GRUPO PLAZA

Mendel Brain organiza en València el primer simposio nacional sobre 'Genes y Conducta'

27/09/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El 29 de septiembre, Mendel Brain, la única empresa especializada en genética de la conducta a nivel internacional organiza el primer simposio nacional sobre “Genes y Conducta: Descifrando el Enigma” con el objetivo de dar a conocer los últimos avances sobre cómo nuestros genes impactan en nuestra salud mental. Esta jornada se celebrará de forma presencial en el espacio ADEIT Valencia y online.

Destacados doctores en psicología, neurodesarrollo, genética y biomedicina proporcionarán una visión completa de cómo a través del análisis de nuestro ADN podemos conocer la predisposición genética a rasgos de comportamiento, capacidades, trastornos y síndromes psicológicos, y cómo también el entorno influye a la hora de potenciar o no estos rasgos, que pueden ir desde la depresión, la ansiedad o el insomnio hasta la creatividad, etc. Así pues, estos referentes en el campo de la ciencia darán a conocer las últimas investigaciones y descubrimientos, arrojando luz sobre uno de los enigmas más fascinantes de la ciencia.

Uno de los ponentes, el Doctor Roberto Colom, catedrático de psicología diferencial en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e integrante de una lista que identifica a los científicos españoles más relevantes a nivel internacional según la Universidad de Stanford, indica que, hablará de cómo “ni ha habido, ni hay, ni habrá en el futuro dos genomas iguales”. Esto conduce a que, “ni nuestros cerebros ni nuestros cosmos psicológicos sean iguales”. Y es que, el Doctor Colom, pone en valor que, “la variabilidad humana es la norma, en lugar de la excepción y esforzarse por comprender sus secretos desde la ciencia contribuirá a mejorar nuestro bienestar individual y social”. 

Otro de los ponentes, el Doctor en Genética y Biología Molecular, Miguel Pita, destaca que “nuestro ADN es el que determina cada parte de nuestro cuerpo y cada una de las reacciones fisiológicas que lo recorren, incluido el sistema nervioso”. El Doctor Pita remarca la importancia en la búsqueda de respuestas a través de nuestro ADN para entender el porqué de nuestros comportamientos. No obstante, también apunta que “la genética no es fija, sino que con el paso de las generaciones se incorporan novedades que provocan que distintos individuos muestran sutiles diferencias en sus genéticas que en muchos casos vemos en los comportamientos desarrollados”.

La Doctora Denis Medici, experta en neurodesarrollo expondrá cómo los avances en la investigación genética han beneficiado tanto al niño, como a su familia y también, a la actuación profesional.  De esta forma, la Doctora Medici, apunta que “se puede detectar de forma precoz los trastornos del neurodesarrollo infantil como la discapacidad  intelectual o el retraso en el desarrollo, déficits en el habla y lenguaje, conducta social y adaptativa alterada como ocurre en los diagnósticos en Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), microcefalia congénita y adquirida, convulsiones y epilepsia, hipotonía, problemas del sueño, gastrointestinales de reflujo y estreñimiento y oftalmológicos”.  Según las investigaciones científicas de la doctora Medici, “hay estudios de secuenciación a gran escala que nos acercan cada vez más a una mayor comprensión y conocimiento clínico para el asesoramiento parental y escolar con un profundo valor en la prevención y, asimismo, evitándose que la familia acabe recurriendo al campo de las pseudociencias”.

Por su parte, el Doctor Julio Rodríguez, Genética y Medicina Molecular Psicólogo y Genetista Clínico, afirma que los estudios “han demostrado que la inteligencia o la creatividad no son características que se tienen o no se tienen, sino que todos las tenemos en mayor o menor medida, y que otros factores externos son los que permiten o dificultan que se desarrolle su potencial”. De esta manera, una persona es inteligente o no, no porque lo diga un gen de forma determinante para toda la vida, sino que, en rasgos como la inteligencia, existen miles de variantes genéticas que influyen y que nos indican una probabilidad, un riesgo poligénico, que se traduce como una probabilidad. Según el Doctor Rodríguez, “la genética poligénica ha permitido demostrar que hay rasgos, sobre todo los referentes al comportamiento, que no están fijados siempre genéticamente, es decir, que su genética no es determinista, sino que es probabilística y depende de factores externos, del entorno”.  

En el primer congreso científico sobre genes y conducta, Mendel Brain reúne a estas voces científicas y muchas más como la doctora Maria José Cantero y el doctor Roger Muñóz, para exponer sus investigaciones de gran valor con el fin de debatir cómo la genética y el entorno influyen en nuestra salud mental y en quienes somos, y cómo las pruebas de ADN de la conducta pueden llegar a convertirse en una herramienta complementaria en la consulta de los profesionales de la salud y el bienestar emocional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas