GRUPO PLAZA

La convocatoria está centrada en zonas con un alto grado de desigualdad 

El Ayuntamiento financia con 945.000 euros proyectos de Cooperación para el Desarrollo

29/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. La Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración destina 945.000 euros para financiar las actuaciones de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en materia de cooperación internacional.

La convocatoria está centrada en zonas con un alto grado de desigualdad donde concurren situaciones de mayor pobreza, o comunidades y pueblos que padecen violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos, ha informado el consistorio en un comunicado.

Las acciones que se pretenden cofinanciar han de estar dirigidas a promocionar el desarrollo humano en los sectores de la educación, la salud, la vivienda, la formación, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el impulso del enfoque de género, el desarrollo económico, y las infraestructuras básicas, como mecanismo de lucha contra la pobreza y sus causas estructurales. La línea de trabajo se centra en las actuaciones que se llevan a cabo en países del sur.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha destacado que desde el Ayuntamiento de València "seguimos atendiendo un año más a nuestra responsabilidad con el desarrollo de los pueblos más vulnerables". "Somos una ciudad comprometida con el bien común y, por ello, seguimos contribuyendo a crear desde lo local un mundo más justo y equitativo", ha afirmado.

El objetivo de esta convocatoria anual es contribuir a un mayor fortalecimiento de los vínculos entre la ciudad y los países empobrecidos, y promover la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad, el impulso a procesos de desarrollo económico y social, y el refuerzo de las instituciones públicas y del conjunto de los actores locales.

Todo ello, con el fin de asegurar la provisión de servicios sociales básicos para la ciudadanía, como son la educación, la salud, acceso al agua potable y saneamiento básico, así como la protección y recuperación del medio ambiente.

En la convocatoria se consideran "prioritarias" las intervenciones dirigidas a Palestina y al Pueblo Saharaui, por ser territorios sobre los que el Ayuntamiento de València tiene aprobadas declaraciones institucionales de apoyo y cooperación técnica directa.

Las propuestas presentadas deberán cumplir con lo dispuesto en las líneas estratégicas establecidas en el marco del Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre las que se encuentra el de orientar la política de cooperación hacia procesos de desarrollo a medio y largo plazo, con un enfoque basado en derechos, así como el de fomentar la participación y la generación de redes ciudadanas para la transformación social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme