VALÈNCIA. La bajada impositiva anunciada en el País Vasco supone una "nueva prueba de que en el Estado español hay territorios de primera y de segunda". Así lo ha afirmado la secretaria autonómica de Hacienda y miembro de Compromís, Clara Ferrando, en un comunicado en relación al descenso del Impuesto de Sociedades pactado por PNV y PSE-PSOE que prepara Euskadi, una medida que llega tras la aprobación en el Congreso del nuevo Cupo vasco que la formación valenciana rechazó en la cámara. "Supone una ventaja competitiva frente a las empresas valencianas", ha señalado la dirigente, quien ha añadido: "A la injusticia que supone que un vasco tenga el doble de recursos públicos que un valenciano se suma ahora que una empresa vasca pague menos impuestos que una valenciana".
En esta línea, Ferrando ha aclarado que desde su formación no ponen en duda la legalidad del sistema fiscal de Euskadi, que recoge la Constitución, pero subraya que Compromís "no puede permitir que el Estado deje a los valencianos en una situación de desventaja". "El Gobierno vasco ha acordado rebajar el tipo del impuesto de sociedades que paguen las empresas a Euskadi del 28% al 24%, un punto menos del que pagará una empresa establecida en cualquier otra comunidad autónoma. Eso supone un incentivo para que las empresas opten por establecerse en el País Vasco, buscando un mejor trato fiscal, y deja al resto de las autonomías de desventaja. Al País Valencià también nos gustaría tener la libertad de establecer el tipo de impuesto de sociedades, pero lamentablemente no tenemos un régimen foral", ha argumentado la dirigente de Compromís, quien ha recordado además que el artículo 156 de la Constitución Española recoge que las CCAA tendrán autonomía financiera para la ejecución de sus competencias. "Parece que algunos solo han leído la Constitución hasta el artículo 155", ha apostillado.
La secretaria autonómica de Hacienda ha subrayado que el actual sistema "crea desequilibrios entre territorios" y ha pedido "justicia" para los valencianos. "El País Vasco, gracias al nuevo acuerdo con el Gobierno central abonará al Estado 1.300 millones anuales en concepto de cuota hasta 2021, 225 millones menos del que se había fijado en función del anterior acuerdo de 2007. Desde Compromís entendemos que el cálculo de esa cuota debe ser muy transparente porque el resto de ciudadanos del Estado no queden afectados. También queremos saber por qué a los vascos el Estado les devolverá 1.400 millones de los retrasos acumulados desde 2007 y a los valencianos no nos quieren reconocer la deuda histórica fruto de la infrafinanciación que se calcula entre 16.000 y 20.000 millones de euros", ha resumido.
En esta línea, Ferrando ha puntualizado que con la rebaja del Impuesto de Sociedades, a partir del 1 de enero, más de 58.000 empresas vascas pagarán menos a su Hacienda. "Alguien deberá explicarles a los empresarios valencianos porque ellos no tienen derecho a esa rebaja y cómo evitaremos la competencia de unas empresas que tendrán una carga fiscal más ventajosa simplemente por estar ubicadas en uno u otro territorio. España empieza a romperse así", ha concluido.