X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La comunidad china, que celebra su año nuevo, creció un 38% en España durante la última década

25/01/2020 - 

VALÈNCIA (G.R.G./EP). Este sábado se celebra el Año Nuevo Chino en ciudades de todo el mundo y la comunidad procedente de ese país no ha dejado de crecer en los últimos años en España. De hecho, el número de ciudadanos nacidos en China que vive en el país se ha multiplicado por 16 desde 1998 según datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando de los 12.036 en 1998 a las 202.093 personas que ahora viven en España. Solo en la última década, los nacidos en el país asiático que residen en España han crecido un 38%.

Este aumento ha propiciado el nacimiento de una nueva generación nacida en España que siente el país como propio. En 2018 nacieron 2.555 niños en los que al menos uno de los dos progenitores tenía nacionalidad china.

De estos nacimientos, en la mayoría de casos los dos progenitores tenían la nacionalidad china, aunque en los últimos años también se han incrementado los hijos de matrimonios formados por un miembros con nacionalidad china y otro de cualquier otra nacionalidad. 

Trabajadores con nacionalidad china afiliados en la Seguridad Social

Pese a la crisis económica que estalló en 2008, la afiliación de ciudadanos con nacionalidad china no ha dejado de crecer. Así, en 2019 se marcó un récord en el sistema

Una de las particularidades de la comunidad china en España es el alto número de trabajadores autónomos. Ningún otro colectivo de extranjeros tiene un porcentaje de autónomos tan grande como ellos, el 54%.

Flujo migratorio

Entre 2010 y 2014 la emigración de ciudadanos de nacionalidad China superó a la inmigración de personas de ese país que llegaban a España, de acuerdo a la estadística de migraciones del INE, pero la tendencia se ha cambiado a partir de entonces y en 2018, último año completo para el que hay datos, los que llegaban superaban a los que se iban.

Celebraciones en València

Como muchas otras ciudades en España, València celebra este sábado el Año Nuevo Chino, el 4718 del calendario lunar, con actividades culturales, exhibiciones de cultura popular, una gran cabalgata y fuegos artificiales para "fortalecer los lazos de amistad y cooperación" con el país del sol naciente.

Con un total de 7.119 chinos residentes en València, el Ayuntamiento quiere mantener así su "compromiso por la internacionalización de la sociedad valenciana". De hecho, la población china es la tercera más importante en la ciudad, por detrás de Rumanía (11.247) e Italia (8.013), sumado al auge de los turistas procedentes de este país.

La plaza del Ayuntamiento, que ya luce la pancarta en el balcón del consistorio, es un año más el epicentro de las actividades y el punto en el que culmina la novena cabalgata. Este desfile arranca a las 18.30 horas, del número 52 de la calle Pelayo, para continuar por las de Xàtiva y Marqués de Sotelo, detalla el consistorio en un comunicado.

De diez de la mañana a nueve de la noche hay actividades en la plaza como actuaciones culturales, un calendario personalizado con nombres en caligrafía china, cantos y bailes tradiciones, una exhibición de cerámica para la ceremonia del té o una exposición gastronómica. Con la cabalgata llega el turno del 'Baile del dragón y león', exhibiciones de 'taichí' y 'wushu' y carrozas y destiles étnicos. Y, como colofón, fuegos artificiales a las 20.30 horas.

Noticias relacionadas

noticias de oriente

¡El año de la rata de metal ha llegado!

Como ya es tradicional en esta columna, toca nuevamente detenernos en la cada vez más popular fiesta de la celebración del Año Nuevo chino, este año bajo el signo de la rata de metal. Comenzará el sábado 25 de enero próximo y se prolongará hasta el 11 de febrero de 2021. Este año, el calendario lunar determina que el nuevo año chino haya tenido lugar muy pronto. Recuerdo una ocasión en la que tuvo lugar a finales de febrero. Sucede como las Pascuas, nunca tienen fecha fija.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email