GRUPO PLAZA

La constitución de sociedades crece un 5,4% interanual en la Comunitat Valenciana en febrero

9/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La constitución de sociedades creció un 5,4 por ciento en la Comunitat Valenciana en febrero respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se situó como la cuarta región española en número de empresas creadas tras Madrid, Cataluña y Andalucía. La subida supone más del doble de la registrada de media en España, que quedó fijada en un 2,3% más, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores dada a conocer este martes.

Los concursos de acreedores bajaron un 26,4% en la autonomía, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, donde apenas caen un 0,3%. No obstante, la Comunitat Valenciana ocupa el tercer lugar en número total de concursos inscritos. Respecto a las ampliaciones de capital, aumentaron un 1,4%, primer mes en positivo desde hace meses.

Durante el pasado febrero y en relación al mismo período de 2020, el número de empresas nuevas creadas en la Comunitat Valenciana creció un 5,4%, al pasar de 1.059 a 1.116. Se trata del noveno mayor aumento experimentado en España entre las distintas comunidades autónomas, y duplica el incremento medio nacional, del 2,3%.

Con estos datos, la Comunitat Valenciana se sitúa cuarta en número total de constituciones de sociedades, superada por Madrid (2.093), Cataluña (1.559) y Andalucía (1.474). Entre las cuatro acaparan casi el 71% del total de empresas creadas en España en febrero, que ascienden a 8.609, con 12 comunidades autónomas en positivo, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

La Comunitat Valenciana cerró los dos primeros trimestres de 2020 en negativo (-16,3% y -43% respectivamente), mientras que durante el tercer trimestre del año pasado arrojó un resultado positivo (+8,5%).
En octubre caía un 15%, mientras en noviembre y diciembre subía un 12,4% y un 15,7%. En enero de este año la tendencia se invirtió de nuevo (-3,8%) y en febrero volvió a positivo.

Según los registradores, tras las fuertes bajadas producidas como consecuencia del primer estado de alarma, se produjo una tendencia a la mejoría, si bien enero de este año rompió la racha positiva de meses anteriores, mientras que febrero volvió a mostrar una tendencia "moderadamente positiva".

Otro indicador utilizado a menudo para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, al reflejar la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales.

A diferencia de lo que ocurre en España, donde el número de operaciones de ampliación de capital bajó un 2,2%, la Comunitat Valenciana registró en febrero una subida del 1,4% en relación al mismo mes del año anterior, el primer resultado positivo desde hace muchos meses.

En España la tendencia generalizada es a la baja, con la mitad de las regiones en números negativos y la otra mitad en positivo. Madrid y Cataluña, por este orden, registraron el mayor número de operaciones, mientras la Rioja y Murcia presentaron las mayores subidas.

CONCURSOS ACREEDORES

Febrero cerró con otro dato positivo, aunque los registradores llaman a tomarlo con "cautela" y hace referencia a los concursos de acreedores. Mientras en España se produjo un descenso del 0,3% en el número de inscritos en los registros mercantiles, la Comunitat Valenciana arrojó un descenso del 26,4%, el cuarto mayor registrado por comunidades en España.

La autonomía pasa de los 72 concursos de febrero de 2020 a los 53 del pasado mes, aunque ocupa el tercer lugar en el número total de operaciones tras Madrid y Cataluña. Entre las tres regiones aglutinan más de la mitad del total de concursos registrados en España en febrero.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme