GRUPO PLAZA

La firma de porcelanas afianza su presencia en China y acelera su digitalización

Lladró vende un 23,5% menos pero reduce en cerca de dos millones sus pérdidas en 2020  

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. La firma de porcelanas Lladró vendió un 23,5% menos en el pasado ejercicio de 2020 y registró por tercer año consecutivo pérdidas. No obstante, la compañía consiguió reducir en cerca de dos millones de euros sus 'números rojos' al pasar de perder 9,2 millones de euros en 2019 a los 7,5 millones en el año de la pandemia.

Así se desprende de las cuentas anuales del grupo empresarial formado por las empresas Porcelanas Lladró SA (Porsa), Lladró SA, Daisa y Arte y Porcelanas correspondientes al ejercicio de 2020, que reflejan que la cifra de negocio de la firma, en manos del fondo PHI Industrial desde 2017, descendió un 23,5% hasta los 32,1 millones de euros frente los 42 millones que facturó un año antes. 

De hecho, el grupo de porcelanas recibirá 8 millones de euros mediante un préstamo participativo del fondo público que gestiona Cofides, dotado con 1.000 millones de euros, para recapitalizar empresas de mediano tamaño afectadas por la pandemia. El fondo busca asimismo evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

Según explica la compañía en su informe de gestión, 2020 fue un ejercicio marcado por la digitalización del negocio. Y es que, según recuerdan, el confinamiento internacional y el cierre de las tiendas y puntos físicos por la crisis sanitaria les llevó a reforzar sus canales digitales y a desarrollar alianzas para "garantizar la continuidad y crecimiento de la marca".

Por tanto, la nueva hoja de ruta de Lladró pasa por reforzar su canal online dado que ya en 2019 aumentó un 50% sus ventas a través de esta vía y durante 2020 la firma aceleró ese crecimiento en un 95% respecto al año anterior, señalan en su informe. No solo este incrementó se experimentó a través de su web, sino también gracias a alianzas estratégicas para reforzarse en otros mercados de la mano de grandes compañías como Amazon en EEUU, Canadá, México, Reino Unido, Italia, Francia o El corte Inglés en España.

Un crecimiento en el canal online que aumentó sus ventas en 2021, lo que llevó al grupo a concluir antes de tiempo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que había aprobado en las cuatro empresas en 2020 por la pandemia. De esta forma, Lladró concluía tres meses antes de lo previsto el ajuste laboral a finales del pasado año.

China, mercado estratégico

Pero su estrategia también tiene en su punto de mira el despliegue en el mercado de China. De hecho, en 2020 la firma aceleró su penetración en Asia a través del lanzamiento de sus e-boutiques en Tmall y JD (China), además de abrir una pop up store en la ciudad china de Chengdú y un espacio en el centro comercial SKP de Pekín.

Y es que, como reconocen, el gigante asiático "siempre ha jugado un papel relevante" en su negocio con presencia allí desde los años 80. No obstante, "la avanzadísima digitalización y los continuos cambios legales en el imperio chino han llevado a la marca a una constante reinvención y búsqueda de la inversión con el fin de consolidar presencia y crecimiento", admiten desde Lladró. De esta forma, actualmente cuenta con 23 puntos de venta repartidos en 15 de las principales ciudades de China.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email