GRUPO PLAZA

Barceló asegura que el retraso de Ribera en dar la información no afectará a la reversión de Torrevieja

Foto: JORGE GIL/EP

Sanidad estudia distintos escenarios para subrogar al personal de las concesiones que deben pasar a la gestión pública

13/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado a Europa Press que el retraso del grupo Ribera en entregar la documentación requerida sobre el departamento de Torrevieja (Alicante) "no afectará" a la reversión del área de salud aunque obligará a su departamento a "trabajar más intensamente y más rápidamente para poder llevarla a cabo".

Barceló se ha referido así a la petición de Ribera suspender las normas dictadas para la reversión que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha denegado porque "le ha replicado que esto no se paraliza porque estemos en pandemia".

Al respecto, ha explicado que "justamente esas normas lo que permiten es tener la información para planificar la reversión y esa información es la que Ribera Salud no facilita a la Conselleria de Sanidad".

Por eso, ha aclarado que "no es posible en estos momentos mantener reuniones para planificar esa reversión" porque "no sabemos cuántos profesionales tenemos, de qué categorías profesionales y cuáles y qué duración tienen sus contratos".

El contrato de gestión entre Ribera y la Generalitat se suscribió el 21 de marzo de 2003 por un período de 15 años desde la puesta en funcionamiento del hospital, que tuvo lugar el 16 de octubre de 2006 con la posibilidad de prórroga para cinco años si mediaba acuerdo entre las partes. Por tanto el vencimiento se produce el 15 de octubre de este año.

Además, el contrato establecía una cláusula en la que se señalaba que un año antes del vencimiento la Administración dispondrá de las normas encaminadas a la recepción del hospital, centros y equipamientos sanitario y personal para verificar su estado y, en su caso, exigir su reparación o reposición.

Fórmulas de subrogación

Barceló ha señalado que no todos los trabajadores de las distintas concesionarias que volverán a la gestión pública tienen por qué subrogarse bajo la misma fórmula, sino que su departamento se está
"planteando distintos escenarios".

En concreto, sobre la realización de las resonancias magnéticas que presta Eresa, cuyo contrato expiró el 1 de noviembre de 2018, ha comentado que Sanidad disponga de "más tiempo" a causa de la pandemia podrá "acometer la situación" su reversión.

Del mismo modo, sobre la reversión del hospital de Dénia ha señalado que "sigue igual que la dejamos antes de la pandemia" ya que tras el rechazo de la concesionaria a la oferta del Consell, "no hemos movido las posiciones". "Después de la pandemia se retomarán las conversaciones pero hasta entonces no ha habido un acercamiento de posturas", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email