GRUPO PLAZA

Arranca la selección de más de 330 técnicos para asesorar a consistorios y pymes en la captación de fondos UE

14/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat iniciará esta semana el proceso de selección de los 334 técnicos que prestarán servicios en ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana con el objetivo de captar fondos europeos.

Se trata de un programa que, tal y como anunció el 'president', Ximo Puig, persigue que las entidades locales con menor capacidad para hacer un seguimiento de los distintos programas subvencionables tanto por los Next Generation EU como por los Feder, tengan a personal especializado en detectar oportunidades para presentar proyectos y obtener así fondos europeos para su desarrollo.

El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, ha afirmado que estos técnicos "ayudarán a que los fondos europeos sean realidad en nuestros municipios y las pymes".

"Todo este equipo estará coordinado por la Generalitat, por la Oficina Valenciana de Recuperación, y vamos a formales y darles todas las herramientas necesarias para que los fondos puedan llegar cuanto antes a todos los rincones de la Comunitat", ha explicado Poyatos.

De hecho, la Generalitat ha creado una plataforma específica para la gestión de los fondos europeos que, además de recoger todas las convocatorias, es capaz, mediante inteligencia artificial, de identificar cuáles son las más adecuadas a cada pueblo y a cada pyme", ha señalado Poyatos, que será el responsable del programa junto al director general de Administración Local, Toni Such.

"Era un programa necesario y que ha sido muy bien recibido por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y por las mancomunidades", ha señalado Such.

"El programa supondrá una asistencia técnica y material a los ayuntamientos para llegar a los fondos europeos, un acceso que en muchas ocasiones resulta demasiado complejo para consistorios pequeños por los requerimientos que conlleva", ha explicado el director general de Administración Local, que ha añadido que, con el apoyo de este personal especializado y las herramientas y asesoramiento que prestará la Generalitat, hará accesible estos fondos a los municipios".

Such ha añadido que estas más de 300 personas trabajarán en el territorio mano a mano con los alcaldes y alcaldesas y también de las pymes que están en cada uno de los municipios para que se desarrollen programas financiados por fondos europeos.

Contratos de 18 meses

El programa de contratación de personal técnico para la captación y gestión de fondos europeos contará con un presupuesto global de 15,38 millones de euros. Labora, el servicio público de empleo valenciano, se encargará del proceso de convocatoria de la oferta de plazas.

Los contratos que se realicen serán de 18 meses (hasta el 31 de diciembre de 2023) y se verán beneficiados las 32 mancomunidades que integran municipios de menos de 2.000 habitantes, que contarán con dos técnicos; los 83 ayuntamientos de entre 2.000 y 5.000 habitantes, que tendrán un técnico cada uno, y los 92 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, que tendrán 2 técnicos cada uno. Tendrán prioridad, dentro de la disponibilidad presupuestaria, los municipios con menos habitantes.

A los puestos podrán optar las personas inscritas en Labora como demandantes de empleo, que cuenten con titulación universitaria y acrediten un nivel B1 de inglés o francés.

Según la directora general de Empleo, Rocío Briones, "Con este programa, que se enmarca también en las políticas de mejora de la empleabilidad de las personas que están inscritas en Labora, los técnicos desarrollaran sus funciones en el ámbito territorial, es decir, en los ayuntamientos y mancomunidades, ayudándoles a optar con proyectos a los fondos europeos".

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicará en los próximos días la convocatoria. Tras la selección de personal por parte de una comisión técnica, la previsión es que estas personas comiencen a desarrollar sus funciones en septiembre, compaginando al principio su trabajo con la formación específica e intensiva que se les prestará desde las direcciones general de Coordinación de la Acción del Gobierno y de Administración Local

Noticias relacionadas

Omar Garzesi, Socio de Ayudas e Incentivos de Crowe

Next Generation EU se pone en marcha

Por  - 

Los fondos que han batido récords presupuestarios en la historia de la Unión Europea se han empezado a repartir en España a tres meses de finalizar el año. La cuenta atrás ha comenzado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme