GRUPO PLAZA

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN

La 'Júlia' de Isabel-Clara Simó se sube al Principal

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. Tras un año más que complejo, los sectores culturales comienzan a rearmarse de cara a la nueva temporada, un septiembre que huele a nuevo y que promete saldar más de una cuenta pendiente. Tal es el caso del Teatre Principal y el Rialto, que ha desvelado algunas de sus cartas de cara al nuevo curso. Primera parada: Alcoy vía el Principal. El teatro acogerá en noviembre la adaptación teatral de la novela Júlia, de la autora Isabel-Clara Simó, fallecida en 2020. La compañía alcoyana La Dependent, con dirección de Gemma Miralles, es la encargada de dar forma a este “ambicioso” proyecto, que sube a escena este drama histórico con el telón de fondo de la Revolución del Petróleo, la industria textil en Alcoy y las transformaciones políticas y sociales de finales del siglo XIX. Este clásico contemporáneo será uno de los platos fuertes del curso, un viaje por una obra “fundamental” que es, también, un homenaje a la autora. “Muchas veces no ha sido considerada como la gran escritora que era”. Estas palabras las firma la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, quien presentó las líneas generales de la programación del Rialto y el Principal junto al director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

La temporada se inicia con dos montajes de sello valenciano. Abrirá el telón con una reposición de La Mort i la Donzella, coreografiada por la ilicitana Asun Noales, y le seguirá Acampada, de la compañía Pont Flotant, que fue estrenada en el 2019 en el Teatre el Musical. Este último es un interesantísimo proyecto que trata sobre la diversidad funcional, un obra que surgió de un laboratorio escénico a través del que le dieron forma, un proceso que en última instancia les ha valido el galardón al mejor espectáculo de teatro de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020. “Este laboratorio fue muy revelador acerca de las injusticias que cometemos diariamente al tratar con las personas que no son como los humanos estándar. Se trata de tics basados en el bagaje cultural y educacional y hay que cambiar el paradigma”, explicaba Jesús Muñoz a Culturplaza antes de su estreno.

Algunos nombres conocidos para esta temporada son el del dramaturgo y cineasta Cesc Gay, que presenta 53 diumenges, una comedia sobre las relaciones familiares; la actriz Juana Acosta, que protagonizará El perdón, una propuesta de danza contemporánea y teatro de Chevi Muraday; o Itziar Ituño, conocida por sus papeles en la serie La casa de papel o la película Loreak, que se subirá el teatro con La Tarara, de la alicantina Josi Alvarado. “El segundo trimestre de la temporada alza el vuelo en enero con Oncle Vània, una producción del Festival Temporada Alta y el Teatre Lliure de un clásico de Antón Chéjov dirigido por uno de los directores europeos más importantes de la actualidad, el lituano Oskaras Korsunovas, del que aún recordamos aquel revolucionario Hamlet de hace 10 años”, destacó por su parte Roberto García. La programación del Principal se completa con Andanzas y entremeses de Juan Rana, un viaje lleno de humor que profundiza en textos del Siglo de Oro que trataran el clásico personaje de comedia Juan Rana; el espectáculo de circo El diablo cojuelo o La casa del dolor, escrita por Víctor Sánchez dentro del Laboratori de Dramatúrgia Insula Dramataria.

Un altavoz para la Generación Z

“El Rialto es ya un faro consolidado de lanzamiento de producciones propias del Institut Valencià de Cultura, que sirve de trampolín para difundir producciones que realizamos para acompañar a los creadores y creadoras de nuestro sector”. Con estas palabras presentaron Tamarit y García una temporada que busca el equilibro desde el punto de vista territorial, de igualdad de género o generacional. Y precisamente para explicar este último punto una de las piezas clave es  Fes-me un lloc, creada por Isabel Martí. “Es un espectáculo para dar oportunidad profesional, artística y laboral a jóvenes intérpretes menores de 30 años y nuevos creativos que formarán parte del equipo artístico. Reflexiona sobre la Generación Z, la más preparada de la historia, en un contexto de gran precariedad”, ha asegurado García.

Seguirá Perenne, que fue la primera producción propia del IVC de circo contemporáneo, un espectáculo de Patricia Pardo en el que artistas de circo jóvenes con otros de avanzada edad construyen una metáfora en torno al amor y a la sensación perenne de existencia. La también nueva producción propia Les Saurines, de Mafalda Bellido, se estrenará el 12 de noviembre, una comedia ubicada en una zona rural del interior de Castelló afectada por la falta de agua.

El alicantino Lucas Escobedo estrenará del 15 de diciembre al 16 de enero la segunda producción propia del IVC de circo contemporáneo, Adeu, una propuesta que se construye a partir del sentimiento universal de despedida y de los ciclos de la vida. La programación del Rialto finalizará con la producción propia La Tempesta, basada en el clásico de Shakespeare. Estará programada del 2 de febrero al 13 de marzo y está dirigida por Roberto García, que ha explicado que "es una revisión contemporánea de la obra shakespeariana que habla de venganzas y perdón, de prisiones mentales y físicas, y del teatro dentro del teatro".

De las seis producciones propias impulsadas desde Cultura, cuatro se estrenarán en el Teatre Rialto, y dos, en la próxima edición del festival Dansa València, que arrancará en abril. Las dos producciones propias de danza que se estrenarán en el marco de este festival serán, por una parte, El Público, creada y dirigida por Gustavo Ramírez, que toma como punto de partida la obra del mismo nombre de Federico García Lorca; por otro lado, la coreógrafa, actriz y bailarina de Castelló de la Plana Pepa Cases estrenará un nuevo espectáculo de artes de calle.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email