco especial en hoteles urbanos de negocios de 3 y 4 estrellas y una sólida diversificación geográfica que se concentra en cinco mercados: Benelux (representando más del 50% del EBITDA), Alemania, Italia, España y Latinoamérica (principalmente Argentina y México). La compañía ha impulsado su crecimiento a través de adquisiciones y crecimiento orgánico. Además, NH Hoteles cuenta con un desarrollo inmobiliario de lujo de reconocido prestigio en España, Sotogrande. La entrada de un nuevo equipo gestor produjo un giro en la compañía que vino acompañado de un plan de reestructuración. Estimamos que este año entre de nuevo en beneficios.

ACCOR

El grupo francés está presente en hostelería, agencias de viajes, restauración y gestión de casinos. La división Hoteles gestiona más de 531.000 habitaciones en más de 4.200 hoteles en 90 países, su cartera está compuesta por cadenas de hoteles como Sofitel, Pullman, Novotel, Mercure, Suitehotel, Ibis, entre otras. La debilidad del euro supone un apoyo para el incremento de los viajes y el turismo hacia Europa, donde Accor se encuentra muy bien posicionada, para beneficiarse de la situación, con una exposición del 60% de sus habitaciones en nuestro continente. El proceso de reestructuración iniciado en 2013 está a punto de terminar, ha sido capaz de reconducir sus márgenes al alza y los costes financieros siguen siendo bajos. Rentabilidad por dividendo 2,62%.

MARRIOT

La cadena de hoteles de lujo estadounidense, creada en 1927, es líder del sector. Opera hoteles en propiedad, franquicia y otros son gestionados, bajo 19 marcas y en 79 países. El pasado año fue excelente para la compañía, obtuvo unas ventas cercanas a los 14.000 millones de dólares e incrementó su margen de ebitda hasta el 11%, se estiman crecimientos de doble dígito para los próximos dos años. Ofrece un buen mix de negocio, un balance consistente y una sólida gestión. Rentabilidad por dividendo 1,5%.

WYNDHAM WORDLWIDE CORP

Esta compañía americana ofrece una amplia gama de alternativas de alojamiento, alquiler y propiedad compartida en un extenso rango de precios a través de 55 marcas, con una elevada presencia en EE.UU, donde obtiene el 82% de sus ingresos, y en el resto del mundo. En 2010 adquirió la marca Tryp Hoteles propiedad de Meliá, que continúan siendo explotados por la empresa española. Es la compañía de alquiler e intercambio más grande del mundo, con 3.7 millones de miembros de intercambio a nivel mundial y líder en el mercado de propiedad de tiempo compartido. Sus márgenes de Ebitda alcanzan el 23,7% y la rentabilidad por dividendo es del 2,3%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email