VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Finances (IVF), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha batido su récord al alcanzar las 320 operaciones de financiación tramitadas por un total de 161,3 millones de euros durante el primer semestre de 2020.
En concreto, el IVF ha aprobado un total de 208 operaciones de financiación y tiene actualmente en fase de estudio otras 112 operaciones que se formalizarán próximamente. El importe total a que ascienden estas operaciones es en conjunto de 161,3 millones de euros, detalla la administración en un comunicado.
El presidente del IVF y conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha mostrado su "satisfacción" por los máximos históricos de la actividad del banco público de la Generalitat, no solo en volumen, sino también en número de operaciones, que, según el conseller, "muestran de forma evidente la capacidad que tiene el IVF para llegar a todo el tejido productivo".
Soler ha señalado al respecto que "la estructura de las operaciones pone de manifiesto las dos almas del IVF": "Por una parte, el apoyo al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y, por otra, a las iniciativas de carácter social, que concentran el 40% de la actividad de la entidad".
El conseller de Hacienda ha mostrado su convencimiento de que, en lo que resta de año, el Institut Valencià de Finances "alcanzará los 200 millones de financiación", considerando conjuntamente el IVF, Afin-SGR y fondos europeos.
De estas 320 operaciones, 212 corresponden a préstamos concedidos o en estudio en el marco de las líneas bonificadas IVF. En concreto, 106 se enmarcan en la Línea IVF para Autónomos y Microempresas, producto financiero puesto en marcha en colaboración con Afín-SGR Comunitat Valenciana, a través del que los autónomos o microempresas pueden acceder a préstamos de hasta 750.000 euros al 0% de interés, y a un plazo de hasta diez años. El importe total a que ascienden estas 106 operaciones es de 9,4 millones de euros.
Por otra parte, el IVF ha concedido o tiene actualmente en fase de estudio 95 operaciones pertenecientes a la Línea bonificada IVF Pyme. En este caso se trata de operaciones que tienen como beneficiarias a pequeñas y medianas empresas con sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana, que, a través de esta línea, pueden acceder a préstamos de hasta 1,5 millones de euros, desde el 0% de interés y a un plazo de hasta diez años. El importe conjunto de estas 95 operaciones es de 53,1 millones de euros.
Además, a través de la Línea bonificada IVF para Grandes Empresas de la Comunitat Valenciana se han aprobado durante el primer semestre de 2020 o están actualmente en estudio 11 operaciones por importe de 21,2 millones de euros. A través de esta línea de financiación, las grandes empresas valencianas pueden acceder a créditos de hasta dos millones de euros.
Ante la crisis sanitaria de la covid-19 y para paliar sus consecuencias sobre autónomos y empresas, el pasado mes de marzo el IVF modificó las características y condiciones aplicadas a estos productos financieros para adecuarlos a la nueva situación, permitiendo así que las empresas valencianas pudieran acceder a préstamos desde el cero por ciento de interés.
A estas 212 operaciones aprobadas o en fase de estudio que se enmarcan en las líneas bonificadas del IVF hay que sumar otras once operaciones consistentes en novaciones de préstamos con riesgo vivo de empresas que ya eran clientes del IVF pero que, ante la situación atravesada debido a la crisis de la covid-19, han solicitado un cambio de las condiciones aplicadas a sus préstamos. El importe conjunto de estas once operaciones es de 3,5 millones de euros.
Además de las líneas bonificadas, el Institut Valencià de Finances, como gestor del Fondo de Fondos de Instrumentos Financieros del Programa Operativo 2014-2020 Comunitat Valenciana FEDER, cuenta con varios productos financieros cofinanciados con fondos europeos.
Así, a través de los préstamos subordinados FEDER se han aprobado o se encuentran actualmente en estudio un total de 14 operaciones por importe de 8,6 millones de euros.
Por otra parte, en el marco de la Línea de préstamos participativos en coinversión FEDER destinados a emprendedores de la Comunitat Valenciana, se han concedido o están actualmente en estudio un total de 14 operaciones por más de dos millones de euros.
El IVF cuenta además con dos líneas de financiación de carácter social, a través de las que se permite que empresas que gestionan centros de atención a personas con diversidad funcional o centro del sector infancia y adolescencia y a las que se les haya preconcedido un concierto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, puedan acceder a un adelanto de las subvenciones concedidas en el marco de estos conciertos, para seguir desarrollando su actividad con normalidad hasta la resolución del mismo.
En conjunto, durante el primer semestre de 2020 el IVF ha aprobado o tiene en fase de estudio un total de 69 operaciones en el marco de estas líneas sociales, cuyo importe asciende a 63,3 millones de euros.