GRUPO PLAZA

desde el entorno de la secretaria general provincial advierten del riesgo de "fractura"

Caballero no se retirará sin pacto previo y las primarias del PSPV en Valencia siguen adelante

Foto KIKE TABERNER

Rechaza retirar su candidatura para las votaciones del domingo sin pactar antes una lista de integración encabezada por su rival Carlos Fernández Bielsa

14/01/2022 - 

VALÈNCIA. No habrá retirada a cambio de nada. Mercedes Caballero, actual secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, no se apeará de las primarias para ese mismo cargo sin haber pactado antes una lista de integración, que acepta que encabece su rival, Carlos Fernández Bielsa

Rechaza así la propuesta con la que el alcalde de Mislata respondió a su oferta para pactar una candidatura única. Bielsa le pidió que se retirara sin condiciones para empezar a hablar, algo que Caballero rechaza de plano. De este modo y si no hay acuerdo de última hora, el domingo además de en Castellón y en Alicante, habrá también primarias en Valencia.

Desde su entorno cuestionan que una propuesta así pueda entenderse como un modo de buscar la unión del partido y temen que pueda dar paso a una ejecutiva sólo de afines a Bielsa y al secretario general de los socialistas y president de la Generalitat, Ximo Puig.

"Si pasa eso volveremos a fracturar el partido", avisan desde la candidatura, al tiempo que recuerdan que desde la "dirección de País" se instó a llegar a acuerdos para buscar la unidad. En el marco de esa llamada sitúan la propuesta de Caballero de renunciar al cargo de secretaria general provincial para que lo sea Bielsa pero con una lista de integración. 

"Estamos dispuestos a negociar hasta el último minuto... y después también", aseguran. De hecho, afirman que si le dan la vuelta a los pronósticos y Caballero se alza con el triunfo en las votaciones del domingo integrará a personas que han estado con Bielsa. Así se hizo hace ahora cuatro años, afirman.

Recuerdan desde la corriente que creó y lideraba el exministro José Luis Ábalos (desaparecido de la vida orgánica desde su fugaz aparición en el congreso del PSPV en noviembre en Benidorm), que había un pacto de convivencia y que no se presentó un candidato alternativo a Puig. Aseguran que, tras ese gesto, esperaban que la cortesía se repitiera pero al revés y que no se auspiciase una candidatura oficialista para competir con Cabellero.

Pero en los salones del Gran Hotel Bali, el 'ximismo' y Bielsa sellaron un acuerdo en el que llevaban tiempo trabajando y que supuso el apoyo del aparato al 'Príncipe' para que asaltara uno de las últimas posiciones que les quedaban a los abalistas. La cita es el domingo.

Desde el entorno del alcalde de Mislata insisten: si Caballero decide retirarse se actuará con "generosidad", pero se niegan a realizar "componendas" y "reparto de sillones" para que la militancia no vote. "Sería una falta de respeto y las bases no lo entenderían", señalaron a este diario fuentes del entorno de Bielsa, quien añadían además que si Caballero pretendía negociar, estas conversaciones se podrían haber producido mucho antes y no a pocos días de la votación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email