GRUPO PLAZA

organizado por el palau de la música y la orquesta de valència

El Principal acoge un concierto homenaje a Fernando Puchol

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Palau de la Música y la Orquesta de València ofrecerán mañana jueves un concierto de homenaje a la figura del reconocido pianista valenciano Fernando Puchol, fallecido el 31 de diciembre del pasado año, 2020. El acto dará comienzo a las 19:30 horas en el escenario del Teatro Principal, bajo la batuta de Álvaro Albiach, y con Xavier Torres como concertista, en un programa en el que se interpretará el Concierto para piano del ilustre compositor valenciano Francisco Llácer Pla, y la célebre Sinfonía nº 3 “Escocesa” de Félix Mendelssohn.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha recordado que Puchol fue uno de los grandes concertistas de su época, reconocido a nivel nacional e internacional, y maestro de una generación muy relevante de pianistas. La concejala se ha referido al programa elegido para este homenaje, y ha asegurado que “hemos tenido mucho cuidado en programar una obra que aglutinara los valores que rodean su figura, y uno de ellos fue la difusión de la obra pianística de los compositores valencianos de su época”. “El concierto para piano de Francisco Llácer Pla –ha añadido Tello- era la mejor elección para homenajearlo, ya que está dedicado al mismo Fernando Puchol y, además, lo interpretó y estrenó con la Orquesta Nacional en 1986”.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha recordado que Fernando Puchol “fue un excelente pianista, dotado de una gran técnica y musicalidad, que debutó con la Orquesta de València en 1964, para después actuar numerosas veces interpretando a Beethoven, Mozart, Grieg, Rimski-Kórsakov y Llácer Pla, y bajo la dirección de maestros como Pedro Pírfano, García Navarro, José Cervera Collado, Manuel Galduf o Víctor Pablo Pérez”.

Foto: LIVE MUSIC VALÈNCIA

Fernando Puchol recibió clases de piano con Daniel de Nueda, y de análisis y composición de Manuel Palau i Francisco Llácer Pla. Amplió su formación pianística y musical en París y en Viena con los maestros Luis Galve y Hans Graf. A la vez que desarrollaba su carrera internacional como concertista, se volcó en el ejercicio de la enseñanza y fue catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante más de cuarenta años. También fue jurado y asesor del Concurso Internacional de Piano de València Premio José Iturbi.

Como concertista, su presentación en público tuvo lugar cuando apenas contaba siete años de edad, precisamente en el Teatro Principal de València, con obras de Beethoven, Schubert y Chopin. Cubrió un amplio repertorio: teclado español del siglo XVIII, Beethoven, Chopin, Liszt, Schumann, la música impresionista y el piano del siglo XX, con especial dedicación a la música contemporánea española, ámbito en el cual llevó a cabo estrenos absolutos de obras de Llácer Pla, José Evangelista, Manuel Palau, Ramón Barce, Carmelo Bernaola, Carlos Palacio, Tomás Marco, Javier Darías, Carmen Verdú, Eduardo López-Chávarri, Amando Blanquer, José Báguena Soler... y primeras audiciones en España de obras de Hindemith, Vuataz, Krenek, Tansman, Reger, Bernstein... Formó sendos dúos con el violinista Pedro León y con la pianista Ana Bogani, y colaboró con el Cuarteto Enesco.

Entre otras distinciones, Fernando Puchol fue correspondiente de las reales academias de Bellas artes de San Carlos (València) y Santa Isabel de Hungría (Sevilla), miembro de honor de la EPTA (Asociación Europea de Profesores de Piano) y medalla de oro de los conservatorios de Madrid y de Oriola, así como de la Universidad Nacional de Taipeh (Taiwán). Recibió el premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura de España.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email