Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de sanidad coronavirus TOQUE DE QUEDA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

La Unión Europea prepara un stock de material sanitario para hacer frente al coronavirus

20/03/2020 - 

BRUSELAS. En plena pandemia mundial de coronavirus, parece que el mayor problema de la Unión Europea (UE) es la falta de mascarillas y gel desinfectante para el personal sanitario. Éste es el último mensaje que ha dado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando ayudas a las empresas europeas para que comiencen la producción de estos productos sanitarios.

Para ello, la Comisión ha decidido crear la primera reserva de equipos médicos de rescate de producción europea para evitar el desabastecimiento que se ha producido con la crisis del coronavirus. Parece que ser que los principales fabricantes de estos productos son chinos, tras la deslocalización de las empresas europeas, por precio y costes de fabricación.

Se trata de una reserva estratégica de equipos médicos como ventiladores y máscaras protectoras para ayudar a los países de la UE en el contexto de la pandemia COVID-19. La presidenta Ursula von der Leyen dijo en rueda de prensa: "Con la primera reserva común europea de equipos médicos de emergencia, ponemos en acción la solidaridad de la UE. Beneficiará a todos nuestros Estados miembros y a todos nuestros ciudadanos. Ayudarnos unos a otros es el único camino a seguir". 

Parte del equipo médico de la reserva incluirá elementos tales como: equipo médico de cuidados intensivos como ventiladores; equipo de protección personal, como máscaras reutilizables; vacunas y terapias, y suministros de laboratorio. El comisario encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarčič, agregó: "La UE está tomando medidas para llevar más equipos a los Estados miembros. Estamos creando un arsenal de rescEU para obtener rápidamente los suministros necesarios para combatir el coronavirus. Se utilizará para ayudar a los Estados miembros frente a la escasez de equipos necesarios para tratar a los pacientes infectados, proteger a los trabajadores sanitarios y ayudar a frenar la propagación del virus. Nuestro plan es avanzar sin demora".

Además, en virtud del Acuerdo de Adquisición Conjunta, los Estados miembros están en proceso de comprar equipos de protección personal, ventiladores respiratorios y artículos necesarios para las pruebas de coronavirus. Este enfoque coordinado brinda a los Estados miembros una posición sólida cuando negocian con la industria la disponibilidad y el precio de los productos y medicamentos.

Recomendaciones

De otro lado, la Comisión ha publicado las recomendaciones de prácticas sobre los derechos comunitarios de los ciudadanos y las autoridades, presentados a los ministros de Sanidad e Interior. Un enfoque coordinado sigue siendo la prioridad, y la Comisión recomienda que cada Estado miembro aplique las medidas recomendadas, teniendo en cuenta, por supuesto, las especificidades vinculadas a cada contexto nacional. En cuanto a la detección, se recomienda que se dé prioridad a los pacientes hospitalizados actualmente y al personal sanitario, así como a los ancianos que presentan riesgos de salud. 

El comité científico continúa su trabajo y en particular discutió ayer en una videoconferencia presidida por el presidente von der Leyen y el comisario Kyriakides sobre las medidas que se deben tomar para no sobrecargar los hospitales, en particular las unidades de cuidados intensivos. Esto puede involucrar, entre otras cosas, el uso de solicitudes y consultas en línea, el aplazamiento de ciertas cirugías electivas y la movilización de todo el personal sanitario cualificado o capacitado. La protección del personal sanitario debe seguir siendo la máxima prioridad mientras estén en primera línea.

Control en aeropuerto italiano. Foto: EP

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos acordaron celebrar un pleno extraordinario el 26 de marzo en Bruselas para tramitar las medidas urgentes contra el COVID-1. el presidente David Sassoli compareció en videoconferencia desde su casa, con un ramo de tulipanes amarillos sobre la mesa de su despacho, cumpliendo con el confinamiento voluntario que se impuso hace una semana, después de las medidas tomadas por el gobierno italiano.

Tras un encuentro informal por videoconferencia, la Conferencia de Presidentes aprobó p la propuesta del presidente Sassoli de convocar un pleno extraordinario el próximo jueves en Bruselas para debatir y votar las tres primeras iniciativas legislativas presentadas por la Comisión Europea para afrontar los efectos de la pandemia causada por el COVID-19 en los Estados miembros. 

