GRUPO PLAZA

entrevista al portavoz de ciudadanos en el ayuntamiento de valència

Fernando Giner: "El área de Vivienda es el mayor fiasco que he conocido en mi vida profesional"

Impuestos, la subvención estatal a la EMT, el parking de Brujas, los falsos autónomos de Mercavalència, el Anillo Ciclista, los Bloques Portuarios, el Cabanyal. Valencia Plaza entrevista al portavoz de Ciudadanos en València.

12/11/2018 - 

VALÈNCIA. Fernando Giner (València, 1964) lleva más de tres años como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València. Cuando era candidato a la Alcaldía, en 2015, Giner se estrenó reuniéndose con los vecinos del Cabanyal como muestra de su rechazo al planeamiento que había ideado el Partido Popular. Es más, luego acordó con el Govern de la Nau la rehabilitación del barrio -"el proyecto del Cabanyal del tripartito nos gustaba"-, pero a final de legislatura manifiesta su decepción porque constata que "no se ha hecho".

Participó en las negociaciones con Mariano Rajoy para conseguir la subvención estatal para la Autoridad Metropolitana y para la EMT de València. En los Presupuestos de Sánchez hay 7,5 millones de euros para el transporte urbano de autobús, pero si no salen adelante, no llegarán a la capital. "El Gobierno debe pensar en todos los españoles", dice, pero no pactar "con aquellos que quieren romper España". Recibe a Valencia Plaza para hablar sobre estas y otras muchas cuestiones que son de interés en el 'cap i casal'.


- Se han pactado ya los Presupuestos y los impuestos se han congelado. Ustedes piden que se rebajen y sostienen que se han incrementado este mandato, mientras que el gobierno local mantiene lo contrario en esto último
- Es objetivamente cierto que se ha quitado la bonificación a empresas familiares y que se ha subido el IBI a los comercios. En 2017 llegó un 'catastrazo' que ha impactado en el bolsillo de los ciudadanos. Hoy los valencianos están pagando más IBI que hace tres años. Y lo que es peor: hay posibilidad y margen para bajarlos. Y no se quiere hacer porque se tiene una mentalidad sectaria.

Las cuentas de 2019 eran una oportunidad para bajar el IBI. Y también pedíamos presupuesto para el cheque escolar porque en València tiene que ser posible trabajar y ser padre o madre. Para ello, la escuela entre 0 y 3 años debe ser universal y gratuita. Es factible porque sólo hace falta el apoyo de la administración, ya existe la infraestructura.

- ¿Tienen cuantificado el coste del cheque escolar?
- Estaríamos hablando de 8 millones de euros, pero entendemos que habría un efecto llamada y se llegaría a los 13 millones de euros. Uno de cada tres valencianos tiene escolarizados a los niños de 0 a 3 años, nuestro objetivo es llegar al 54%, como otras comunidades. 

Venían a rescatar personas, pero en los presupuestos de 2019 baja el gasto en Bienestar Social, en Personas Mayores, en Juventud, Deportes. Todos esos aspectos que venían a rescatar no se reflejan en los presupuestos. Han ajustado los presupuestos a martillazos y los verdaderos presupuestos se los van a repartir en abril de cara a las elección. El tripartito utiliza el dinero de los valencianos en su guerra de guerrillas.

- La Autoridad Metropolitana dará 7,5 millones de euros a la EMT.
- Ahí están las migajas que decía Joan Ribó. Esto nos permite pensar en un concepto de València con su área metropolitana y poder negociar para que esa partida vaya incrementándose año a año. Le aconsejo a Ribó que deje de quejarse y se ponga a negociar ya.

- Todo esto depende de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. ¿Han hablado ustedes con su partido en el Congreso para que facilite las cuentas?
- Esa es una decisión que se debe tomar a nivel nacional. Nosotros trabajamos hace un año para hacer realidad la subvención al área metropolitana. Respecto a los Presupuestos, en líneas generales, estamos asistiendo a una situación de populismo pactado con los separatistas.

- Si no salen adelante, no llegarán esos millones a la Autoridad Metropolitana que ustedes mismos reivindicaban.
- Lo que debe hacer el Gobierno es crear unos Presupuestos para todos los españoles con aquellos que creen en la Constitución, no con aquellos que quieren romper España.

- ¿Aunque eso signifique dejar atrás la subvención?
- El Gobierno debe pensar en todos los españoles. Había unos Presupuestos que estaban funcionando. Alguien quiso presentar una moción [de censura] con los que quieren romper España.

- La partida de Personal aumenta considerablemente.
- Es cierto que hacen falta personas en el Ayuntamiento. Pero si el señor Ribó está pensando en policías y bomberos, tengo que decirle que su incorporación lleva un proceso de más de un año, así que hasta 2020 no los veremos incorporados. No comprendo que se presupuesten 15 millones en aumento de personal que durante 2019 no va a existir. Está haciendo mal los presupuestos, por eso luego le salen resultados de superávit.

