GRUPO PLAZA

Director General de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) 

Gonzalo Belenguer (Alumni ESIC): “Aprendí a mirar con una visión holística y estratégica”

24/01/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Actualmente ocupas la Dirección General de Redit, pero tus comienzos fueron dentro de agencias de publicidad. ¿No es así?

Sí, mi incorporación al mercado laboral fue en 1997, en dos de las principales agencias de publicidad de la Comunidad Valenciana: primero en Publips y después en AGR.

¿Qué empresas han marcado tu recorrido profesional?

En todos los puestos que he ocupado he aprendido mucho y me han permitido crecer positivamente, pero, sin duda, hay dos que me han marcado especialmente. El primero fue como Coordinador de Marketing en el Área Comercial de Air Nostrum. Durante los cinco años que estuve pude adquirir una gran experiencia; tanto por las iniciativas impulsadas desde la aerolínea como por las situaciones inherentes al sector y que, obviamente, tienen un gran componente reputacional. Sin duda, disfrutar Air Nostrum ha sido un exigente privilegio que ha marcado mi desarrollo personal y profesional.

El otro puesto de trabajo que me gustaría significar es como director de marketing de Aguas de Valencia, hoy Global Omnium. Allí, durante quince años, aprendí a valorar el trabajo, muchas veces poco visible, de grandes profesionales que desempeñan una labor esencial para garantizar el abastecimiento y tratamiento del agua; que, sin duda, contribuye a nuestra calidad de vida.

Igualmente, pude contribuir, modestamente, a la transformación de una compañía centenaria en un referente internacional.

Las experiencias vividas en Air Nostrum y Global Omnium las considero auténticos privilegios profesionales y, por ello, me considero, sumamente, afortunado.

¿Por qué decidiste realizar un máster en ESIC? 

En mi caso, al concluir mi licenciatura en Ciencias de la Información, consideré oportuno adquirir conocimientos complementarios a mi formación que me permitieran acceder a un ámbito profesional más amplio.

Obviamente, ESIC es la escuela con mayor experiencia y posicionamiento en la formación del área de marketing y comercial; y, por lo tanto, mi elección resultó evidente.

Gonzalo Belenguer.

Por otra parte, con anterioridad a cursar este máster, tenía relación con Alumnis y ya disponía de otros referentes que me ayudaron a refrendar mi elección. 

¿Qué supuso tu paso por ESIC?

En mi caso, los beneficios de cursar el Gesco superaron, holgadamente, mis expectativas. Aprendí a mirar con una visión holística y estratégica que, desde entonces, siempre he intentado aplicar en mi carrera. A partir de ese momento, ESIC siempre ha sido mi referencia para aprender de manera continuada e interactuar con grandes personas y profesionales, a lo largo de los años.

¿Qué aspectos de ti son los que destacas para formar parte de una empresa?

Mi habilidad social y el compromiso con los proyectos en los que he estado inmerso. Estos dos aspectos son parte esencial de mi personalidad y creo que, gracias a ellos, he podido solventar situaciones absolutamente complejas y desde luego disfrutar sintiéndome parte activa de las organizaciones en las que he estado.

Según tu experiencia, ¿qué debemos valorar para crecer dentro de la empresa?

El compromiso honesto y la polivalencia. Entiendo que son la base para formar parte de cualquier equipo que pretenda llevar a cabo proyectos de auténtico impacto. Sin el compromiso cualquier profesional contribuirá negativamente a la dinámica del equipo y, por lo tanto, al propio desarrollo de la organización. El resto de valores se pueden suplir, pero no éstos, que son la auténtica base del desempeño colectivo.

 ¿Qué consejo le darías a tu yo universitario?

Que los límites son ficticios y que sea fiel a su instinto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme