GRUPO PLAZA

Cs regala libros a la Generalitat por Navidad, como 'La historia interminable' por la financiación 

23/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos, con motivo de las fiestas navideñas, ha regalado libros a los once consellers y al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, como 'La historia interminable' por la infrafinanciación autonómica, 'El principito', 'Platero y yo' o 'Archipiélago Gulag'.

Con esta iniciativa, el partido quiere apoyar la cultura y fomentar la lectura, además de poner "frente al espejo" a los miembros del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem).

'La historia interminable', de Michael Ende, va así para el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, en clara referencia al eterno aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómica, mientras 'La fuerza de la fe y el poder de la plegaria en la curación de las enfermedades' es para la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV), como crónica de su gestión de la pandemia.

Precisamente, la síndica 'naranja', Ruth Merino, aprovechó este miércoles el último pleno del año de Les Corts para entregar en mano su regalo a Puig, también líder del PSPV: el libro 'El huracán catalán', de Sandrine Morel, con el que quiso trasladarle "los peligros del nacionalismo".

Otros títulos regalados por Cs son 'Archipiélago Gulag', de Alexander Solzhenitsyn, para el vicepresidente Héctor Illueca (Podem); 'Los totalitarismos', de Hannah Arendt, para la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís), y 'El principito' para el titular de Educación, Vicent Marzà (Compromís).

También ha enviado 'Un mundo feliz', de Adolf Huxley, a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo (EUPV), para denunciar "el peligro de la intromisión del estado en la sociedad"; 'El hombre invisible', de HG Wells, para la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, para evidenciar su "irrelevante" gestión; y 'Los enemigos del comercio' de Antonio Escohotado para el responsable de Economía, Rafa Climent (Compromís), con la intención de defender la importancia de los autónomos, las pymes o los emprendedores en la economía valenciana.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), ha recibido de parte de Cs uno de los clásicos de la literatura española, 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez, que cuenta la vida del burro Platero. Y a los titulares de Obras Públicas y Justicia, Arcadi España y Gabriela Bravo (PSPV), les ha llegado 'Extraños en un tren', de Patricia Highsmith, y 'La separación de poderes' de Montesquieu, respectivamente.

Con este gesto, Cs apuesta por aprobar medidas para fomentar la lectura y apoyar a las bibliotecas, editoriales, librerías, distribuidores, autores e ilustradores. Ya ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para promocionar la lectura en la Comunitat que propone más subvenciones para promocionar las obras de autores valencianos, más financiación para el programa de bibliotecas de aula y más fondos para el programa de especialización del profesorado en el desarrollo de la competencia lectora. También reclama la puesta en marcha del programa 'Elige un libro al cumplir seis años' y continuar impulsando acciones para la promoción lectora en el público general.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email