El presidente David Sassoli, afirmó: “El Parlamento Europeo está cumpliendo su misión y seguirá haciéndolo. El Parlamento debe permanecer abierto, porque un virus no puede destruir la democracia. Somos la única institución europea elegida por los ciudadanos y queremos seguir representándolos y defendiéndoles”. Y añadió que se pondrán las medidas necesarias para que el el pleno pueda celebrarse por videoconferencia. 

Desde la medianoche del miércoles, Bélgica ha adoptado similares medidas de confinamiento y teletrabajo que España e Italia, durante tres semanas, aunque un poco más laxas, ya que se puede salir a pasear en familia y hacer deporte al aire libre en solitario. Otros países de la UE también han adoptado medidas de confinamiento con recomendaciones para la población que no implican sanciones.

De otro lado, desde el comienzo del brote de COVID-19, ha habido un aumento en los comerciantes deshonestos que venden productos falsos en línea, lo que supuestamente puede prevenir o curar el nuevo virus. Esas afirmaciones falsas incluyen una serie de productos, como máscaras, gorras y desinfectantes para manos. Dichos comerciantes están explotando la situación actual para vender sus productos a precios muy altos, alegando que las existencias se están agotando, por ejemplo, y engañando así a los consumidores de la UE. 

Para abordar este problema, la Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de protección al consumidor han lanzado acciones conjuntas, a instancias de la autoridad italiana, para garantizar que los consumidores no sean engañados por los comerciantes deshonestos. También tienen como objetivo sensibilizar a los consumidores sobre estas prácticas. Didier Reynders, comisario de Justicia y Consumidores, dijo: "No aceptaremos que los comerciantes jueguen con los temores de los consumidores causados por el brote de COVID-19 en la UE. Algunas plataformas, como Amazon y Facebook, han tomado medidas voluntarias contra dicha publicidad. La organización de consumidores está intensificando su trabajo. Este es el camino a seguir. Insto a todos los actores, incluidos los mercados en línea y las plataformas de alojamiento de medios a seguir ayudándonos a luchar contra este comportamiento depredador".

Con el apoyo de la Comisión, las autoridades de consumo de la UE están preparando una guía para ayudar a identificar mejor las prácticas problemáticas. Dada la urgencia de la situación, se alienta a las autoridades de los Estados miembros a tomar rápidamente las medidas de aplicación específicas necesarias a nivel nacional, como una prioridad.

Respecto a las ayudas al sector económico, la Comisión Europea ha adoptado un Marco temporal para permitir a los Estados miembros utilizar toda la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto del brote de COVID-19. Este Marco temporal permite a los Estados miembros garantizar que haya suficiente liquidez disponible para las empresas de todo tipo y preservar la continuidad de la actividad económica durante y después del brote de COVID-19.

Margrethe Vestager

Ayudas de estado

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: "El impacto económico del brote de COVID-19 es severo. Necesitamos actuar rápido para gestionar el impacto tanto como podamos. Y tenemos que actuar de manera coordinada. Este nuevo marco temporal permite a los Estados miembros utilizar toda la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en este momento difícil".

Frente a la perturbación del mercado ocasionada por esta pandemia, el Marco Temporal prevé cinco tipos de ayuda: (i) subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y pagos anticipados; (ii) garantías estatales para préstamos tomados por compañías de bancos; (iii) préstamos públicos subsidiados a empresas; (iv) salvaguardas para los bancos que canalizan la ayuda estatal a la economía real; (v) seguro de crédito a la exportación a corto plazo. El Marco estará vigente hasta finales de diciembre de 2020.

Por último, la UE continúa ayudando a los Estados miembros de la UE con la repatriación de sus ciudadanos que se han quedado atrapados en el extranjero debido a las medidas relacionadas con la contención del COVID19. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, Alemania está organizando un total de 13 vuelos a lo largo de esta semana para traer a los ciudadanos de la UE de Egipto, Marruecos, Filipinas, Túnez y Argentina. Todos los costes de los vuelos tendrán una contribución de hasta el 75% de la Comisión Europea. 

A principios de esta semana, dos vuelos austriacos, también bajo el Mecanismo de Protección Civil de la UE, trajeron a 604 ciudadanos de la UE desde Marruecos. El Mecanismo Europeo de Protección Civil ha facilitado hasta ahora la repatriación de 1.159 ciudadanos de la UE a Europa desde Wuhan, Japón, Oakland y Marruecos desde el comienzo del brote. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email