Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de ximo puig Mónica Oltra coronavirus política MERCADONA
GRUPO PLAZA

el plan de contingencia contemplará medidas ante posibles contagios

Los centros para personas sin hogar o en exclusión contarán con espacios para aislar a un 5% de los residentes

11/06/2020 - 

VALÈNCIA. Los albergues, centros y pisos de acogida para personas sin hogar o en exclusión tendrán que contar con la posibilidad de aislar a un 5% de residentes en habitaciones con baño propio o alternativa con el fin de actuar ante nuevos casos de coronavirus. Así lo recoge una resolución aprobada por la Conselleria de Igualdad, donde establece el plan de transición a la nueva normalidad en estos espacios y el plan de contingencia que las direcciones tendrán que presenta al departamento de Mónica Oltra.

En el caso de no poder contar con este 5% de manera individualizada, aunque de manera excepcional, los centros tendrán que garantizar el aislamiento de al menos el 5%de las personas residentes, que en todo caso deberá tener anejo baños de uso exclusivo de las personas residentes de la zona aislada. Una normativa que también aplica a centros de día, centros de atención extraordinaria y comedores sociales.

El protocolo también concreta la necesidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal en los puestos de trabajo y también con los usuarios. "Cuando no sea posible, por razón de la actividad, se deberán utilizar los equipos de protección determinados por los servicios de prevención de riesgos laborales en cada fase para el tipo de servicio de que se trate", señalan. 

No obstante, por el momento quedan exceptuadas de la incorporación a la atención presencial las personas con pluripatologías para las que el contagio por Covid-19 pueda suponer un grave riesgo. También quedan exceptuadas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En estos casos se adaptará el lugar de trabajo a unas funciones que no requieran atención al público o a funciones de trabajo telemático.

Necesidad de un plan de contingencia

La dirección de cada recurso deberá remitir antes del 31 de julio de2020 a la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos el plan de contingencia para la desescalada adaptado a sus características, dirigido a la prevención y a la respuesta ante una eventual aparición de nuevos casos y brotesde Covid-19. Al margen de espacio para aislar a un 5% de los residentes, también tendrán que marcar un protocolo específico de desinfección y limpieza en zonas comunes y de gestión de residuos y especificar los recursos humanos por turnos.

En el caso de los albergues y siempre que se disponga del mismo, se acompañará el plano del edificio acotando las zonas de aislamiento, preferiblemente vertical o por plantas y se situarán en espacios con acceso separado o en los lugares de menos tránsito del edificio, utilizando la sectorización de incendios ya definida como área de ubicación.

En la fase 3, en la que la Comunitat Valenciana entrará el próximo lunes previsiblemente, el equipo de los albergues deberá volver a la rutina con las actividades que se desarrollaban con anterioridad a la situación de pandemia. Retomando los servicios de intervención comunitaria y de voluntariado social pero respetando las medidas de seguridad. 

Para los centros que dispongan de servicios de ropero, duchas y lavandería y que permanezcan cerrados en esta fase, se podrá valorar la apertura progresiva garantizando condiciones de seguridad y aforo del centro para que las personas que no pernocten puedan hacer uso. 

En el caso de centros de día y centros de acogida, el control de aforo y acceso a las instalaciones será realizado por el personal del centro destinado para ello. "Siempre se recomienda al 70 % del aforo, no obstante en caso de que la sala permita mantener la distancia de seguridad, podrá ampliarse", señala Igualdad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email