GRUPO PLAZA

entrevista al presidente y fundador de la entidad

Juan Carlos Ureta (Renta 4 Banco): "Creemos en el mundo blockchain como efecto disruptivo"

Foto: EVA MÁÑEZ
3/10/2022 - 

VALÈNCIA. Juan Carlos Ureta, fundador y presidente de Renta 4 Banco, se dejó ver por el 'cap i casal' para participar como invitado en un coloquio con el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa). Y lo hizo en las flamantes instalaciones de la entidad ubicadas en la Plaza de San Agustín, tal y como avanzó este diario a finales del pasado año. Precisamente el evento tuvo lugar allí, dado que Renta 4 Banco es uno de sus patrocinadores.

Valencia Plaza dio fe de la nueva oficina con dos plantas, varias salas de diferentes tamaños, equipadas con tecnología punta y espacios diáfanos. A Renta 4 Banco se le había quedado pequeña su última ubicación -calle de la Paz- en la que estuvo casi una década, desde que llegó en abril de 2013 como también adelantó este diario. El crecimiento de la histórica firma de valores se plasma en una cada vez mayor plantilla en la 'city valenciana'. Actualmente son una decena de personas.

"Nunca hemos buscado grandes estrellas y sí el tener claro el concepto de equipo"

"La verdad es que ha quedado fenomenal la nueva sede. Estamos muy contentos", respondía Ureta a la pregunta de este periodista en la entrevista mantenida después del acto. ¿Habrá que llenarla con más personal? "Sí, cierto es (sonríe)". El reputado financiero, con más de cuatro décadas a pie de obra de los mercados, explicó que todo aquel que quiera formar parte de la plantilla tiene que tener "valores, formación y que haga equipo. Nunca hemos buscado grandes estrellas y sí el tener claro el concepto de equipo".

¿Qué preocupaciones les ha comentado los empresarios en el coloquio? "Pues que les preocupa el entorno macroeconómico, la subida de tipos de interés y la desaceleración/recesión". Asimismo destacó la importancia de la empresa familiar y no solo en la Comunitat Valenciana sino en todo el territorio nacional. "Es fundamental a la hora de crear empleos junto a las pymes. Tenemos una empresa familiar buenísima en España, da igual la comunidad y el sector (turismo, industrial, exportador...)".

Foto: EVA MÁÑEZ
A lo largo del primer semestre, Renta 4 Banco elevó su beneficio un 3,5% hasta los 13 millones de euros; mientras los activos totales de los clientes siguieron creciendo -un 3,7% alcanzando los 26.907 millones-, a pesar del efecto en la valoración que supuso la evolución negativa de los mercados. ¿Dónde radica la clave de los resultados ascendentes? "En la consistencia del tiempo. Somos un banco especializado en las inversiones, gestión de activos y operaciones corporativas, que ahora mismo son tres aspectos con mucho crecimiento. Somos muy consistentes en entender nuestro trabajo y tener la cabeza en nuestros clientes.

El presidente destacó que están trabajando en dos áreas a destacar como son la empresa y los clientes de menor patrimonio. "Queremos seguir estando al lado de las compañías y vemos que necesitan el prisma financiero para poder crecer y, de este modo, ganar tamaño. Tenemos demasiadas de 10 trabajadores y pocas de más de 1.000". Y no le falta razón en un país con cientos de miles de pequeñas pymes.

"Esperamos implantar Bizum entre enero y febrero de 2023"

En cuanto al otro aspecto, Ureta comentó que trabajan en atraer clientes de menor patrimonio, "dotándoles de una mayor cultura financiera porque desde la covid-19 hemos visto que muchos millennials han trabajado con nosotros. Queremos hacer la inversión más fácil para el cliente que se está iniciando. Además, esperamos implantar Bizum entre enero y febrero de 2023".

Mientras tanto Renta 4 Banco sigue poniendo al servicio de sus clientes nuevas herramientas. Ahí está el caso de la recién creada unidad de soluciones digitales, que está formada por un grupo de ocho expertos especializados en lenguajes avanzados de programación, matemáticas y técnicas de 'machine learning' e Inteligencia Artificial (IA). 'Digital Solutions', que así se llama, se enmarca dentro del 'Plan Más', el plan de desarrollo y evolución que puso en marcha la entidad el pasado año para crecer desde sus valores.

Foto: EVA MÁÑEZ
O, por poner otro ejemplo, haber sido partícipes en la tokenización del primer fondo español tokenizado de la mano de Onyze y Allfunds Blockchain. "Creemos en el mundo blockchain como efecto disruptivo. Vamos a hacer otro sandbox en otro tipo de activos y nos gustaría que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) regulen la actividad de la cadena de bloques por parte de entidades supervisadas como nosotros".

Cambiando de tema. Valencia Plaza publicó hace casi dos meses que Renta 4 Banco se ha convertido en uno de los puntales de BME Growth. El banco lleva la voz cantante en los apartados más relevantes -y que debe contar con toda aquella firma que quiera cotizar- como son el de asesor registrado y el proveedor de liquidez. ¿Por qué les atrae tanto este mercado? "Porque sabemos que en España hay muy buenas empresas que necesitan fuerza financiera, crecer de manera sólida, reforzar su capital... Y BME Growth ofrece esas posibilidades. Muchas han pasado por nosotros y tenemos importantes de ejemplo de éxito como fue el de MásMóvil, que empezó en el entonces llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y acabó en el Ibex 35. Es importante dotar a este mercado de firmas de buena calidad porque atraen a otras".

"Todavía queda un ajuste en las bolsas por los beneficios/recesión"

Hablando de mercados, ¿cómo los ve actualmente? "Han tenido un ajuste donde los bonos están cerca de ello, mientras que a las bolsas todavía les queda por los beneficios/recesión". ¿Y oportunidades de inversión? "En toda cotizada innovadora". ¿Pese a la victoria ultraderechista en Italia que podría impactar en los mercados? "No veo mucho impacto la verdad"

Para terminar, la pregunta del millón: ¿Hasta qué punto los bancos centrales van a frenar las tensiones inflacionistas a golpe de subidas de tipos de interés? "Pues hasta cierto punto, pero no totalmente porque hay un componente de oferta y no de demanda. Para transformar la economía hay que invertir y si suben los tipos de interés eso se frena". ¿Tal vez se les fue la mano con las multimillonarias inyecciones de dinero en los mercados en los últimos años? "Deberían haber retirado liquidez antes, por ejemplo en noviembre de 2020 cuando salieron las vacunas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme