Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La jefa de Gestión de la EMT insiste en que la extrabajadora se saltó el protocolo de pago 

8/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE)  La directora de Gestión de la EMT, María Rayón, ha reiterado en su nueva comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el fraude en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que la única trabajadora investigada, Celia Zafra, y la entidad bancaria CaixaBank se saltaron el proceso de pago a proveedores.

Rayón ha vuelto a comparecer este miércoles por las "contradicciones" que se habían advertido en sus declaraciones en la comisión y ante el juzgado que investiga la estafa de 4 millones de euros, y ha afirmado que el proceso de pago era conocido por todas las partes implicadas, según han informado a Efe fuentes de Compromís en la comisión.

Ha recordado que según determina el proceso de pago y control de las facturas en la EMT, una especialista administrativa es la encargada de recibir y contrastar la factura, y Celia Zafra se encargaba únicamente de preparar el pago.

Dicho pago era ejecutado por la propia Rayón y por el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y finalmente otra administrativa (distinta a la primera) se encargaba de hacer la conciliación bancaria.

En el caso del fraude, ha señalado la jefa del área de gestión, la factura nunca llegó a la primera administrativa y Celia Zafra no preparó el pago sino que lo ordenó, algo para lo que no tenía atribuciones y que la entidad bancaria, ha advertido, no debería haber permitido.

Del mismo modo, ha indicado que la revisión de los movimientos bancarios y su contraste con la contabilidad es una tarea que se realiza a diario, y que si la administrativa encargada de hacer ese trabajo no estaba, Zafra, como su inmediata superior, debería haber distribuido esa tarea entre algunas de las otras dos personas de su equipo o asumir ella misma la tarea.

En ningún caso, ha señalado, durante la estafa Celia Zafra asumió más de una tarea, ya que ella ni era la encargada de recibir y contrastar la factura ni de hacer el pago.

Además, Rayón ha explicado que todo el equipo de administración ha tenido en todo momento funciones bien determinadas, descritas al detalle y conocidas por todos los integrantes del proceso de pagos.

Estas funciones las ratifica por escrito el mismo equipo a petición de María Rayón en el momento de su incorporación en 2016 y sirven para formar a las nuevas incorporaciones al equipo desde entonces, han indicado las mismas fuentes.

Finalmente, María Rayón ha señalado que no delegó durante su baja maternal las funciones estratégicamente imprescindibles como son la ejecución de los pagos, la planificación mensual de la tesorería y la realización del presupuesto anual, y que la planificación de las vacaciones del equipo se hace a principios de año.

Tras la intervención de la directora de Gestión de la EMT esta tarde está prevista también la comparecencia del gerente de la empresa pública, Josep Enric García Alemany, y con ello se cierran las sesiones de la comisión de investigación sobre el fraude de 4 millones de euros en esta entidad municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email