- Es cierto que se incorporará personal de otros años.
- Claro. Están entrando todas las licitaciones de 2016 y 2017, pero no son las cifras que está presupuestando Ribó ni de lejos. Con la experiencia de tres años, si el alcalde sabe que la administración es lenta, debe planificar y anticiparse. En la mayoría de organismos autónomos se ha reconocido que no son válidos los presupuestos, que habrá que modificarlos. Si trabajamos a base de modificaciones, el alcalde da a entender que trata de contentar a sus socios.

- Ustedes se han opuesto a muchas de estas cuentas.
- Por ejemplo, el Palau de la Música ha presupuestado una inversión de un euro. Dígame qué dosis de realismo tiene eso. En Jardines, hablan de aumentar el personal pero no dotan a ese personal ni de vestuario ni de herramientas. Ellos mismo lo reconocen en la aprobación. Y dicen "ya lo modificaremos a lo largo del próximo año".

- ¿Cómo es posible que la oposición pueda acceder a los presupuestos sólo una semana antes de que se aprueben?
- Si contamos los días hábiles que tenemos hasta la Comisión de Hacienda son 48 horas para estudiar unos Presupuestos municipales de casi 1.000 millones de euros.

- Su partido ha abanderado la reivindicación política de los supuestos falsos autónomos en Mercavalència. Carlos Galiana dijo que el Ayuntamiento también está luchando por los empleados.
- No lo explicó. Fue un propósito que él tenía pero lo que es evidente es que los presuntos falsos autónomos no se están tratando justamente. No nos esperábamos esto del señor Ribó, de un gobierno que venía a rescatar personas. Nos podíamos esperar cualquier escenario menos este: que estuviéramos en el pleno junto a la UGT defendiendo los derechos de los empleados de una empresa municipal. Lo hemos llevado al pleno en tres ocasiones y nos han dicho que no. Es sencillo: pedimos que el Ayuntamiento no permita esta situación.

- Si usted fuera el responsable, ¿qué solución adoptaría?
- Solucionarlo automáticamente. Asumir lo que está diciendo la Seguridad Social y asumir a los empleados.

- Aunque eso pudiera suponer un elevado coste para la empresa.
- Mercavalència tiene un millón de dividendos. Generalmente, no puedo aceptar ese planteamiento. No se puede argumentar que cumplir la ley hace inviable una empresa.

- Han sido ustedes muy críticos con la gestión de la EMT por parte de Giuseppe Grezzi. ¿Qué es lo que más ha empeorado?
- Se ha impuesto, se ha prohibido y no se han dado alternativas. Al ciudadano hay que hacerle la vida más cómoda. Desde el momento en que un Ciudadano tiene que esperar por las mañanas para ir a su trabajo y el autobús tarda más de 20 minutos, estamos hablando de algo que no funciona bien. El 20% de los autobuses se quedan todos los días en la cochera. Nuestro compromiso es que nadie tenga que esperar más de 10 minutos en ningún momento del día. Es una empresa que recibe 65 millones de euros del Ayuntamiento.

- Grezzi anunció que la EMT gestionará el parking de Brujas.
- Cuando Grezzi hace una declaración, nos preguntamos si lo ha hablado en la Junta de Gobierno, si lo ha comentado con los actores implicados, y si lo piensa dos veces. La gran mayoría de las decisiones que toma el tripartito son ocurrencias.

- Y sobre la decisión en sí, ¿cree que es lo más adecuado? Otra empresa como Aumsa, que ya gestiona aparcamientos, podría hacerlo.
- Lo importante no es el quién, sino el cómo. Las decisiones deben mejorar la vida de los ciudadanos y deben estar consultadas con los técnicos. Esas manifestaciones no pueden ser reversibles. Y no se puede utilizar a la prensa para debatir estas cuestiones.

- Creo que no ha respondido a la pregunta.
- Eso debería decirlo el señor [Vicent] Sarrià [presidente de Aumsa]. No nos lo ha llevado al consejo de Aumsa. No le puedo decir más.

- Si usted fuera responsable, ¿qué decisión tomaría?
- La lógica empresarial es que lo gestione una empresa experta en gestionar parkings. Pero le puedo asegurar que cualquier decisión estará consultada con las concejalías afectadas y con los técnicos. La pregunta a Grezzi es qué pretende con esa decisión y qué es lo que opina el señor Sarrià de esa decisión.

- Han criticado recientemente la peligrosidad del Anillo Ciclista en la Calle Colón. ¿Hay alguna propuesta alternativa para acabar con esta accidentalidad?
- Hemos demostrado objetivamente esta siniestralidad con datos de atestados. La Calle Colón está mal planteada, y debe replantearse. ¿Cómo? A base de tener un proyecto de ciudad y consensuado con los expertos. No a base de ocurrencias. Lo que pasa es que nadie sabe cómo va a ser la ciudad dentro de cuatro años, y esto provoca inseguridad jurídica.

- ¿Pero los técnicos expertos de Ciudadanos han elaborado alguna alternativa para acabar con estos problemas?
- No. Estamos pensando en replantearlo. Seguro que cuando llegue el momento, plantearemos alternativas. Estamos estudiándolas en este momento.

- ¿Qué decisión cree Ciudadanos que debería adoptarse en los Bloques Portuarios?
- Hay dos informes que se contradicen, que hay que poner de acuerdo. Y otro problema es que se está hablando del edificio y nosotros queremos hablar de las 90 familias que viven. Ya está bien de plantear el Cabanyal como un problema urbanístico. Este Ayuntamiento tiene más de 300 viviendas en el barrio y a estas familias se les está diciendo que serán realojadas y que deberán pagar la reforma motivada por la dejadez de unos gestores. Lo primero es dar una solución a las familias. Respecto a los dos informes, el tripartito está en una guerra de guerrillas con estas contradicciones. Este debate se debería plantear en Aumsa después de dar solución a las personas. La decisión entre reedificación y rehabilitación debe pasar por que las familias que ahí vivan no tengan que poner ni un céntimo y por que el Ayuntamiento les de una opción mientras.

Nosotros apoyamos de forma clarísima el plan para recuperar el Cabanyal hasta mitad de legislatura. Pero nos encontramos ante un problema social y cuando han pasado dos años sin hacer absolutamente nada, Ciudadanos dice que hasta aquí ha llegado. Nos están distrayendo del verdadero problema: el social. 

- Entonces, ¿reedificación o rehabilitación?
- Lo que se decida. Estamos hablando de unos margenes de entre 7 y 14 millones. ¿Con qué informe nos tenemos que quedar? ¿Han tenido un debate fuera de los medios con los técnicos para ver cuál es la mejor opción? La respuesta, no lo dude, son las personas.

- ¿Cuál ha sido el área del equipo de Gobierno que menos ha atendido las reivindicaciones del Cabanyal?
- El área social. No se ha construido el centro cívico, hay un solar de momento. Seguridad: está aumentando el problema de la droga y la peligrosidad del tipo de drogas. Ruidos, problemas de convivencia. Urbanismo: ¿tenemos resuelto cómo va a ser el Plan del Cabanyal? Son áreas fundamentales. Y en cuarto lugar: no se ha recuperado el comercio en la 'zona cero' pese a nuestras mociones para bajar los impuestos y facilitase el comercio. El Cabanyal es el gran fracaso del gobierno. Ribó ha tenido que contratar a una empresa externa para que saque adelante los proyectos. Ellos han sido incapaces de gestionar el dinero disponible. Al final, el área que más ha fallado ha sido la de Alcaldía porque ha sido incapaz de coordinar. Uno no puede abdicar. Han creado falsas expectativas y ahora de cara a elecciones empezarán las prisas.

- Me sorprende que no haya hablado de Vivienda.
- Lo había incluido en Urbanismo. Pero es cierto, no tengo problema. Vivienda ha sido el mayor fiasco que he conocido en mis 27 años como profesional. Prometer algo tan importante como vivienda social, y que no se haya hecho nada. No se ha hecho ningún plan estratégico y el Plan Estratégico se ha hecho al final de la legislatura cuando era una de las medidas exprés.

- ¿Hay algunas decisión que el gobierno haya tomado correctamente?
- Una medida que me sorprendió gratamente fue que se abriese el balcón. Me gustaría que se hubiesen abierto también las cuentas. Ese gesto podría haberse aplicado en la transparencia, que no ha ocurrido.

- ¿Y algún proyecto de gestión?
- El proyecto del Cabanyal nos gustaba. Pero no se ha hecho. Hemos apoyado el plan de Empleo, de Juventud, de Turismo. Hemos apoyado una cantidad importantísima como oposición y hemos hecho alegaciones constructivas. Por eso tenemos la autoridad moral de decirles que no han hecho absolutamente nada.

- Se ha reducido la deuda, al menos.
- Se han encontrado dos hitos importantes: el 'catastrazo' y la situación de los tipos de interés. La capacidad financiera que ha encontrado el consistorio ha sido histórico. Deberíamos haber salido [antes] del Plan de Ajuste. Ahora, no para crear nuevos chiringuitos populistas, nuevas fundaciones. La liquidez en manos de los populistas es muy peligrosa. Todo eso debe repercutir en los ciudadanos, bajar los impuestos y acometer las inversiones que no se están haciendo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme