VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana sigue mimando a las grandes empresas valencianas en sus presupuestos para 2024. Así, las cuentas del nuevo ejecutivo de PP y Vox incluyen importantes partidas millonarias para PowerCo, filial de Volkswagen para su gigafactoría de baterías en Sagunt; Ford Almussafes o Stadler. De hecho, hace unos meses que el jefe del Consell, Carlos Mazón, ya dejó claro el compromiso "firme y creciente" del Gobierno valenciano con estas enseñas, al tiempo que destacó que se quería reforzar alianzas.
Eso sí, las cuentas del nuevo Ejecutivo recogen cambios respecto a las anteriores, ya que el equipo de Mazón ha reducido la ayuda directa a la firma del óvalo en dos millones de euros, mientras que lo ha hecho en 800.000 euros a la empresa de celdas de baterías. Por otro lado, ha concedido 4 millones a la ferroviaria Stadler.
Así consta en el proyecto de presupuestos presentado ente lunes por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que alcanza los 29.732 millones, un 4,5% más respecto a 2023. Se trata de las primeras cuentas del nuevo ejecutivo. El presupuesto no financiero, que contempla el gasto real al excluir la deuda, sube un 2,3% hasta los 22.670 millones de euros.
En concreto, la Dirección General de Industria, dependiente de la Conselleria que dirige Nuria Montes, ha presupuestado para el próximo ejercicio de 2024 un total de 3 millones dirigidos a Power HoldCo Spain, la sociedad que el Grupo Volkswagen ha creado en España para desarrollar la planta de baterías. Se trata de 800.000 euros menos que en las últimas cuentas del Botànic, cuando la compañía recibió 3,8 millones de euros.
La partida irá destinada al impulso de la formación especializada en la fabricación de baterías, en el marco del acuerdo suscrito entre la Administración autonómica con Volkswagen para la captación de talento a través del centro de Formación Profesional, denominado 'Campus Battery', que se construirá anexo a la planta y que estará orientado a estudios en el campo de la electromovilidad. A priori, contará con cerca de 400 alumnos de especialidades como la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental, con un claustro formado por 12 docentes.
Y, mientras se hace realidad este espacio, la empresa ya está "buscando las mejores opciones" para impartir la formación de manera temporal y, de hecho, ya ha iniciado conversaciones con la Universitat Politècnica de València (UPV) para la búsqueda de perfiles y diseñar planes de estudio.
Pero, además de esos 3 millones de ayuda directa a PowerCo, los presupuestos también contemplan un incremento para la sociedad Espacios Económicos Empresariales, empresa gestora de Parc Sagunt, que ha aumentado sus gastos a 148,5 millones frente a los 13,4 destinados el año anterior. Esto se debe a la urbanización en los terrenos donde irá ubicada la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen.
Las obras de urbanización del parque empresarial de Sagunto ascienden a 226,63 millones de euros, que se adjudicaron a ocho Uniones Temporales de Empresas (UTE) y se dividen en dos lotes, cuya ejecución se alargará hasta 2026. Según consta en la memoria, los casi 150 millones presupuestados irán destinados a ejecutar las obras, a licitar y ejecutar las obras de refuerzo de infraestructuras, a iniciar las obras de construcción de una plataforma intermodal en el área logística de Sagunt y a comercializar parcelas, entre otras cuestiones.
Como viene siendo habitual en las cuentas de la Generalitat, Ford es otra de las empresas que también se beneficiará de ayudas de la Administración valenciana. No obstante, con menor cuantía que otros años. Así, la multinacional recibirá cerca de 8,5 millones tanto para su electrificación como para la mejora de infraestructuras del polígono en el que se ubica. En cambio, en 2023 recibió 11,4 millones.
La reducción se debe a que el pasado año se consignaron 400.000 euros para la terminal logística del área industrial de Almussafes con el fin de conectarla al Corredor Mediterráneo, una inversión que este año no figura. Además, se ha pasado de 9 a 7 millones la ayuda directa a la multinacional que, para el próximo año, se ha presupuestado con el foco puesto en la electrificación de la planta. Una transformación que lleva retraso ante la indefinición de los planes de la compañía, que todavía no ha concretado la inversión ni los nuevos modelos que llegarán a la factoría.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de la Generalitat, esos siete millones irán a proyectos de I+D+i de Ford e "iniciativas para la electrificación de los vehículos y la transformación tecnológica de los procesos industriales, proyectos de inversión y actuaciones orientadas a la neutralidad del carbono y sostenibilidad procesos de fabricación".
También ha bajado la asignación a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI), coparticipada por Ford y la Generalitat Valenciana, para inversiones en modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios en el área industrial de Almussafes. Así, se ha pasado de 2 a 1,5 millones de euros en las cuentas para 2024.
Otra de las grandes empresas valencianas en recibir apoyo de la Administración es Stadler. Para el operador ferroviario, Industria ha presupuestado 4 millones de euros, dirigidos a "la aceleración de la mejora medioambiental y la eficiencia energética en el sector de fabricación de trenes y maquinaria de transporte en la planta de Albuixech".
En estos momentos, la planta de Stadler Valencia trabaja en la fabricación de los primeros trenes de Cercanías del 'megacontrato' que se adjudicó de Renfe para la modernización de su flota, valorado en 2.726 millones de euros, y del que la planta valenciana se adjudicó 59 unidades, más otros 20 opcionales, de un total de 211 convoyes por 1.305 millones de euros.
Un encargo que ha llevado a la fábrica a aumentar su tamaño y ampliar su plantilla con cerca de 500 nuevos puestos de trabajo para poder acometer estas labores de producción. La previsión es que comiencen a circular a partir de 2025 y que estén operativos en los principales áreas urbanas de España como Madrid, Barcelona y Valencia.