GRUPO PLAZA

EL PARTIDO ha expresado en un comunicado su defensa del "multipartidismo"

Compromís València pide a PP y PSPV que den explicaciones y rindan cuentas por el caso Azud

Foto: JORGE GIL/EP
18/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís València ha reclamado este martes a PP y PSPV que den explicaciones y rindan cuentas a la ciudadanía por las detenciones e investigaciones policiales en la segunda fase del caso Azud, que han llevado a la entrada en prisión el exvicealcalde de la capital con el PP, Alfonso Grau, y el exsubdelegado del Gobierno y exedil socialista en el consistorio, Rafa Rubio.

Ante este caso, Compromís ha expresado en un comunicado su defensa del "multipartidismo" y de la presencia de la coalición valencianista "como antídoto contra la corrupción y contra la malversación del erario público en las instituciones, también en el Ayuntamiento de València".

"Compromís ha sido, es y será el azote de la corrupción, tanto tiempo inoculada en las instituciones con la alternancia del bipartidismo", señala la coalición, que considera que "no caben tibiezas contra los corruptos, instalados en partidos que durante años han sido proactivos o han encubierto su enriquecimiento personal detrás de 'pelotazos' urbanísticos".

Por este motivo, defiende que trabaja "por un cambio de modelo urbanístico centrado en los vecinos y vecinas, y no en contentar a las grandes empresas constructoras y promotoras". Para Compromís, de acuerdo con las informaciones publicadas, el caso Azud "demostraría la vinculación definitiva de la familia Barberá-Corbín con los negocios oscuros del exteniente de alcalde del Ayuntamiento de València en el anterior gobierno popular".

Además, sostiene que "pone en evidencia que los dos partidos de la alternancia bipartidista tradicional que formaban en aquellos tiempos el plenario del Ayuntamiento de València, PP y PSOE, participaban presuntamente por igual de la corrupción y se beneficiaban a base de mordidas en los contratos públicos, especialmente en los PAI y en otras operaciones urbanísticas".

"Los hechos son muy graves, puesto que una de las personas detenidas ha sido parte del equipo negociador del PSOE para la conformación del gobierno del Rialto y ha sido la mano derecha en la Concejalía de Urbanismo gestionada por el PSOE, ocupando una plaza de asesor en este departamento municipal", recalca la formación del alcalde, Joan Ribó, que recuerda también que una de las personas investigadas en el caso ha sido nombrada, a petición de la actual portavoz del PP, como asesora del grupo municipal en el Ayuntamiento.

"Batalla interna"

Compromís enmarca este hecho "en una batalla interna con Francisco Camps para rivalizar y ver quién saca más rédito político a la figura de la exalcaldesa Barberá, a quien la misma portavoz popular reprobó en el Pleno de Les Corts".

Desde Compromís, se considera "ineludible" que tanto el PSPV como el PP del Ayuntamiento de València den explicaciones y rindan cuentas a la ciudadanía "sobre estos graves casos de presunta corrupción" y añade que ahora "vuelve a demostrarse que fue con la entrada de Compromís en el Ayuntamiento de València y con la ruptura del bipartidismo cuando empezaron a desenmascararse las múltiples tramas de corrupción que afectaban al Ayuntamiento".

En este contexto, recuerda que aún en la oposición, en 2014, Compromís presentó dos denuncias a la Fiscalía Anticorrupción precisamente por los hechos que actualmente "salpican" al Partido Popular y al Partido Socialista en el Ayuntamiento de València en el caso Azud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email