GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Blockchain, la nueva herramienta de Exponentia para reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera

6/07/2022 - 

Cada vez son más las empresas del sector agrícola que buscan transformar sus procesos productivos y contar con energías renovables que reduzcan sus costes de producción, mejoren su autosuficiencia y ayuden a cumplir su compromiso con la sociedad y el entorno.

A día de hoy esto es factible gracias a la innovación de la empresa valenciana, GreenB2E, que con la ayuda de la tecnológica Exponentia han promovido la instalación de equipos que generan energía renovable en el sector agrícola.

Una instalación que cambia los generadores tradicionales (motores de combustión) por placas solares, que responden a las mismas necesidades de generación de energía gracias a la extracción y registro de datos llevada a cabo por Exponentia y depositada en una red Blockchain para su tokenización, trazabilidad y uso. De esta manera, las plantaciones pasan a ser cultivadas con riego potenciado por energía solar,  ya que la energía producida por las placas acciona el agua por bombeo.

La tecnología Blockchain no solo permite programar la nueva instalación, que convierte la energía contaminante en renovable, si no que además permite a las empresas contar con excedentarios en su consumo energético, que será premiado a corto y largo plazo, creando un excedente de eficiencia energética para estas empresas, con el que podrán aumentar su valor añadido. Adicionalmente, también se registran los créditos de carbono para la posterior venta en un mercado secundario.

Con el coste actual del diésel y la electricidad, y el compromiso social de las empresas con la sostenibilidad, el riego solar puede ser la solución para cumplir con la normativa medioambiental y conseguir mejorar la rentabilidad de los cultivos de regadío en España, y mantener la competitividad frente a otros países.

Este proyecto, por ejemplo, cuenta con un ahorro energético de entre el 90-100%. Lo que puede permitir a las empresas beneficiarse directamente a través de la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de los índices de sostenibilidad y de reducción de impuestos, gracias a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

Un caso más que nos demuestra cómo las diferentes tecnologías ayudan de forma directa tanto en la productividad y eficiencia de las empresas, como en su compromiso social y medioambiental.

Sergio Velasco es CTO de Exponentia y profesor titular de Blockchain en IE Law School

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme