GRUPO PLAZA

Nace Trenca-dis, la Asociación de Dislexia y otras DEA de la Comunitat

20/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Trenca-dis, la Asociación de Dislexia y otras DEA de la Comunitat Valenciana, ha nacido para "satisfacer las necesidades acuciantes de las familias y profesionales de la educación".

Así lo ha indicado su presidenta, Concha Barceló, que ha mostrado su satisfacción por la creación de un proyecto de impulso del talento de las personas con dislexia u otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA) desarrollado en el ámbito de la asociación balear Disfam y convertida en asociación independiente en la Comunitat.

Según han explicado en un comunicado, las DEA están directamente vinculadas con parte del abandono temprano de los estudios, especialmente en familias que no pueden dar el soporte necesario a sus hijas afectados por esta dificultad.

La tasa total de abandono educativo temprano en la Comunitat Valenciana ha sido del 15,5 % en 2020, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), han recordado y han apuntado que la Estrategia Europea 2020 tiene entre sus objetivos reducir este porcentaje por debajo del 10 % en la Unión Europea y del 15 % en España (16 %).

Trenca-dis nace como un instrumento de apoyo a las familias, los profesionales de la educación y las administraciones públicas para potenciar la inclusión y cumplir con los objetivos del Decreto 104/2018 y la Orden 20/2019 que lo desarrolla.

Quiere hacerlo tanto en el ámbito académico, reforzando la adaptación educativa a las destrezas de las personas con DEA, como en el familiar, proporcionando el asesoramiento y herramientas específicas a las familias, como en el social, dando a conocer las fortalezas y singularidades de la dislexia y las dificultades específicas de aprendizaje.

Trenca-dis pretende romper (trencar) con la insistente mirada hacia todas las "dis" (dislexia, disgrafía, discalculia, disortografía) como dificultades y limitaciones y centrarse en todas las habilidades y destrezas que poseen estas personas y eliminar así las barreras del entorno y posibilitar un exitoso desarrollo personal, académico y social.

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje, caracterizada por la presencia de dificultades para leer con fluidez (velocidad y precisión) y que también afecta a las habilidades de escritura pero el alumnado que la sufre posee una inteligencia normal o superior que no se reconoce en muchos casos.

Además, desarrollan otras habilidades cognitivas con normalidad, incluso tienen otras capacidades elevadas y su capacidad de aprendizaje tan solo requiere de herramientas complementarias diferentes a aquellas donde reside su dificultad: la lectoescritura.

La no detección de la dificultad específica de aprendizaje conduce, en muchos casos y erróneamente, a la consideración de fracaso escolar, que acaba llevando, a su vez, al abandono educativo temprano, con el consiguiente daño emocional para el niño o adolescente que pone en duda su propia capacidad intelectual.

La detección de la dislexia, que alcanza una media del 10 % de la población, y preferentemente temprana, es fundamental para un eficaz proceso de aprendizaje del niño y adecuada inclusión académica y social.

Tanto la dislexia como otras dificultades específicas de aprendizaje deben ser abordadas y tratadas de forma integral y coordinada desde los ámbitos escolar, familiar, social y sanitario.

Su prevalencia se sitúa entre un 5 y un 17% de la población. Afecta por igual a ambos sexos, aunque se detecta y diagnostica más en los niños y tiene un alto componente hereditario.

Noticias relacionadas

dislexia

Cuando las letras bailan en el cerebro

Por  - 

No son tontos, ni vagos, ni con síndrome de hiperactividad. El desconocimiento sobre lo que es y cómo tratar la dislexia agrava este trastorno neurobiológico que no se puede curar pero contra el que sí se puede actuar. Y cuanto antes, mejor

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email