GRUPO PLAZA

de cala del pino a mar de cristal este domingo

El lamento del Mar Menor se agrava: 7 playas cerradas y una semana con la muerte diaria de miles de peces

22/08/2021 - 

MURCIA. El lamento del Mar Menor no cesa mientras las administraciones no dan una solución en el corto plazo a la muerte diaria de miles de peces. Y ya va una semana apareciendo ejemplares fallecidos a orillas del sur de la laguna. Una nueva oleada de muertes ha obligado este domingo al cierre de playas en playas de la parte cartagenera de La Manga que va a dar el Mar Menor como son Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso, Puerto Bello, La Gola, Cavanna y Cala del Pino, según informa Efe con fuentes municipales y de Protección Civil.

En concreto, se ha izado la bandera roja y se ha limitado el acceso a los arenales, prohibiendo el baño, por lo tanto, dado que se siguen retirando peces muertos en alguna de ellas.

Además dos máquinas de gran tamaño se encuentran próximas a la gola de Marchamalo a la espera de comenzar las labores de dragado ordenadas por el Consejo de gobierno, si bien organizaciones ecologistas han anunciado ya la denuncia ante la fiscalía de esta actuación que consideran perjudicial para la laguna, según atestiguan varios expertos.

Esto sucede unas horas después de la comparecencia del presidente regional, Fernando López Miras, en la que decretaba la prohibición de vertidos en la rambla del Albujón, dependiente del Gobierno central pero que Miras ha anunciado que será legislado por decreto. 

El líder del Ejecutivo murciano se refirió a este lugar como "el peor enemigo del Mar Menor" por la cantidad de nutrientes que entran de esta forma. "No vamos a tolerar una sola gota de agua más con nutrientes", sentenciaba, a la vez que anunciaba que iba a llevar las máquinas necesarias hasta la gola de Marchamalo para dragarla si no lo hacía el Ejecutivo central. Con esta medida busca favorecer la oxigenación del Mar Menor tras la hipoxia que ha sufrido en los últimos días.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil llevan varios días recogiendo muestras, mientras que la Fiscalía ya ha abierto una investigación para depurar las causas de este episodio de mortandad de animales en el Mar Menor, que no para. Desde asociaciones de naturalistas, como Anse, piden que no se dé por cerrado el episodio y exigen un estudio riguroso e independiente, ya que aseguran que no es normal que continúen saliendo a la orillas tales cantidades de fauna muerta.

El episodio de mortandad de animales, en su mayoría alevines, trajo a la memoria de todos la anoxia que esquilmó a decenas de miles de peces en octubre de 2019 tras la DANA y que dejó unas imágenes que mostraron al mundo que la laguna salada estaba moribunda

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email