VALÈNCIA (EFE). El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha reivindicado este jueves que los municipios son "espacios de salud estratégicos" y que ninguna política de promoción de la salud del Ministerio tendrá sentido si no se aplica de la mano de las entidades locales.
Así lo ha señalado en la inauguración en València de la Reunión de Alto Nivel sobre ciudades saludables, enmarcada en la presidencia española de la Unión Europea, en la que ha explicado que España ha pedido al Comité de las Regiones europeo que elabore un dictamen para reconocer el papel fundamental de las ciudades en la protección de a salud.
"España es ejemplo de un municipalismo comprometido con la salud", ha asegurado el ministro, quien ha reivindicado que el entorno local es "decisivo" en términos de salud, sobre todo en colectivos especialmente vulnerables, como la infancia.
Según ha explicado, el "gran desafío" que España tiene por delante es frenar el sobrepeso y la obesidad infantil, pues es uno de los países donde tiene mayor prevalencia, y ha expresado el compromiso "absoluto" del Ministerio en esa "lucha", para la que ha pedido la implicación de todos los municipios y comunidades autónomas.
Ha indicado que EN Europa ha sorprendido que se haya organizado una reunión de alto nivel sanitaria sobre ciudades saludables, ya que en ellas se suele hablar del manejo de patologías o de gestión, pero ha defendido la importancia de posiciones la prevención y la promoción de la salud como clave para avanzar en salud.
"Todo lo que hagamos ahora en prevención vendrá de vuelta multiplicado por diez en el futuro", ha asegurado el ministro, quien ha destacado la importancia del mundo local para ello y ha reconocido a la red de ciudades saludables, que cuenta con 507 municipios y representa a más de 27,5 millones de ciudadanos, como "foro esencial en la mejora salud".
Ha explicado que el Ministerio ha destinado, dentro del Plan de transformación y resiliencia, 18,5 millones de euros en tres convocatorias -las dos primeras han financiado más de 200 proyectos y la tercera está en fase de resolución- para crear entornos saludables.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado en el mismo acto el "papel privilegiado" de las organizaciones municipales para actuar sobre la vida de los ciudadanos, y ha considerado que las Administraciones locales tienen muchos retos por delante para mejorar la vida de sus vecinos.
Ha señalado que el antiguo cauce del río Turia es "una historia de éxito" de como la ciudad aprovechó la desgracia de la riada para convertirlo en "una columna vertebral verde", y ha indicado que el año que viene, con la Capitalidad Verde europea, València quiere dar un "segundo salto de calidad" en esa dirección de futuro y de éxito.
Asimismo, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha coincidido en que los municipios pueden colaborar activamente en la promoción de la salud pública, y ha destacado que en la Comunitat Valenciana cerca de 300 municipios forman parte de la Xarxa Salut, que busca mejorar la salud desde el entorno local.