GRUPO PLAZA

Montes no tiene constancia de que se hayan pedido los informes para el acuerdo salarial en las ITV

Foto: EDUARDO MANZANA
28/09/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La presidenta del consejo de administración de la Sociedad Valenciana de las ITV (Sitval) y consellera de Innovación e Industria, Nuria Montes, ha asegurado que no tiene constancia de que se hayan pedido los informes preceptivos para el acuerdo de homologación salarial de los trabajadores de las estaciones de ITV.

Montes ha señalado que ninguno de estos informes "se ha pedido desde mayo -cuando se firmó- hasta la fecha de hoy", en relación a los informes preceptivos de la Conselleria de Hacienda, y de consignación presupuestaria para disponer del dinero con que hacer frente a los acuerdos salariales.

Ha insistido en que, por el momento, el acuerdo es "inaplicable" porque "simplemente es ilegal" y si se aplicara, la sociedad pública estaría cometiendo "una grave irregularidad".

Por ello, ha vuelto a pedir responsabilidad a los sindicatos representados en Sitval (CCOO PV, UGT-PV, Intersindical y CSIF), que han convocado una huelga indefinida a partir del lunes 2 de octubre para reclamar la aplicación del acuerdo de homologación salarial, pactado para resolver diferencias salariales de más del 40 %.

"Pido responsabilidad a los sindicatos, que cuenten esta situación cierta a todos sus trabajadores y que, por supuesto, procedan a suspender la huelga y que nos pongamos a negociar sobre bases seguras", ha declarado.

Montes ha acusado al Gobierno anterior de trabajar en este caso "sobre un suelo de inseguridad jurídica manifiesta para todos, tanto para nosotros como consejeros, como para ellos como trabajadores".

Como sociedad que forma parte del sector público instrumental, Sitval está sujeta a todas las formalidades que exige la administración pública para cualquier tipo de acuerdo en el orden laboral y, entre otros, está disponer de los informes preceptivos de Hacienda, de Presupuestos de sector público o de Abogacía.

También ha recordado que en la reunión del consejo de administración de Sitval celebrada el pasado martes los propios representantes sindicales aprobaron, como consejeros, y estuvieron de acuerdo en dar el plazo de un mes para que la nueva dirección de la sociedad tenga acceso a toda la documentación, entre ella al acuerdo laboral.

Sobre la no aplicación del acuerdo que denuncian los sindicatos, Montes ha señalado que lo estarán haciendo "los gestores anteriores" (Compromís) y que todavía están de forma transitoria representados por Josep Antoni Albert Quilis mientras se culmina el traspaso de poderes.

Según la consellera, es "tremendamente frustrante que te convoquen una huelga a la vez que estamos convocando la nueva dirección y el nuevo Consejo de administración".

Los sindicatos reiteran que el acuerdo no supone gasto y llaman a secundar la huelga

CCOO ha recordado que el dinero destinado a la homogeneización estaba autorizado, no supone gasto alguno ni aumento presupuestario, ya que sale de la masa salarial de Sitval, en concreto, de los incrementos retributivos de 2023 marcados para el sector público.

Según este acuerdo, los trabajadores con los salarios más altos dejarían de percibir el incremento anual que les corresponde, para con esa partida ir completando el dinero que se destina a los salarios más bajos.

CCOO ha solicitado reuniones para desbloquear la situación y poner en marcha lo pactado, pero no hemos tenido respuesta alguna por parte de la Administración, ni tampoco sobre la petición de reunión de la comisión de seguimiento, según ha afirmado el sindicato.

"Ante esta situación de incumplimiento del acuerdo y de bloqueo absoluto, se convocan asambleas de trabajadores en las que se decide poner fecha para una huelga en Sitval", se acude al Tribunal de Arbitraje Laboral, al que fue enviado el director en funciones, y se decide que, "a la vista de los incumplimientos", el mantenimiento de la convocatoria de huelga.

Por otra parte, el sindicato ha considerado que los servicios mínimos propuestos por la Administración son "abusivos" ya que para alguna de las plantas supondría anular el derecho a la huelga del 90 % de la plantilla, y propone no designar servicios mínimos ya que no se trata de un servicio esencial, como se determinó durante el estado de alarma por la covid.

Intersindical ha indicado que considerar de "ilegal" el acuerdo ha provocado indignación entre los sindicatos y la plantilla, y afirma que este acuerdo es el primer paso para abordar un convenio único para toda la plantilla, que depende de ocho convenios diferentes, negociación que está "paralizada".

Exige a la Conselleria la aplicación inmediata del acuerdo salarial y la convocatoria de las mesas de negociación para el nuevo convenio, y hace un llamamiento a participar en la huelga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas