GRUPO PLAZA

El Consell subvencionará a los hoteles que mejoren la ergonomía de las "kellys"

Foto: RAFA MOLINA
9/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes aprobará este jueves una propuesta para instar a la Consell a crear una subvención destinada al sector turístico, para que los hoteles hagan mejoras ergonómicas que reduzcan la sobrecarga de trabajo de las camareras de piso.

Así lo recoge una iniciativa de Compromís, cuya redacción final se ha consensuado con el grupo socialista, que se ha debatido este miércoles y que también plantea que estas ayudas deberán ser supervisadas y certificadas por el Invassat para disponer de la subvención.

Los establecimientos beneficiarios de estas ayudas no podrán incrementar la carga de trabajo a raíz de llevar a cabo estas mejoras ergonómicas y estructurales, y deberán tener planes de prevención y evaluación de riesgos en vigor, según señala el acuerdo.

La propuesta también plantea que el Consell impulse la modernización de las herramientas y maquinaria en sectores económicos donde las mujeres tienen una presencia mayoritaria y prima el trabajo físico, como camareras de piso, limpiadoras, encajadoras de cítricos, cuidadoras de la dependencia, trabajos en almacenes de baja temperatura, conservadoras de alimentación o reponedoras.

La propuesta ha sido defendida por la diputada de Compromís Mónica Álvaro, quien ha señalado que las camareras de piso han reivindicando en los últimos años sus condiciones laborales ante la pérdida de derechos y el aumento de la precariedad de su trabajo, y que esta iniciativa les gusta tanto a ellas como al sector turístico.

La parlamentaria ha defendido la necesidad de seguir "reivindicando la igualdad laboral", y ha destacado que la precariedad y condiciones ergonómicas desfavorables se ceban "en los trabajos feminizados, los que los hombres no quieren hacer".

La oposición ha reprochado que el Botànic ha aprobado iniciativas sobre las camareras de piso y no las han ejecutado, y en concreto del PP ha considerado que "manipulan" a este colectivo pero "no hacen nada" en su favor, al tiempo ha criticado que este texto ni cuantifica el importe de las ayudas ni dice quién las va a pagar.

Les Corts pedirán que el Defensor del Pueblo que investigue los bebés robados

El pleno de Les Corts Valencianes aprobará también este jueves una propuesta para que el Defensor del Pueblo incluya la investigación sobre bebés robados en esta autonomía en el informe que le han encargado elaborar las Cortes Generales referida a las denuncias de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Así lo recoge una propuesta presentada inicialmente por el PSPV-PSOE, a la que se ha incorporado una enmienda de Unides Podem que plantea que esto se haga hasta que se apruebe y desarrolle la ley sobre bebés robados en España, que se ha debatido este miércoles en el Parlamento valenciano y se votará mañana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme