Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cs llevará a Bruselas la Ley de Plurilingüismo por "vulnerar el derecho a la libertad"

18/01/2020 - 

VALÈNCIA. El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha anunciado que Cs llevará al Parlamento Europeo en Bruselas la Ley de Plurilingüismo del conseller de Educación, Vicente Marzà, por "vulnerar el derecho fundamental a la libertad".

Así lo ha adelantado Cantó en una visita a la localidad de Xàtiva, acompañado de la diputada autonómica Mamen Peris y el portavoz municipal de Cs, Juan Giner, antes de acudir a Orihuela (Alicante) para participar en la manifestación 'Por la libertad de elección de lengua', convocada por la FAPA Gabriel Miró.

Cantó ha aseverado que el Consell "está violando claramente el artículo seis de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que recoge, entre otros, el derecho a la libertad de todos los ciudadanos, y no hay nada más libre que poder expresarse y educarse en la lengua que cada uno quiere", ha añadido.

"En la Comunitat Valenciana, además, encontramos zonas que tienen reconocida la exención lingüística, pero Marzà está pasando por encima de la ley", ha insistido el portavoz parlamentario de Cs.

El dirigente de la formación ha tachado de "incomprensible que a los alumnos a quienes se les permite no estudiar la asignatura de valenciano, en cambio, el tripartito los obligue a estudiar otras materias troncales, como ciencias, en lengua valenciana".

Protestas en València

Además, miembros de la Asociación Hablamos Español se ha concentrado este mediodía en la puertas del instituto Luis Vives de València para reivindicar la libertad de elección de lengua en los centros educativos y la administración y en contra de la "imposición lingüística".

Se trata de una de las doce concentraciones que esta asociación cívica ha convocado este sábado en distintos puntos de la Comunitat para mostrar su rechazo a la "ley de plurilingüismo", al considerar que "discrimina gravemente a las familias" que quieren optar por la "enseñanza con el español como lengua vehicular".

Una de las portavoces de la Asociación Hablamos Español en Valencia, Amparo Merelo, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas durante la concentración, que esta ley "deja el español en un 25 por ciento", mientras que "un 50 % de las asignaturas con mayor carga lingüística y mayor transmisión de conocimientos se destina al valenciano".

"Queremos libertad de elección de lengua y no privar a los valenciano hablantes de que también hablen en valenciano", ha precisado Merelo, quien ha lamentado que "el español esté desapareciendo de la educación, de la Administración y de la vida pública española".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email