Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Marina d'Or cierra y presenta un ERTE para 240 personas "mientras dure la causa de fuerza mayor"

18/03/2020 - 

CASTELLÓ. La epidemia del coronavirus Covid-19 ya tiene incidencia directa en el tejido turístico castellonense... y en sus trabajadores. Marina d'Or ha cerrado su complejo, que ya está completamente vacío una vez han salido sus últimos huéspedes, y ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para 240 trabajadores. 

Según ha podido saber Valencia Plaza, el ERTE presentado por los responsables de la compañía vacacional tiene una duración prevista de un año, que es el plazo máximo de aplicación, aunque los trabajadores podrían reincorporarse antes a su puesto de trabajo en función de las necesidades. Esto siempre se produciría tras una negociación previa, como sucede en todos estos casos, detallan fuentes sindicales.

De hecho, desde Marina d'Or apuntan que el escrito en que solicitan el ERTE recoge que este se aplicará "mientras dure la causa de fuerza mayor". Es decir, mientras la alerta sanitaria impida la llegada de turistas, a falta de concretar si será cuando se retiren las mediadas decretadas para evitar el contagio o conforme se recupere el sector turístico. 

Cerrado "hasta nuevo aviso"

Asimismo, desde la empresa señalan que desde esta semana se encuentran sin actividad debido a que el complejo ha cerrado "hasta nuevo aviso". Así lo recoge una alerta que aparece en su página web y en la que ofrecen la posibilidad a los turistas que habían reservado una estancia para estos días a disfrutar de ella durante el resto del año a partir de la retirada de las restricciones sanitarias.

Desde la compañía no han detallado a cuántos trabajadores ha afectado el cierre del complejo vacacional decretado en los últimos días. 

De esta manera, la Ciudad de Vacaciones ha registrado uno de los 32 ERTE que otras tantas empresas de Castellón han presentado ya ante la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a raíz de la crisis epidémica. Estos expedientes afectan ya a 628 trabajadores castellonenses, de los cuales más de un tercio corresponden a la compañía turística. 

A la espera de conocer si están recogidos en el RD

Esta situación se produce a la espera de que el Gobierno concrete si las empresas hoteleras están amparadas por el Real Decreto que regula las medidas a adoptar en el Estado de Alarma dictado para prevenir el contagio por el Covid-19 y que contempla la tramitación urgente de los ERTE en las empresas afectadas directamente por la crisis sanitaria. 

Aunque en las últimas horas han aparecido informaciones que señalan que los hoteles no están recogidos por el RD, desde Marina d'Or apuntan que están a la espera de que el Ejecutivo estatal concrete en las próximas horas o días la información a los empresarios para actuar en consecuencia. No en vano, la crisis sanitaria ha dado un mazazo a un sector crucial para la economía castellonense, que para este año tenía muy buenas expectativas y ansía recuperar una vez se supere la situación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email