GRUPO PLAZA

caso de éxito de dos empresas valencianas que lograron ayudas del programa horizonte 2020

Brainstorm y Roofeco, cómo innovar y crecer con fondos europeos más allá de los Next Generation

16/05/2021 - 

VALÈNCIA. Los fondos europeos Next Generation se han convertido para muchos países en la piedra angular sobre la que reactivar su economía tras el impacto de la pandemia. También, las empresas miran con esperanza estas ayudas para minimizar el golpe. La carrera por captar una parte de estas ayudas se ha evidenciado estos meses con la presentación de grandes proyectos tractores con los que transformar el país. Pero, más allá de estos fondos, Europa lleva años con diferentes partidas destinadas al desarrollo y la investigación. 

Uno de estos programas es el destinado a la innovación de proyectos en diferentes fases que convoca la Comisión Europea con carácter plurianual y que desde hace años ha impulsado el crecimiento de varias pymes valencianas. La última convocatoria, bautizada como Horizonte 2020, estuvo vigente durante el periodo 2014-2020 y financió proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros. Los beneficiarios fueron desde investigadores hasta empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.

De ese montante, España captó unos 5.000 millones de euros, de los que la Comunitat Valenciana recibió unos 468 millones de euros, coordinados por el IVACE. Unas ayudas que permitieron a las empresas valencianas poner en marcha propuestas innovadoras. Así lo explican a este diario Brainstorm y Roofeco, dos pymes valencianas que han conseguido con estos fondos consolidar su crecimiento.

Brainstom: decorados virtuales para la televisión y el cine

"Sin estas ayudas, la empresa no hubiera crecido como lo ha hecho ni seríamos lo que somos ahora", asegura Ricardo Montesa, CEO de Brainstorm. La firma está dedicada al desarrollo de servicios de producción gráfica como decorados virtuales de televisión, así como para  la industria cinematográfica. De hecho, su software se ha utilizado en la retransmisión de finales de Wimblendon, jornadas electorales de la BBC o en películas de Hollywood como  'Inteligencia Artificial' de Spielberg; 'Yo, Robot', de Alex Proyas; 'Alice in Wonderland' de Tim Burton o 'X-Men Origins' de Gavin Hood. También son los encargados del famoso 'rosco' de Pasapalabra.

Brainstorm. Foto: EDUARDO MANZANA

En este último programa marco, la compañía ha puesto en marcha 10 proyectos, de los cuales cuatro ha coordinado con gran éxito. De hecho, ha sido la segunda pyme de la Comunitat que más ayudas ha recibido de Horizonte 2020. Y es que la innovación está en el ADN de esta firma valenciana que cuenta con un departamento propio de I+D. "La innovación aumenta la competitividad y es nuestro principal valor diferencial de la competencia", destaca Francisco Ibáñez, director de Investigación y Desarrollo de la compañía.

Así, gracias a Horizonte 2020, Brainstrom ha puesto en marcha un proyecto con 5G que permite crear humanos digitales virtuales para platós de televisión, que se ven completamente naturales. También, les ha permitido desarrollar un software para teletransportar a la audiencia desde sus casas a un programa de televisión con el fin de poder participar en la tertualia, así como convertir tuits o contenido de redes sociales en gráficos en 3D. Este último proyecto ya se ha ejecutado en el espacio de El Tiempo de TVE, cuando el presentador exhibe las fotografías de los espectadores. 

Una experiencia que les ha impulsado su crecimiento y consolidar su modelo de negocio. "Es increible que te apoyen y no tengas que buscarte la vida para todo", destaca Ibáñez, quien pone en valor la oportunidad de contar con este tipo de ayudas y anima a otras pymes a dar el salto y sumarse a estos programas marco de la UE.

Roofeco: tejas con plástico reciclado

También, la castellonense Roofeco System se ha nutrido de este programa para poder redefinir su plan de negocio y ahora mismo está inmersa en la apertura de nuevos mercados. La empresa se dedica a la fabricación de tejados a base de plástico reciclado. "NUestra vocación es dar una segunda vida a plásticos que ya no van a reutilizar para crear un sistema de tejado al que añadimos color y aditivos para darle resistencia", explica la gerente de la firma, Marianella Martínez

También tienen una línea de tejas translucidas que permiten la entrada de la luz en terrazas o habitaciones con claraboyas. Un producto que comercializan a través de su web y en Leroy Merin. Ahora quieren expandirse más allá de España, un hito que conseguirán tras pasar por el programa.

Foto: Roofeco

"Hemos conseguido hacer un plan de negocio bastante interesante que nos va a permitir abrir nuevos destinos. No es lo mismo ir a ciegas que estar realmente asesorado y que te marquen el camino de acuerdo a parámetros e hitos que te van guiando", explica Martínez. Así, la empresa encara una nueva etapa de crecimiento hacia el mercado francés y estadounidense. "Para nosotros Francia era estratégico porque tienen muy desarrollado el concepto del bricolaje. La teja es conocida, pero no la reciclada porque es un producto muy innovador", señala.

La empresa ya cuenta con distribuidos en los dos países y están ultimando su aterrizaje. "Queremos consolidar estos dos nuevos mercado y seguir hacia el norte de Europa. Aunque ahora estamos centrados en nuestro futuro más inmediato que entraña un ardiu trabajo", destaca Martínez. 

Horizonte Europa para el periodo 2021-2027

Ahora, Europa abre un nueva nueva convocatoria, aunque esta vez bajo el nombre Horizonte Europa para el periodo 2021-2027. Dotado con 96.000 millones de euros, este nuevo programa marco pretende dar un nuevo salto en el terreno científico y tecnológico apostando por la excelencia científica, la innovación y el fomento de la competitividad. "Queremos potenciar el papel de las pymes en la I+D+i europea. Es una oportunidad única y la captación de fondos de Europa es el pasaporte para seguir creciendo", destaca la directora general del Ivace, Júlia Company.

Así, Ivace y Redit impartirán de modo online el 25 de mayo y 11,16, 21 y 29 de junio un ciclo de talleres prácticos para difundir entre todo el tejido empresarial de la Comunitat el nuevo programa. Habrá varias salas virtuales paralelas y darán cobertura a más de 12 temáticas como bioeconomía, alimentación, energía, movilidad, salid, seguridad, industria o digitalización entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email